Forum

Aujeszky

Jordi

1 08-oct-2004 19:17 (hace 19 años 6 meses 17 días)

Hola a todos, quisiera saber sus experiencias en la erradicación del Aujeszky en explotaciones de ciclo cerrado, que son las mas dificiles. Los cebos continuos, si no se puede separar a los cerdos por lotes de edades en los que no haya contacto de unos a otros, la recirculacion se produce entre los 60 o 70 kg i las vacunas no evitan la infeccion. Que opinion tienen? Un saludo
Satur

2 09-oct-2004 12:11 (hace 19 años 6 meses 16 días)

Hola, desde mi punto de vista y mi experiencia, creo que es casi imposible erradicar el aujeszky del ciclo cerrado, porque suele darse el caso de que todas las naves estan juntas, con el riesgo que eso conlleva.
Pep

3 09-oct-2004 12:33 (hace 19 años 6 meses 16 días)

Llevo dos ciclos cerrados en los que hace 3 años que estamos vacunando a todos los animales con vacuna oleosa, las madres 4 veces al año y los cebos 3 veces, antes de realizar la reposicion, realizamos chequeos y eliminamos los animales positivos, las cerdas viejas positivas son eliminadas antes de lo que tocaria..., no se si hacemos algo mal o no pero la verdad es que en todo este tiempo no hemos conseguido nada de nada.
ALVARO

4 09-oct-2004 13:00 (hace 19 años 6 meses 16 días)

Aparte de la vacunacion de las madres 4 veces al año con vacuna oleosa, es muy importante hacer un perfil serologico del cebo para ajustar la vacunacion, puede que estemos vacunando tarde, o muy pronto, habria que plantear tambien la vacunacion temprana con vacuna intranasal, estudiar que cepa de vacuna es la mas indicada.
Pilar de L'Albeitar

5 09-oct-2004 13:59 (hace 19 años 6 meses 16 días)

Nosotros tenemos un ciclo cerrado y, hace años que no tenemos Aujeszky. Las cerdas que entramos van a la cuarentena donde se les saca sangre -no te fíes de lo que te venden-. Luego la vacunación, tanto madres como cebo, asegurate de que no se te quedan animales sin vacunar, y luego, una vez al año al menos, sacas sangre y miras los anticuerpos vacunales, o sea que tus animales tienen anticuerpos. Al principio, sacamos varias cerdas viejas al matadero antes de hora por ser positivas, pero hace ya unos 7 u 8 años no sale ninguna positiva. Por supuesto tampoco sale ningún positivo en cebo. No te puedo asegurar por que funcionó perfectamente, pero quizá hay que ser muy muy rigurosos con la entrada de nulíparas y luego con la vacuna.
luis manuel

6 09-oct-2004 15:39 (hace 19 años 6 meses 16 días)

Una pregunta : creo que vosotros los que teneis ganado estabulado ,granjas de blancos, teneis peor lo del aujeszky que los que tenemos el ganado en libertad en campo, ya sea Ibericos o sus cruces..¿me equivoco? en campo me refiero a la montanera de bellotas, hierba y lo que pillen. SALUDOS
José Rosa Usuario José Rosa España

7 11-oct-2004 13:25 (hace 19 años 6 meses 14 días)

Conozco varios casos de explotaciones intensivas, tanto de ibéricos como precoces, que han logrado quedar indemnes, después de tener un alto grado de positividad. Y puedo asegurar que no son un ejemplo de explotación. La base ha sido la eliminación de cerdas positivas (cuanto antes mejor), el cumplimiento minucioso de vacunaciones (para no dejar animales sin defensas), de cerdas, lechones, reposición y cebo (en ibéricos). Por descontado, hay que chequear siempre lo que entra nuevo, venga de donde venga, y la reposición antes de la primera cubrición. Un saludo.
OC

8 14-oct-2004 23:59 (hace 19 años 6 meses 11 días)

¿que te hace pensar eso? En principio los animales estabulados son mas faciles de controlar, vacunar ... Pienso que las medidas de bioseguridad son mas faciles de cumplir en una granja con animales alojados en naves que en el campo. Reponiendose con cerdas negativas y aplicando un plan vacunal estricto sobre cerdas y cebos se puede erradicar el Aujeszky, yo lo he hecho y tengo la granja en una zona de alta densidad porcina. Hay que vacunar bien y asegurar que la vacuna esta en condiciones. Mi vecino que esta integrado por uno de los grandes no lo ha conseguido. Su escusa es que la culpa es de un cebo de otra integradora que tenemos un poco mas al norte. Pregunta ¿por que a el se le infectan las cerdas desde el cebo y a mi no? OC
Pep

9 18-oct-2004 11:38 (hace 19 años 6 meses 7 días)

Ya hacemos esos controles y las vacunas se dan en el momento adecuado.
Luis

10 05-ago-2009 9:19 (hace 14 años 8 meses 20 días)

En el caso de cerdas positivas a Aujeszky y vacunadas. ¿Que tipo de anticuerpos transmite a los lechones? ¿IgE e IgB? ¿Sólo IgE? ¿Sólo IgB?, ¿cuánto duran, en semanas de vida del lechón?. Otra pregunta; tras la primera vacunación de Aujeszky en escipiente oleoso, ¿cúando podré ver (en días)IgB en un chequeo serológico?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista