Forum

Camadas Homogeneas

A.CUEVAS

1 30-ago-2001 17:30 (hace 22 años 6 meses 28 días)

Me gustaria información sobre la homogeneidad de las camadas, si depende de la genética de la madre o del padre. Actualmente mi granja está compuesta por cerdas duroc-landrace y finalizo con hypor. El número de lechones es elevado pero las camadas son un poco desiguales. Cambiaria esto con otra genética. Tambien tengo problemas de úlceras sangrantes y alguna baja por ello, en esto influiria tambien la genética. Como podria combatir la aparición de estas úlceras?. os agradeceria vuestra opinión.
JAVIER

2 04-sep-2001 2:17 (hace 22 años 6 meses 25 días)

La desigualdad en el peso de los lechones por camada numerosa es normal y esta no esta influenciada por la genetica. agradece que tengas este numero alto de nacidos. lo puedes minimizar (no desaparecer) con una alimentacion antes del parto (lactancia a razon de 2.5 kg a 3 kg) ya sea 15 o 21 dias antes del parto. Cuidado ya que esto puede influir en la condicion de la cerda. Cerdas gordas no comen en maternidad. Lo que hacemos es mantener por debajo de la condicion que queremos al tener 13 o 14 semanas de gestacion(un poco) para permitir subir el alimento con lactancia. Es necesario monitorear con 2 semanas y si te pide aumentar a 3 semanas antes del parto. Las ulceras pueden deberse a muchos factores (stress,molido fino del grano, bacterial). Se ha solucionado adicionando fibra en el alimento. no especificaste donde eran las ulceras
Victor Orozco Usuario Victor Orozco México 5 Seguidores

3 24-sep-2001 23:10 (hace 22 años 6 meses 5 días)

Sobre las camadas homogeneas: Creo que los factores que mas influyen sobre esto son en especial el numero de parto que tienen las cerdas, si son de paridad alta son mas propensas a tener este tipo de problemas otro factor que influye sin duda mas que la genetica es la nutricion adecuada en el ultimo tercio de la gestacion ya que este si es un factor preponderante y posiblemente tambien tenga que ver con lo de las ulceras por lo que posiblemente tendrías que asesorarte de un buen nutriologo que te cheque si el porcentaje de fibra cruda es adecuada asi como el tamaño de la particula del alimento ademas otro factor para lo de las camadas disparejas es el numero total de nacidos si tienes un promedio por encima de 11 es un factor a considerar esto. Pero definitivamente el factor genetica seria menos importante que estos factores que enumeramos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro