Forum

Bienestar i otras preguntas

ramon pujol chambert Ganadero ramon pujol chambert España

1 11-jun-2004 18:33 (hace 19 años 10 meses 9 días)

Os escribo para que me deis vuestra opinion sobre el tema del bienestar animal , si alguien lo esta aplicando en serio. A parte tambien me gustaria saber si alguien sabe como se puede visitar granjas depunteras de Europa, a poder ser de Dinarmarca o Alemania que dicen que son las mejores. Muchas gracias.
raúl

2 11-jun-2004 23:46 (hace 19 años 10 meses 9 días)

¿Qué pienso sobre la nueva legislación? Son muchas cosas. Recuerdo una frase de uno de mis profesores de la facultad: si una cerda cría bien y su descendencia crece bien es porque están bien, sino no lo harían. Y creo que es lo que buscamos todos. Pero un día alguien me repuso que muchas veces se consiguen buenos indices a base de pinchazos, antibióticos y una reposición de reproductoras altísima. Creo que los dos tienen razón en parte. Ahora, creo que en la nueva legislación hay mucha tontería. El hecho de que los animales estén bien o mal hay que valorarlo mediante su producción, como decía mi profesor, pero valorando tambien cómo la conseguimos. No me vale el "ponerse en el lugar del cerdo", como creo que se ha hecho, simplemente porque somos personas y no es lo mismo (a ver si se enteran algunos "ecologistas"). Los cerdos se acostumbran a estar en una jaula o en una zolle ( llámala box) de unas dimensiones determinadas y ya está: se adaptan, se adiestran y son felices( yo, el mayor problema que tengo al hacer entrar a las cerdas en las jaulas es que si me descuido se meten dos en la misma, y sin decirles nada). Igual que tiene que adaptarse un perro a vivir en un piso o atado a su caseta, un canario, un gato de piso, un hámster, un pez de acuario... Ninguno de ellos puede desarrollar plenamente sus instintos naturales ( y yo tampoco). Todo lo que no sea criar los cerdos como si fueran jabalíes, es contra Natura: este novedoso sistema de producción se llama CAZA ( la ganadería más extensiva de todas). Se superó en el Neolítico, y creo que todos nos alegramos de ello. ( En un artículo ley que en la Eurocámara se plantearon argumentos ¡¡¡¡¡EN CONTRA DE LA SELECCIÓN GENÉTICA!!!!!!) Otra cosa es que se pongan las cerdas en unas jaulas en las que apenas caben, y en los cebaderos una densidad propia de un hormiguero. Pero el que así lo haga acabará cayendo por su propio peso. Quizás si cuando prohibieron las correas y cadenas ( bien hecho, menuda diferencia para cerdos y granjeros ,por propia experiencia) se hubiera legislado sobre las dimensiones de las jaulas ahora estaríamos mejor. Y es que mucha gente aún se cree que criamos los cerdos como en Mad Max, rebozados en mierda y en una atmósfera irrespirable. Quizás si a la hora de negociar ( si es que se negoció ) hubiéramos ido con argumentos sólidos, estudiados y razonados habría ido mejor la cosa. A lo mejor deberíamos empezar a prepararnos como Dios manda para la próxima. En mi caso (ciclo cerrado 500 cerdas), no lo tengo mal del todo. La reposición la tenemos suelta en parques hasta el parto desde siempre. La nave de gestación es un cebadero tipo danés modificado y les queda mucho sitio por detrás, por lo que me basta con cortar las jaulas por medio y trestajar a cada diez ( y algún detalle más que pulir). (Seguiré mañana, que es viernes por la noche y hay que cumplir)
Rosa

3 12-jun-2004 12:47 (hace 19 años 10 meses 8 días)

A mi me parece que los que han promulgado estas leyes se han puesto " en el lugar del cerdo", como bien antes ha dicho Raúl y no es lo mismo. Cuando empiezan a darse de tortas las cerdas en grupo creo que no deben de tener mucho bienestar. Y ademas, que hay del bienestar del granjero y del veterinario?
ramon pujol chambert Ganadero ramon pujol chambert España

4 12-jun-2004 13:26 (hace 19 años 10 meses 8 días)

Quiza no hayas trabajado con grupos y no hayas podido ver el buen rendimiento que se le saca a una cerda y el poco tiempo que necesitan de cuidado , tambien por supuesto se necesita un poco mas de vigilancia en las repeticiones , te lo digo por experiencia de tres anyos i medio en grupos (de 20 ) en paja . Yo opino que si al bienestar pero sin pasarse ; Si las tratas bien ellas te tratan bien.
Pilar de L'Albeitar

5 16-jun-2004 11:02 (hace 19 años 10 meses 4 días)

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero en esta sociedad vende mucho más decir que tu cuidas a tus cerdos como animales de compañia que como lo hacemos, aunque nuestros cerdos sientan compasión por esos animales de compañía que tan bien describes. También es cierto que conocemos un caso de un granjero (¿tarado?) que no daba de comer a sus animales, no sólo no le producían -eso a él le importaba poco- sino que se morían de hambre. El espectáculo era horrible. Pero los veterinarios oficiales conocían perfectamente el caso y nunca hicieron nada. Afortunadamente el propietario cerró la granja. Ahí llegamos a la conclusión que lo del bienestar animal es otro cuento para -no sé como- hacernos pagar alguna cuota o algún tributo, pero, como siempre, a los que más nos importa que los animales estén bien es a los que vivimos de ellos.
Albert Gurri

6 18-jun-2004 18:58 (hace 19 años 10 meses 2 días)

Mira Ramón, sobre el tema del bienestar, la legislación ya está hecha y no tenemos más remedio que cumplirla. Otra cuestión es si cambiaremos para bien o para mal. En nuestro país ya hay gente que trabaja en gestantes con la nueva legislación con estaciones automáticas (con o sin chip), con dosificadores (ad libitum o restringidas), con solo tolvas... con grupos de 6, 15 , 40..., con las densidades legisladas o mayores, sobre tierra (con o sin paja), con suelo de hormigón... Hasta ahora yo no he visto que se den tortas las cerdas, más bien al contrario, cuando entras en una nave reina el silencio y ni siquiera se inmutan por tu entrada (este es el mejor signo de que funciona el sistema). Sobre el tema filosófico del bienestar muchos han olvidado para qué se creó la ganadería intensiva, pues ya no se acuerdan (o no tienen edad para ello) de que antes la gente comía pollo de pascuas a ramos. Es muy fácil, con el estómago lleno, pensar en el bienestar...Pero hay que tener en cuenta también que en la UE hay lobbys ecologistas que pesan mucho en el Parlamento y en algunos países. Ellos seguirán con sus planteamientos, nos guste o no, y juegan con ventaja, ya que están unidos (y nosotros no). Seguirán con nuevas propuestas para el bienestar de las maternidades, cebos...A nosotros nos toca defender lo nuestro con argumentos (que los tenemos). De todos modos yo sigo pensando que estos grupos ecologistas...todavía están muy "verdes".
ettore

7 24-jun-2004 22:22 (hace 19 años 9 meses 27 días)

Hola a todos, sobre el bienestar del cerdo, creo que es nuestro bienestar. Me imagino que todos cuando entramos en nuestras granjas (de mi empresa) estamos mejor cuanto mejor esten los animales. Afortunadamente no creo que existan muchas granjas mal llevada( poca ventilación, animales maltratados,mal alimentados, etc.)cada dia hay personal mejor preparado y eso repercute en los animales.Respecto a la legislación solo queda cumplirla y adaptanos a ella. Saludos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista