Forum

CALCULO DE PLAZAS

RAMON

1 22-nov-2001 21:10 (hace 22 años 4 meses 7 días)

AGRADECERIA SI ALGUIEN PUDIESE EXPLICARME DETALLADAMENTE COMO SE CALCULA LAS PARIDERAS QUE SON NECESARIAS PARA UN CIERTO NUMERO DE MADRES. (P. EJ. 100) O AL REVES SI SE TIENE UNA INSTALACION CON 24 PARIDERAS REPARTIDAS EN 4 SALAS , CUAL ES EL NUMERO MAXIMO DE MADRES CON EL QUE SE PUEDE TRABAJAR, Y CUAL ES EL MEJOR MODO DE TRABAJAR, BANDAS... GRACIAS.
Narciso Bento

2 24-nov-2001 19:05 (hace 22 años 4 meses 5 días)

En primer lugar perdona por el Castellano, pero te escribo de Portugal. Si tienes 4 salas de 6 plazas, independientes, creo que lo mejor es trabajar en grupos semanales de 6 cerdas al parto/semana o entonces en bandas de 2 semanas, con 12 cerdas / banda. Esto te va permitir hacer un todo dentro, todo fuera e a rentabilizar al maximo tus maternidades. Para esto tienes que organizar muy bien el manejo de las parideras: - Jueves: destete, por la mañana e lavado de las instalaciones (en este sistema es muy importante que las lavages se hagan de forma muy cuidada, incluindo las pre-fossas de purin) - Viernes: desinfeccion de las instalaciones, por la mañana - De Viernes a Lunes: Vacio Sanitário - Lunes: Entrada de las cerdas que te van parir en el final de la semana, se quedando 3 semanas con los lechones (destete a los 21 dias). Es importante que las operaciones de lavado e desinfeccion sejan hechas con mucho cuidado e la edad del destete tien que ser a los 21 dias (instalaciones de pos.destete adequadas). Como son pocas cerdas por semana, creo que tambien será interessante el trabajo en bandas de 2 en 2 semanas, con 12 cerdas al parto cada 15 dias. Esso te dá una rentabilidad igual, implica tambien el destete a los 21 dias e una lavagen e desinfeccion cuidadas, pero te facilitará el manejo de la explotacion, una vez que en una semana terás las inseminaciones e los destetes, pero en la otra el trabajo esta mas suave. Qualquier que seja el sistema, con estes 2 tipos de manejo e para las 4 salas de 6 cerdas, conseguirás tener cerca de 120 cerdas productivas (10 grupos de 12 cerdas, al parto, o 20 grupos de 6 cerdas, al patro). Claro que tendras que tener siempre mas algunas cerdas, devido a los dias improdutivos de las cerdas (retornos al celo, etc.), por exemplo si tu média es de 2,35 partos/cerda/año, tendrás que tener 133 cerdas (6 cerdas por semana x 52 semanas al año / 2.35 partos por cerda e año). Espero que te tenga ayudado. Saludos, Narciso Bento

3 08-abr-2016 19:34 (hace 7 años 11 meses 21 días)

Estimado Narciso me interesa conocer si posees algún software para realizar los cálculos de las instalaciones de forma mas rápida que hacerla por pasos en excel, si lo tienes me gustaría intercambiar contigo un saludo desde Cuba para usted y muchas gracias

mi dirección de correo es camiloyet1955@gmail.com

 

Saludos,

 

 

Camilo

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro