Forum

cama de paja

juan carlos gonzalez garcia Agrónomo/Zootécnico juan carlos gonzalez garcia España

1 08-mar-2007 22:01 (hace 17 años 21 días)

hola,tengo pensado instalar una explotacion de cerdos ibericos de cebo en un clima muy frio en invierno y caluroso en verano. Mi pregunta: alojamiento en camas de paja o en rejillas,alimentacion racionada o en tolvas.
Adolfo

2 08-mar-2007 23:42 (hace 17 años 21 días)

Si haces una nave de partos logicamente regillas, si crias en camping paja; si haces la nave te da igual el clima y si crias en camping no tengas partos ni en invierno ni en verano. Un saludo.
ana

3 09-mar-2007 18:59 (hace 17 años 20 días)

hola Adolfo perdona pero creo que no has entendido bien mi pregunta, lo que quiero construir es una explotacion solamente de cerdos ibericos de cebo para que entren en la explotacion con un peso aproximadamente de unos 80-90 kg para su terminacion hasta los 150-160 kg. Un saludo.
jordi

4 09-mar-2007 21:26 (hace 17 años 20 días)

no se que clase de explot. es esa,se suelen meter con 23 kg pero cada uno es un mundo,si los metes con 90 kg ,no hace falta que eches nada para cama,si tienes mano de obra ,los echas a racion,si estas sola te recomiendo tolva,a racion te van a comer menos que en tolvas y te ponen igual,pero influye el mojado,la distancia,dimensiones del corral....etc pero si compras los lechones esplicame lo de los 80_90 kg?
El 30

5 09-mar-2007 22:24 (hace 17 años 20 días)

Si es raro eso de los 80-90kg. Alojamiento: en rejilla obviamente te darán menos trabajo, pero puede penalizarte el precio el comprador. En cama de paja requiere mucha limpieza, y en verano imagino que te sobrará la paja. Alimentación: algo parecido, en tolvas te ahorras un dineral en mano de obra, y a partir de los 100 kg de peso sí es rentable. Otra cosa es en el periodo anterior, donde suele ser interesante racionar. Saludos
Adolfo

6 10-mar-2007 0:40 (hace 17 años 19 días)

Es la explotación mas rara que he visto en mi vida, si fuera cebo de bellota todavia podria entenderlo, porque no veo que dinero vas a ganar, como se te muera uno la lias. Bueno de todas maneras si haces una cerca en el campo y pones una tolva ya esta hecha. Si vas a hacer una nave para cebarlos lo veo ruinoso. Quieres vender cochinos de 16@, que a unos 20 euros la arroba valen 320 euros, al comprarlos no creo que los encuentre a menos de 30 euros/@, si los compras de 8@ te cuestan unos 240 euros/cochino.Para llegar a las 16@ se comerán por lo menos 250 kg de pienso, a ver a que precio te venden el pienso, pero calculando el kg a 0,40 euros te sale el cerdo cebado a unos 340 euros, es el negocio mas ruinoso que he visto en mucho tiempo.
ana

7 11-mar-2007 22:04 (hace 17 años 18 días)

Gracias por vuestra respuestas y perdonad porque no he sabido formular bien la pregunta, actualmente poseo otra explotacion de madres lejos de donde estoy y alli lo que hago es hacer primales para la montanera y los que no entran en fecha los llevo a cebadero: actualmente tengo pocas plazas de cebadero y queria aumentar el numero de madres hasta 750 actualmente tengo 300, por eso quiero realizar un cebadero al lado de donde vivo
Adolfo

8 11-mar-2007 22:23 (hace 17 años 18 días)

Y por que no te llevas los lechones destetados a ese nuevo cebadero? Te sale mucho mas barato el transporte y puedes controlar el cebo mucho mejor.
ana

9 12-mar-2007 12:55 (hace 17 años 17 días)

Para Adolfo,el motivo de no llevar los lechones a ese cebadero es porque y los quiero dejar que se hagan sueltos y racionados hasta el peso que comente en los apartados anteriores y luego terminarlos en cebadero, porque pienso que los cerdos ibericos hay que tenerlos un tiempo sueltos que hagan esqueleto y cuando ya esten listos meterlos a cebadero, no lo se si estoy en lo acertado o no, porque lo que estoy intentando hacer es poder llegar a sacrificar los cerdos yo mismo y pienso que asi encontraria mas calidad luego en el producto final
Adolfo

10 13-mar-2007 0:11 (hace 17 años 16 días)

Así pensado no me parece mal la idea, aunque ya que van a estar en campo por que no los dejas hasta los 100-120 kg y luego ya los metes en el cebadero? Lo único que no veo muy claro es como se tomarán los cerdos que han estado toda su vida sueltos el estar en el cebadero, igual tienes que hacer los corrales mas grandes que para el cebo normal o meter menos cerdos por corral. También puedes probar con unos pocos cerdos antes de hacer una inversión muy grande.Buena suerte y ya nos contaras que tal te va el experimento.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro