Bienestar animal. Gestación en grupo.

josemamirasUsuariojosemamiras

1 19-feb-2012 20:30 (hace 4 años 9 meses 15 días)

Finalmente se ha acordado considerar como espacio libre para la gestación en grupo el ocupado por las jaulas clásicas de gestación siempre que se encuentren abiertas permitiendo el libre acceso de los animales y se prohibe cuaquier mecanismo de apertura (captura) colectivo de las mismas.

Por más que leo el Real Decreto no encuentro ningún párrafo en el que prohíba un mecanismo de apertura colectivo de las jaulas de gestación. Si que se hace referencia en el artículo 3.7 a que debemos "garantizar que cada animal pueda comer suficientemente, aun en presencia de otros animales que compitan por la comida".

Entonces, ¿por qué se prohíbe un sistema en el que con las actuales jaulas de gestación podamos capturar de modo colectivo a las cerdas durante el periodo de la comida para después liberarlas. No estaría prohibido si el sistema de apertura en lugar de colectivo fuera individual?

José GFUsuarioJosé GF

2 23-feb-2012 21:52 (hace 4 años 9 meses 11 días)

Yo creo que con esa prohibición de mecanismos de apertura (más bien de cerradura) colectivos se sigue el espíritu de la ley, que busca un sistema de mayor libertad para los animales.

Y un sistema de "apertura" individual no está prohibido, porque puede ser necesario para inmovilizar a una cerda en caso de cualquier tratamiento o manipulación que lo exija.

Por favor, léete los artículos que, sobre las posibilidades de adaptación a Bienestar Animal, ha realizado espléndidamente nuestro compañero Miguel Ángel Higuera, de Anprogapor. Merece la pena leerlos con detenimiento para evitar inversiones innecesarias a las que no obliga la ley.

http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/interpretacion-de-la-normativa-de-bienestar-porcino-1-2_30459/

http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/interpretacion-de-la-normativa-de-bienestar-porcino-2-2-:-revestimien_30489/

 

josemamirasUsuariojosemamiras

3 24-feb-2012 16:36 (hace 4 años 9 meses 10 días)

He leído los artículos publicados por Miguel Angel Higuera y he tenido la suerte de asistir a una de sus conferencias dadas a propósito de la Ley de Bienestar Animal y recuerdo perfectamente que nos hizo incapié en que llevaramos cuidado con hacer o no hacer todo aquello que expresamente obligara o prohibiera el Real Decreto.

De ahí mi cuestión. Si la ley me obliga a garantizar que las cerdas alojadas en grupo puedan comer su ración suficiente sin necesidad de que compitan con sus compañeras de grupo y la ley no me prohibe (no encuentro el párrafo por más que leo el Real Decreto) a instalar un sistema de apertura colectivo a las jaulas tradicionales mediante el cual las cerdas queden capturadas durante el periodo de la ingesta para después quedar libres. ¿Quién narices me esta prohibiendo este sistema, quién se ha inventado esto?. Yo quiero que mis cerdas coman tranquilas y quiero aprovechar mis jaulas tradicionales de gestación a las que quiero equipar de un sistema de apertura colectivo. ¿Quién me esta prohibiendo hacer esto si no es la Ley?

 

malangadueroUsuariomalangaduero

4 09-mar-2012 11:30 (hace 4 años 8 meses 25 días)

Me gustaria saber que pensais de otros sistemas de alojamiento en grupo como por ejemplo, sueltas en corrales de 50 animales con alimentacion en maquinas  electronicas y detencion individual del animal. Gacias

mataverdesUsuariomataverdes

5 09-mar-2012 19:25 (hace 4 años 8 meses 25 días)

A mi me gustaria que alguien que tenga en su granja maquinas , nos diera los pros i los contras de este sistema .

gracias 

beasegoviano_1Usuariobeasegoviano_1

6 10-mar-2012 11:51 (hace 4 años 8 meses 24 días)

Yo trabajo en granjas con m´aquinas, exactamente una de 1000 cerdas y otra de 500. Tambien trabajo en otra con 800 cerdas en semibox, y os digo que con las máquinas el trabajo es mucho más cómodo, las cerdas estan muy igualadas y además la posibilidad de dar a cada una lo que necesuta es inmejorable. Lo único más trabajoso es el entrenamiento de las primerizas, pero sinceramente no supone mucho tiempo ni muchos esfuerzos, porque al final el animal rápidamente entiende que si quiere comer....

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí