Forum

Cálculo del % de bajas de transición

Ali

1 03-mar-2004 20:03 (hace 20 años 1 meses 22 días)

En un flujo continuo de entradas de lechones en una nave de transición ¿cómo calcularíais el porcentaje de bajas en un momento dado? Por ejemplo: semanalmente. gracias de antemano
judit

2 04-mar-2004 19:57 (hace 20 años 1 meses 21 días)

El cálculo de bajas en cualquier ciclo deber realizarse teniendo en cuenta el número de animales y días, es decir por dietas o por el censo medio. Lo más fácil es realizarlo con una simple hoja de cálculo.
javier

3 06-mar-2004 0:18 (hace 20 años 1 meses 19 días)

Estimado amigo. Que es lo que necesitas. Saber como estas en el parámetro de mortalidad. Evalua por un periódo largo hacia atras y trátalo de mejorar en un 5%. Asi cada vez para poder ir avanzando. Este número se obtiene de muy variadas maneras, lo importante es que siempre continues evaluandolo de la misma forma y estar comparándolo semanalmente es es muy saludable para la explotación . Si te sirve nosotros lo evaluamos con los animales entrados ya que presuponemos que estos en cualquier estadio estan en estres y es donde normalmente se mueren mas. por ejemplo si nacen 100 cerdos en una semana y se mueren de diferentes edades (1 o mas semanas de edad) 8 cerdos representa el 8%. Este es un parámetro para nosotros como límite pero si le preguntas a un productore el desearía el 0%. Así se obtiene en destete: cuantos entraron al destete en la semana y cuantos se murieron aunque sean de 1 o mas sem,anas de estancia. Aqui tenemos 1.5% como máximo es decir que si entran 100 cerdos a la semana solo se pueden morir 1.5 en la semana. Igualmente para engorda. espero que te sirva saludos
el cerdologo

4 06-mar-2004 22:12 (hace 20 años 1 meses 19 días)

lo hago de la sig. manera ,anota todas las muertes por etepas y div. entre los nac. de cada semana y saca el porcentaje de cada una de ellas.ej mortalidad de semana. 2 lact,5inic.2crec. total 9.nacimientos de la semana 150 cerditos y 9 entre 150 y ese es el% de mortalidad de tugranja. 2/150=0.01 5/150=0.03 2/150=0.01 Total: 9/150= 0.06 % toda la semana se acumula el % y se suman los nacimientos de c/d semana.
Ali

5 10-mar-2004 7:22 (hace 20 años 1 meses 15 días)

Gracias por vuestros ejemplos, pero necesito algo más práctico. Me comentan la siguiente fórmula pero a mi no me cuadra demasiado: %Bajas semanales =(nº bajas semanales/(existencias iniciales+entradas-Existencias finales))*100 Esto me sale que es igual al nº de bajas semanales dividido entre las salidas+bajas. ¿No sería más exacto calcularlo dividiendo el ´nº de bajas del periodo entre la media de lechones presentes durante el periodo: (Exitencias iniciales-Existencias finales)/2? Espero vuestra opinión, gracias.
Sevilla

6 14-mar-2004 10:48 (hace 20 años 1 meses 11 días)

No le deis mas vueltas a algo tan simple. Haz lotes. Es la UNICA forma fiable, y no inventeis tantas historias.
Ali

7 16-mar-2004 7:33 (hace 20 años 1 meses 9 días)

¡Ójala no me tuviera que inventar historias raras! Es que me han cambiado los jefes y semanalmente tengo que pasar toda una serie de datos que me ocupan por lo menos dos jornadas de trabajo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista