Forum

Bienestar animal. Gestación en grupo.

JOSE MARIA Garcia Miras Usuario JOSE MARIA Garcia Miras España

1 19-feb-2012 20:30 (hace 12 años 2 meses)

Finalmente se ha acordado considerar como espacio libre para la gestación en grupo el ocupado por las jaulas clásicas de gestación siempre que se encuentren abiertas permitiendo el libre acceso de los animales y se prohibe cuaquier mecanismo de apertura (captura) colectivo de las mismas.

Por más que leo el Real Decreto no encuentro ningún párrafo en el que prohíba un mecanismo de apertura colectivo de las jaulas de gestación. Si que se hace referencia en el artículo 3.7 a que debemos "garantizar que cada animal pueda comer suficientemente, aun en presencia de otros animales que compitan por la comida".

Entonces, ¿por qué se prohíbe un sistema en el que con las actuales jaulas de gestación podamos capturar de modo colectivo a las cerdas durante el periodo de la comida para después liberarlas. No estaría prohibido si el sistema de apertura en lugar de colectivo fuera individual?

José Gómez Fernández Veterinario José Gómez Fernández España 5 Seguidores

2 23-feb-2012 21:52 (hace 12 años 1 meses 27 días)

Yo creo que con esa prohibición de mecanismos de apertura (más bien de cerradura) colectivos se sigue el espíritu de la ley, que busca un sistema de mayor libertad para los animales.

Y un sistema de "apertura" individual no está prohibido, porque puede ser necesario para inmovilizar a una cerda en caso de cualquier tratamiento o manipulación que lo exija.

Por favor, léete los artículos que, sobre las posibilidades de adaptación a Bienestar Animal, ha realizado espléndidamente nuestro compañero Miguel Ángel Higuera, de Anprogapor. Merece la pena leerlos con detenimiento para evitar inversiones innecesarias a las que no obliga la ley.

http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/interpretacion-de-la-normativa-de-bienestar-porcino-1-2_30459/

http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/interpretacion-de-la-normativa-de-bienestar-porcino-2-2-:-revestimien_30489/

 

JOSE MARIA Garcia Miras Usuario JOSE MARIA Garcia Miras España

3 24-feb-2012 16:36 (hace 12 años 1 meses 26 días)

He leído los artículos publicados por Miguel Angel Higuera y he tenido la suerte de asistir a una de sus conferencias dadas a propósito de la Ley de Bienestar Animal y recuerdo perfectamente que nos hizo incapié en que llevaramos cuidado con hacer o no hacer todo aquello que expresamente obligara o prohibiera el Real Decreto.

De ahí mi cuestión. Si la ley me obliga a garantizar que las cerdas alojadas en grupo puedan comer su ración suficiente sin necesidad de que compitan con sus compañeras de grupo y la ley no me prohibe (no encuentro el párrafo por más que leo el Real Decreto) a instalar un sistema de apertura colectivo a las jaulas tradicionales mediante el cual las cerdas queden capturadas durante el periodo de la ingesta para después quedar libres. ¿Quién narices me esta prohibiendo este sistema, quién se ha inventado esto?. Yo quiero que mis cerdas coman tranquilas y quiero aprovechar mis jaulas tradicionales de gestación a las que quiero equipar de un sistema de apertura colectivo. ¿Quién me esta prohibiendo hacer esto si no es la Ley?

 

4 09-mar-2012 11:30 (hace 12 años 1 meses 10 días)

Me gustaria saber que pensais de otros sistemas de alojamiento en grupo como por ejemplo, sueltas en corrales de 50 animales con alimentacion en maquinas  electronicas y detencion individual del animal. Gacias

Ramon Pujol Chambert Ganadero Ramon Pujol Chambert España 1 Seguidores

5 09-mar-2012 19:25 (hace 12 años 1 meses 10 días)

A mi me gustaria que alguien que tenga en su granja maquinas , nos diera los pros i los contras de este sistema .

gracias 

beatriz segoviano del cura Veterinario beatriz segoviano del cura España 1 Seguidores

6 10-mar-2012 11:51 (hace 12 años 1 meses 9 días)

Yo trabajo en granjas con m´aquinas, exactamente una de 1000 cerdas y otra de 500. Tambien trabajo en otra con 800 cerdas en semibox, y os digo que con las máquinas el trabajo es mucho más cómodo, las cerdas estan muy igualadas y además la posibilidad de dar a cada una lo que necesuta es inmejorable. Lo único más trabajoso es el entrenamiento de las primerizas, pero sinceramente no supone mucho tiempo ni muchos esfuerzos, porque al final el animal rápidamente entiende que si quiere comer....

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista