Forum

Aporte luz destete

Jordi

1 19-nov-2004 15:21 (hace 19 años 5 meses)

Cuantas horas de luz deberian de tener los lechones en el destete para optimizar la produccion? Es necesario dar luz artificial varias horas al dia?
Toni

2 19-nov-2004 22:06 (hace 19 años 5 meses)

Te cuento mi caso, nosotros teniamos muchos problemas porque en los 2 dias sigueintes a cortar rabos, pinchar hierro y cortar colmillos teniamos muchas bajas, un veterianrio nos aconsejo dejar de cortar colmillos y probar a ver resultado, la verdad es que son mucho mejores, porque no se produce ningun paron ni ninguna infeccion por esa causa y con las cerdas no hay ucho problema porque destetamos a los 21 dias y no les da tiempo a que les hagan heridas en las tetas, despues, el problema paso a ser que se mordian mucho cuando destetabamos y los juntabamos en lechoneras y despues cuando pasaban a cebaderos, ya que son raza petrein y ostias como se notaban las marcas!!, por eso pasamos a destetarlos de noche (las cerdas por la manana y dejabamos los lechones en parideras) y mantener la minima luz posible, asi al menos no se ven y se pelean menos ademas de hecharles 2 o 3 sacos por cuadra para que se entretenga mordiendolos y la verdad es que con eso nos arreglamos. Es un remedio un poco casero, pero funciona y rompen a comer igual cuando no lo haciamos, creo que la luz no es demasiado importante, preocupate mas de la higiene y la calefaccion, nosotros teniamos placas de luz y ahora hemos cambiado al suelo radiante y ostias que diferencia, esto e una maravilla, lo malo son lo sprecios del petroleo, pero bueno el gasoil agricola esta subvencionado!!!. Saludos
Carlos Casanovas

3 20-nov-2004 9:34 (hace 19 años 4 meses 30 días)

A mi me querian vender la moto de que poniendo una serie de lámparas de tono azulado, los lechones estaban más tranquilos e incluso comían más. Alguien lo ha probado? Ráfagas desde mi serdo-movil
Fernando R. Feuchter

4 23-nov-2004 0:23 (hace 19 años 4 meses 27 días)

Estoy de acuerdo, luz tenue, temperatura alta, baja ventilación, agua disponible. Con ello estas del otro lado del problema y podrás visualizar la causa original. Suerte.
Jose Casanovas

5 23-nov-2004 22:32 (hace 19 años 4 meses 27 días)

Es importante que haya luz para que coman. Tengo entendido que en pollos se mantienen 23 horas de luz y una de oscuridad, la hora de oscuridad se deja por si por alguna razon falla la luz que los pollos no peten de estres. Hemos hecho algunas experiencias con distintos intervalos de aporte de luz, no hay diferencias significativas en el crecimiento pero si en la uniformidad, no hay tantas diferencias entre grandes y pequeños. Saludos desde La Franja Jose Casanovas
Judit

6 24-nov-2004 8:30 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Si es asi, cual seria el mínimo de horas de luz? Hay destetes por los que entra 'suficiente' luz durante el dia, pero los hay que los cerdos solo se ven los unos a otros durante el poco rato que passa por ahi el grangero. Me sera difícil que me enciendan la luz si no estan ellos pero lo puedo provar judit
Jose Casanovas

7 27-nov-2004 20:16 (hace 19 años 4 meses 23 días)

No lo se. Es un campo que a pesar de ser realtivamente facil de investigar se dispone poca información. Nosotros empezamos con secuencias de 2 horas de luz y 4 de oscuridad. Pero no probamos más cosas. De todas formas yo pienso que los lechones hay que verlos al menos dos veces al dia (mañana y tarde), yo dejaria la luz encendida por la mañana y la cerraria por la tarde, o al reves de forma que quedara el maximo de tiempo posible la luz encendida. La estrategia puede cambiar si llega suficiente luz desde el exterior. Saludos desde La Franja. Josep
Mitchell Torres

8 04-may-2009 14:54 (hace 14 años 11 meses 15 días)

Según las investigaciones realizadas por varios autores los cerdos presentan actividad alimentaria las 24 horas del día pero esta es mucho mayor en las horas luz que por la noche. por otra parte se ha demostrado que los cerdos de ceba mantenidos en corrales tienden a iniciar su actividad al iluminarse y suspender al oscurecer. También tienden a reiniciarla al iluminarse artificialmente el alojamiento durante la noche.
puedes buscar bibliografias sobre conducta y manejo porcino o autores como Moreno que habla de las necesidades minimas de luz diaria que necesita un cerdito.

Sin mas Mitchell
Estudiante de Med Veterinaria de la UNAH
La Habana Cuba.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista