Forum

AYUDA CIRCOVIRUS

FOX

1 03-nov-2001 18:09 (hace 22 años 5 meses 21 días)

Soy el gerente de una explotación de 1000 cerdas en ciclo cerrado en la cual en los ultimos meses ha habido un incremento en las bajas producidas en destete y cebadero.Despues de multiples análisis, tomas de sangre,necrosias,etc.,por parte de los veterinarios responsables de la explotación se pudo deducir que teniamos un brote de prrs y circuvirus en la explotación.Las bajas se producen em animales de 20 kg para arriba y espacialmente asu paso alos cebaderos ya que las condiciones de los destetes son perfectas debido a una reforma de los mismos.Los sintomas que se producen al pasdar alos cebaderos son toses generalizadas que no tengo en los destetes y desmedro de un porcenteje alto de animales que no responden a la medicación(amoxicilina inyectable).La pauta de tratamiento que seguimos una vez declarada la enfermedad fue la incorporación de una doxiciclina en el pienso de starter añadida a la colistina que ya veniamos usando.A su vez comenzamos a pinchar todos los animamles en parideras a los 7 y 14 días de vida y a su paso al destete con una amoxicilina l.a.Con estas medidas solucionamos parte de las bajas en destetes pero incrementamos las bajas en los cebaderos en los primeros días de su estancia allí. Ahora comenzaré a medicar por agua con una doxiciclina los primeros días de su paso a cebaderos para ver su evolución.He probado a hacer el cambio de pienso de cebadero en los destetes y las bajas aumentan al no ser un pienso medicado, no en un porcentaje tal alto como si el cambio lo hago en el cebadero.ME GUSTARÍA QUE ME CONTESTARAIS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:¿QUE ES MEJOR MEDICAR CONTINUAMENTE EL PIENSO DE STARTER O RETIRAR LA MEDICACIÓN DEL PIENSO Y MEDICAR POR VÍA AGUA A ALTAS DOSIS DOS DÍAS ALA SEMANA?,¿CREEIS QUE MEDICANDO DURANTE TRES DÍAS LOS CERDOS EN SU PASO AL CEBADERO VÍA AGUA MEJORARÁ LA SITUACIÓN O SIMPLEMENTE RETARDARÉ EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD?ME DA LA INPRESIÓN QUE LO ÚNICO QUE HACEMOS CON TANTO MEDICACIÓN ES PROLONGAR LA EDAD A LA QUE SE DESARROLLARÁ LA ENFERMEDAD.TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN AYUDARME LE ROGARÍA LO HICIERAN.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
mon

2 03-nov-2001 19:00 (hace 22 años 5 meses 21 días)

He sufrido el problema hace un par de años y lo más eficaz para controlarlo rapidamente es realizar un manejo en el que desaparezca cualquier causa de estres, desde los cambios de temperatura a los de pienso y lo mismo con las mezclas de animales. Debe funcionarse estrictamente con los animales en bandas. Como medicación empleé amoxicilina (Stabox) continuamente y al mismo tiempo bajé la energía y proteína del pienso pasando a alimentar con pienso starter desde el día del destete reduciendo así la velocidad de crecimiento de los lechones. La verdad es que los resultados fueron muy buenos y si en alguna granja se resistía la enfermedad siempre había un fallo de manejo que la disparaba, una vez descubierto el fallo y corregido la situación mejoraba con rapidez. En las granjas dónde se resistía empleaba al mismo tiempo peicilina V potásica en el agua pero este medicamento no está ya en el mercado. Actualmente es raro ver alguna granja con problemas y sólo si se deteriora el manejo se da algún caso.
FOX

3 04-nov-2001 10:22 (hace 22 años 5 meses 20 días)

Gracias por tu ayuda.Quizás el principal problema que origine todo sea la cantidad de animales que en estos momentos tengo en la explotación ya que con las últimas reformas en parideras la producción ha aumentado considerablemente lo que me lleva a tener los animales en el destete en una concentración superior a la aconsejable y con un peso superior ya que estoy falto de plazas en cebadero hasta que no pueda disponer de una nueva nave de cebo que tengo en marcha.¿Cual es tu opinión sobre esto? Donde teniía que haber 20 cerdos por parque de destete tengo 26 o 28 animales.Por otra parte me gustaría que me ampliaras mas el manejo en bandas.Gracias de antemano.
mon

4 05-nov-2001 15:49 (hace 22 años 5 meses 19 días)

Las experiencias que he tenido me dicen que esta situación que tienes en la granja ha podido exacerbar la situación. Dame tu dirección de correo electrónico y podemos hablar más del asunto.
FOX

5 06-nov-2001 20:26 (hace 22 años 5 meses 18 días)

MI CORREO ES nuria250272@teleline.es
juan carlos

6 08-nov-2001 23:58 (hace 22 años 5 meses 16 días)

Hola , acabo de leer el problema que has comentado y solo indicarte si te sirve de algo que mientras no reduzcas bastante la densidad que mantienes no vas a evitar la recirculacion del agente que provoca inmunosupresion de los lechones y produce el coctel de patogenos que tienes. A mi entender ni con medicacion continua lo eliminas , si es que a la larga no provocas resistencias y lo cronificas . Los antibioticos que has usado no me parecen adecuados aunque estoy de acuerdo en el manejo de lotes de la forma mas homogenea posible . Ten cuidado con abortos en primerizas y las mas viejas en fechas proximas. Un saludo.
MARIA TERESA RENGIFO

7 10-jun-2010 0:42 (hace 13 años 10 meses 14 días)

ME UNO A ESA SOLICITUD DE AYUDA , PARA QUE ME REPLIQUEN A MI CORREO LA RESPUESTA A LA MISMA PROBLEMATICA .
Jose Casanovas

8 11-jun-2010 0:01 (hace 13 años 10 meses 13 días)

Si se ha diagnosticado un problema de PRRS y de Circovirus hay que tener en cuenta que:

1 Son enfermedades viricas; los antibioticos solo valen para controlar las posibles complicaciones.

2 Son enfermedades inmunosupresoras que hacen que otras enfermedades, que en principio deberian estar controladas, aparezcan y den problemas.

Para el control del Circovierus lo mejor es vacunar. Para el del PRRS hay que trabajar para estabilizarlo.

Todos los consejos que se ofrecen de evitar causas de estres, evitar elevadas densidades, practicar el todo dentro todo fuera, asegurar buenas ventilaciones... ayudaran a solucionar el problema.

Saludos desde La Franja.

Jose
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista