Forum

"Capaores"...

Ezequiel

1 21-oct-2008 1:46 (hace 15 años 6 meses 3 días)

http://www.hoy.es/20081019/regional/capaores-cirujanos-dehesa-20081019.html
sapiens

2 24-oct-2008 14:24 (hace 15 años 6 meses)

Yo he visto a un andaluz con tres mesas hacer 98 en una hora y no sabia que le habiamos cogido el momento de empezar, si lo llega a saber aprieta y pasa del ciento, todas hembras. Y un dia me fui con el y se cargó para la 1 del dia 500 y pico machos y hembras, lo digo yo que estudio veterinaria en cordoba y quisiera que el me enseñara, me voy muchas veces con el pero es un poco duro para enseñar a alguien el mojino este.

3 26-oct-2008 12:44 (hace 15 años 5 meses 29 días)

¿Mojino? ¿Del Real de la Jara? Precioso pueblo... Ya sé de quién hablas Sapiens... en esto, ya sabes, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y éste que comentas lleva toda la vida haciéndolo, y en El Real, los niños aprendían de sus mayores desde chico, con lo que pasaba de padres a hijos con suma facilidad. Yo he visto un vídeo de él espectacular. El problema está en que desde la U.E. se están poniendo duros con el bienestar animal, con lo que, este tipo de técnicas prefieren que no se realicen en la medida de lo posible (en blanco ya se hace, pero Ibérico y Blanco tienen distintas precocidades sexual), y aparte si se hace, que lo haga un veterinario y con anestesia.
no se sabe

4 26-oct-2008 21:36 (hace 15 años 5 meses 29 días)

Que pena como está el sector, últimamente los que estais detrás de un despacho no se imaginais de verdad la situación; la culpa precisamente viene de detras de los despachos.

Como he dicho muchas veces poco o nada nos preocupamos de los DERECHOS HUMANOS, que son fundamentales, pero, qué por culo damos con el bienestar animal.

Se supone que los señores de la U.E son gente inteligentísima, pero por favor hay leyes que serian necesario ver sobre el terreno si son adecuadas llevarlas a la práctica o no, y sean corroboradas por un técnico ALTAMENTE CUALIFICADO, cosa que en tu mensaje te has comido,( Nacho) O PERSONA ALTAMENTE CUALIFICADA.

Pocos o mejor dicho, nadie en este foro podemos ponernos a tu nivel en el saber del Ibérico o sus cruces, aunque ya ves, tu U.E, los que marcan los precios, el deterioro y el caos al que estan llevando tu especie favorita.

Por cierto, hace tiempo no tengo noticias tuyas, rebusca en tu directorio y ponme al dia de acontecimientos.

Un saludo a su Eminencia.

5 29-oct-2008 10:46 (hace 15 años 5 meses 26 días)

Ya sabes "capaó", más liado que la pata de un romano con diversos temas, todos del Ibérico. En una cosa tienes razón, bueno, la tienes en muchas, pero lo cierto y verdad es que la UE dicta resoluciones que terminan siendo leyes en los estados miembros, y contra eso poco se puede hacer, pues las leyes están para cumplirse, sean buenas o malas. Y si son malas, hay que trabajar para que se deroguen, lo cual siempre es mucho más costoso que evitar que se dicten desde un primer momento. El bienestar animal es una demanda que difícilmente se podrá frenar. Fíjate, las corridas de toros se cuestionan, en Portugal hace ya tiempo que suprimieron la muerte del toro en la plaza, algo tan típico como cortarle el rabo y las orejas a determinadas razas de perros, ahora igualmente se cuestiona y hasta se castiga, y han ido desapareciendo muchos de los festejos populares en los que participaban animales. El problema está en que la producción animal tiene que tener un equilibrio entre bienestar y sentido práctico si queremos que sea económicamente competitivo. Si para capar guarros hay que montar toda la parafernalia de un pequeño quirófano, obviamente no es rentable. Hay que encontrar un punto de equilibrio, y eso, cuando las decisiones se toman desde despachos muy lejanos, es difícil. Sobre el tema de quién debe o no capar guarros... la verdad, en la carrera casi que ni te enseñan a sacar sangre, cuanto menos a capar cochinos. Siendo escrupulosos, está claro que un veterinario es el que legalmente debería estar capacitado para ello, parece lógico. Pero claro, ¿cómo puedes evitar que alguien que lleva tantos años haciéndolo, y no tiene el título de veterinario, deje de hacerlo, y más cuando posiblemente nadie mejor que él sepa hacerlo? Ésa es otra cuestión que hay que resolver, amigo capaó, y realmente no sé cómo. No te extrañes que pudieran inventarse algún titulillo o algo parecido para regular a los profesionales, algo así como que para ser capaó hay que estar inscrito en una lista, y para ello hay que pasar un pequeño examen práctico para demostrar la capacidad. No sé, es difícil encontrar una solución a ello que satisfaga a todas las partes. En cuanto al personal altamente cualificado que sea el que realmente asesore sobre la conveniencia o no de determinadas leyes... soy pesimista... pues hoy día las leyes las promueven los políticos más con vistas a obtener beneficios electorales que a resolver problemas reales.

En cuanto a la crisis del Ibérico, creo que algo bueno tiene que traer, sirviendo de punto de inflexión que clarifique las cosas, que origine nuevas reglas. Lo que está claro es que la situación estaba yéndose de madre, de manera muy similar a la famosa burbuja inmobiliaria... en el Ibérico han entrado muchos operadores de blanco tratando de hacer dinero y ello, o se frena, o lleva a la muerte de la gallina de los huevos de oro. De hecho, que la Norma de Calidad siga llamando "Ibérico" a algo que es tan ibérico como Duroc no es sino la primera de las fases de esta muerte anunciada, a la que hemos llegado por presiones de los industriales que se sirven de la imagen del Ibérico puro en la dehesa, como toda la vida de Dios, para colar sus productos de cruce y cebadero. Malos tiempos, pero como te digo, tenemos que procurar que sirva al menos para cambiar un poco las reglas de juego. Lo malo es que en el camino quien va quedándose son los pequeños ganaderos. En fin, seguiremos con esta charla en otro momento. Cuídate
niquita nipone

6 02-nov-2008 18:52 (hace 15 años 5 meses 22 días)

Del tema de "capaores si, capaores no" vengo oyendo hablar desde tomé conciencia de en qué consistía la castración.
Yo soy de la opinión de que la castración más pronto que tarde terminará por prohibirse y en los casos necesarios será sustituida por tratamientos inmunológicos como de hecho ya se hace en varios paises con los machos.
Lo de las cerdas ibéricas es otra cosa pero terminará regulándose y nos dolerá la cabeza a muchos de los que trabajamos en ello pero hasta que llegue "palante capaó" que veterinarios no somos suficientes para castrar la cabaña de gorrinas ibéricas y cuando las cosas se pongan feas Diós proveerá.
EL 30

7 08-nov-2008 21:13 (hace 15 años 5 meses 16 días)

Me parecen muy acertadas en general las opiniones que habéis vertido en este tema.
Respecto a las exigencias de la UE, yo ya he impartido cursos obligatorios de Bienestar Animal a los ganaderos de porcino y broilers, y éso solo es un primer paso de lo que viene.
Otra cosa es que esté de acuerdo con la forma en que se están haciendo las cosas; en principio lo que peor me parece es que continuamente se vayan incrementando los requisitos exigidos a los ganaderos de porcino sin que se ofrezca ningún tipo de ayuda o solución a la situación que se vive actualmente en el sector.
Saludos.
El 30
niquita nipone

8 09-nov-2008 18:51 (hace 15 años 5 meses 15 días)

Estuve ésta semana en una jornada organizada por aeceriber en la que se programaba una conferencia con el titulo "Alternativas a la castración quirúrgica"
Yo pensé al verla ,hombre, a ver si aprendemos algo nuevo.
Decepción total. En UROPA aún no saben que existen las hembras ibéricas que no se pueden castrar
- Ni antes de los 7 días de vida
-Ni sistemáticamente con anestesia y analgesia prolongada
-Ni se pueden dejar sin castrar
La normativa existente es para machos pero lo peor es que el pryecto de R.D. de ordenación de extensivo sigue adelante y el parrafito de castración de hembras no se modifica con lo cual pronto todos seremos CLANDESTINOS.
no se sabe

9 09-nov-2008 20:16 (hace 15 años 5 meses 15 días)

Que son broilers el 30?.

¿Me equivoco en decir que el 30 y niquita nipone sois veterinarios?.

En los tiempos que corren no solo clandestinos sino hasta estraperlistas vamos a ser pronto.El hambre viene de camino, está llamando a las puertas de Europa,sigan algunos sentados en sus sillas inventando leyes absurdas y costosas que aqui estamos para cumplirlas y cuando reventemos todos algunos serán salpicados.

10 09-nov-2008 20:22 (hace 15 años 5 meses 15 días)

No se sabe, los broilers son los pollos que tú te comes cuando el sábado no sabes qué comer y decides acercarte al asador de pollos de la esquina ;-)
el 30

11 10-nov-2008 21:06 (hace 15 años 5 meses 14 días)

Efectivamente, esa es una buena descripcion de un broiler.
Señores, clandestinos somos ya, y que se líe la gorda con lo de las castraciones en el ibérico es (o era?) sólo cuestíon de tiempo.
El del artículo del periódico ha levantao la liebre, imagino que si hubiera pensado un poco no habría dejado que le hicieran el reportaje.
Ya hay vídeos de castraciones y marranos ibéricos chillando en internet, y de ahí a los noticiarios de la tv hay sólo un paso, así que ya mismo se nos echará encima toda la opinión pública (la española y sobre todo la europea). Eso se veía venir, pero no podría llegar en peor momento.
En fin, a joderse y que cada palo aguante su vela, que es la filosofía oficial del sector, ¿no???
Saludos,
El 30
el 30

12 10-nov-2008 21:09 (hace 15 años 5 meses 14 días)

Por cierto, respecto a la castración química, que se postula como alternativa, ya se está aplicando en varios países con bastante éxito, pero por lo que sé sólo es aplicable a los machos, y de momento no creo que sea compatible con el ciclo de producción del ibérico.
Saludos de nuevo
El 30
Manuel

13 12-nov-2008 15:41 (hace 15 años 5 meses 12 días)

tengo un guarro negro de 180 kg.Solo se ha casado una vez.Me han dicho que si no lo capo olera la carne cuando lo sacrifique.Mi pregunta es:Si lo capo desaparece el olor?Despues de cuanto tiempo desde la castracion hago la matanza?Gracias al que me conteste de antemano.
pepe

14 12-nov-2008 17:23 (hace 15 años 5 meses 12 días)

Yo te contesto si me dices que un huevo se lo enviarás a la sede del bienestar animal , otro a bruselas y el pijo se lo envias a los que marcan las tablas.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista