Forum

bebederos

poquemon

1 27-jul-2004 23:14 (hace 19 años 8 meses 24 días)

hola colegas tengo una nave de engorde con tolva holadesa seria conveiente colcar un bebedero aprte de el de la tolva pues conestos calores creo que van un poco justos y si es asien que zona me recomendais que lo ponga saludos y pasar un buen verano a y que suban de precio las integradoras
Alaris

2 29-jul-2004 23:32 (hace 19 años 8 meses 22 días)

Si en el corral hay unos 10-11 cerdos no sería necesario. Conozco esa tolva y me parece un asco, el chupete a veces se tapa porque los cerdos sacan demasiado pienso y hay que limpiarlas cada vez...Ademas el pienso con este calor se pone acido y fermenta enseguida... lo dicho un asco. Si pones otro bebedero ponlo en el lado contrario a la tolva, siempre en la zona humeda, que en verano se convierte en la zona de descanso... pero que le vamos a hacer....
SAG

3 30-jul-2004 11:11 (hace 19 años 8 meses 21 días)

Creo muy importante que coloques un bebedero aparte del que incorpora la tolva pues con ese solo hay un deficit importante de agua en verano por la dificultad para sacarlo. Como alternativa a la respuesta anterior y si no puedes colocarlo en el lado opuesto se puede colocar en el lateral exterior de la tolva. El resultado en mi caso fue espectacular. Un saludo.
javier

4 30-jul-2004 23:42 (hace 19 años 8 meses 21 días)

Realmente este comedero no es un asco, tiene un manejoque no se está considerando. el comedero es una modalidad de alimentación y es "húmeda". lo que se busca es que el cerdo consuma mas alimento y desarrolle mejor sin desperdicio. el chupón solo le debe servir para humedecer el alimento. si solo tienes ese chuponel cerdo tendrá necesidad de entrar al comedero solo a tomar agua y no alimento ya que tiene mas necesidad de agua que de alimento. Los cerdos tienen un rol de acceso al comedero donde tienen un tiempo para comer antes de que otro cerdo lo mueva porque le toca comer. Si a esto le agregamos la necesidad de agua, entoncer se torna un "asco" el comedero. Siempre debes tener (para mucho calor) un chupon por cada 8 cerdos, o sea para 15 cerdos necesitas 2 chupones colocados a la orilla de la zona húmeda y no dentro ya que si colocas regaderas , el cerdo tendrá que pasar por ellas para poder tomar agua, y la pregiunta es Y si no lo necesita?. No consideren el chupon del comedero para satisfacer el agua de bebida.Muchos equipos estan diseñados con un manejo determinado, no inventar. Tengo algunas fotos que te puedo mostrar
Jose Casanovas

5 02-ago-2004 0:29 (hace 19 años 8 meses 18 días)

Este tipo de tolvas funcionan muy bien mientras se consume todo el pienso. En el momento en que baja el consumo por diferentes razones: calor, fiebre, menos animales de los previstos al cargar en varias veces...el pienso que queda en la boca de la tolva se estropea. Cuando el pienso se estropea los lechones van presionando continuamente el chupete y la tajadera para consumir agua y pienso frescos, en la boca de la tolva va quedando pienso estropeado que agudiza la situación. Yo pondria una cazoleta externa a unos 20 centimetros de la tolva. Pienso que es mejor anular el chupete de la tolva. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
mom

6 02-ago-2004 17:52 (hace 19 años 8 meses 18 días)

El problema de esta tolva es de manejo si la tolva está bien diseñada. Dentro de las tolvas que hay en el mercado las hay que funcionan con cualquier grangero y las hay que necesitan personal con manejo muy eficiente. El error consiste en no controlarlas un par de veces al día, no sólo mirarlas sino controlarlas, limpiar el mecanismo siempre que sea necesario y además usar el bebedero con el caudal adecuado, las más de las veces funcionan mal porque la presión del agua no es la adecuada, casi siempre por defecto de presión. Hay una tolva en el mercado que le funciona bien a casi todos los granjeros siempre que conserven el bebedero original y la presión de agua sea suficiente. Además es muy importante la apertura del pienso y q
javier

7 04-ago-2004 2:45 (hace 19 años 8 meses 16 días)

Insisto: Hablen con los que los fabrican. El chupon no es para consumir agua de bebida. Pueden hacer una pequeña prueba (si les da el tiempo). Lo que hemos hecho es marcamos a los cerdos en el lomo con pintura (les asignamos un número legible) y nos ponemos a observar (lo hicimos con estudientes que hacian sus prácticas en la granja), apuntamos el orden en que entraban a comer, el tiempo que estaban en comedero. Tienen razón, cuando van quedando pocos cerdos se tormna en problema, pero el diseño del comedero nos permite graduar la salida de alimento evitando que enten a jugar con la placa y desperdicien alimento. De la observación, tambien se encontró que después de comer el alimento húmedo salian a tomar agua y no regresaban al comedero hasta que volvian a necesitar COMER NO TOMABAM AGUA EN EL COMEDERO, todo esra porque usamos 2 chupones por corral de 16 cerdos. Si los comederos no se ajustan diario (como alguien señaló), puede ser que estén muy cerrados que requieran mas tiempo de estancia y esto implique peleas ya que otro cerdo necesita entrar, menor consumo. Al contrario, mucha caida de alimento, el comedero estará vacia por cierto tiempo permitiendo que algún cerdo entre a jugar. saludos
mom

8 04-ago-2004 12:42 (hace 19 años 8 meses 16 días)

Mi experiencia personal manejando muchos animales en campo es que con el bebedero incorporado es suficiente y uno de los problemas que producía la falta de bebedero en la tolva era el desperdicio de pienso y el pienso acumulado en el fondo de la tolva lo que traía como consecuencia pérdidas. Lo ideal es el bebedero incorporado y la tolva bien regulada.

9 08-ago-2004 21:56 (hace 19 años 8 meses 12 días)

Varios fabricantes y distribuidores de comedero holandés recomiendan que con el bebedero integrado en el comedero es suficiente, sin embargo en mi experiencia es NECESARIO usar un bebedero adicional, lo que resulta en un mejor consumo de alimento y reduce los estados de inquietud de los cerdos, incluso si el clima no es caliente. Estoy muy de acuerdo en que el comedero es funcional si se regula el flujo de alimento y la presión de agua del bebedero. No es un asco, pero en este tiempo, ya hay mejores cosas. Les recomiendo que por ningún motivo quiten el bebedero de este tipo de comederos y que no metan más de 14 cerdos para un comedero holandés.
Rene Garcia

10 08-jun-2005 17:20 (hace 18 años 10 meses 12 días)

quiero saber todo sobre bebederos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista