Forum

ayuda orejas comidas

berta

1 31-may-2007 19:48 (hace 16 años 10 meses 20 días)

Necesito vuestra opinión y consejos,el caso es el siguiente: Granja de 1000 cerdas hibridas LW destete a 21 días PRRS positivo destetes en 3 sitios dististos, a los pocos días del destete los lechones comienzan a comerse las orejas hasta formar costras en la parte apical de las mismas, se están sulfatando los lechones con iodo y se nota una pequeña mejoría pero el problema no remite, ocurre en todos los módulos, unos en el mismo recinto que las madres y otros en otra finca.Se probó a administrar sal por el suelo pero tampoco causó efecto,la dieta es la misma desde hace 1 año y el probelma comenzó hace 2 meses.Se realiza una autovacuna para tratar las epidermitis desde hace 6 meses.Agradecería vuestra opinión ,gracias.
Silvia

2 31-may-2007 22:32 (hace 16 años 10 meses 20 días)

Yo tuve el mismo problema el año pasado al final del invierno, el veterinario me dijo que lo mas probable no es que se muerden la punta de la oreja y se hagan herida sino que se muerden la oreja porque se necropsia la punta por falta de oxigeno en sangre debido a la mala ventilación de la sala. Que si fuera por estres o problemas alimenticios igual se morderían las orejas que la cola, Como mis instalaciones son muy "rusticas" no tengo ventilación forzada, pero desde entonces tengo mas cuidado con las ventanas y la densidad. Ya no he tenido mas problemas de ese tipo, pero ,claro, vete a saber, con el cuento de que cada granja es un mundo...
beatriz lorenzo queiro Veterinario beatriz lorenzo queiro España 1 Seguidores

3 31-may-2007 23:35 (hace 16 años 10 meses 20 días)

En principio no hay problemas de ventilación , ni de hacinamiento, incluso ocurre en un Roty,gracias
carloss

4 01-jun-2007 10:19 (hace 16 años 10 meses 19 días)

coincido con silvia en que tienes un problema en la nave. sea de humedad , temperatura, densidad , falta de alimento, maltrato por parte de un operario de los animales... y que tu tienes que descubrir. estos problemas son comunes en animales pequeños ya que tratan de morder todo lo que tienen a su alcance para favorecer la resistencia en sus dientes. mira a ver si los bebederos tienen caudal suficiente y aumenta la cantidad de alimento para que esten saciados y se dediquen a comer y dormir. puede ser que el problema lo tengas en un lote por lo que tendras que descubrir que animales lo inician y sacarlos de alli. son orientaciones que espero te sirvan un saludo
beatriz lorenzo queiro Veterinario beatriz lorenzo queiro España 1 Seguidores

5 01-jun-2007 14:52 (hace 16 años 10 meses 19 días)

Pero las naves son las mismas de siempre,los operarios tambien,el caudal de agua es bueno y el pienso tambien es el de siempre.¿puede tener relación con la autovacuna de epidermitis?gracias
pregunton

6 01-jun-2007 16:06 (hace 16 años 10 meses 19 días)

Berta/Bea, os fabricais vosotros el pienso? cómo están de limpios los silos? las camadas están naciendo bien de peso y homogéneas? y el PRRS, está tranquilo?
Silvia

7 01-jun-2007 20:58 (hace 16 años 10 meses 19 días)

¿Has provado a ponerles juguetes? Una cadena (o varias) colgada del techo con un trozo de goma en la punta, por lo menos se lo pasan bien y les gusta mucho morderlo. Mal no les hará y es barato.
beatriz lorenzo queiro Veterinario beatriz lorenzo queiro España 1 Seguidores

8 01-jun-2007 22:40 (hace 16 años 10 meses 19 días)

El prrs esta controlado, las camadas son numerosas y buen peso al nacimiento,el pienso es el mismo de siempre, los silos son nuevos, y todas las cuedras tienen cadenas con objetos para morder,buena ventilacion,incluso probé a poner bolas de sal y el problema no remite.
Chiki-Pig

9 04-jun-2007 1:07 (hace 16 años 10 meses 16 días)

¿No será mal rojo?
carloss

10 04-jun-2007 10:54 (hace 16 años 10 meses 16 días)

yo no sulfataria con iodo y mucho menos si los animales ya tienen las heridas hechas. ni administraria la sal directamente en el suelo y si crees que es un problema de vacuna , cambia el fabricante. si lo demas esta bien , no se que mas decirte. voy a seguir pensando....un saludo
Andrés Mireles Flores Veterinario Andrés Mireles Flores México 2 Seguidores

11 05-jun-2007 0:01 (hace 16 años 10 meses 15 días)

Pues no se como andes con Circovirus en tu granja por que yo he visto el problema en granjas que son positivas a Circovirus y tiene realcion con aparicion de brotes, y ademas. Solo te recuerdo que este tipo de vicios de comportamiento son debidos al Stress de los animales, ya te lo han comentado, pero es escencial que revises principalmente Ventilación, Temperatura y Flujo de agua. Y ademas, empieza a observar en los corrales cual es el lechon que empieza a morder y lo cambies de corral, si cambias o tratas al mordido, el agresor buscara a otra victima. Además en una granja, se observo que con una medicación con amoxicilina en el alimento se elimino el problema, probablemente por que era debido a una bacteria (que tambien ultmimamente lo han estado relacionando) en el hato, y por lo cuál mejoro este problema. No se si te ayuden mis comentarios, pero ya sabes. Saludos Andrés
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista