Forum

aplastamiento de lechones

David Guerrero Mendoza

1 07-jun-2002 19:41 (hace 21 años 10 meses 18 días)

El numero de nacidos por madre oscila entre los 9-12 y el porcentaje de muertes en parideras por otras causas(diarreas,neumonias) es del 2-3%.El porcentaje mas alto de muertes en parideras es por aplastamiento.La temperatura en las placas de calefaccion oscila entre 30-32 y la temperatura en la sala es de unos 27-28º.Ademas son instalaciones modernas.No se a que se debe tanto porcentaje de aplastamientos.Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido
vicente

2 07-jun-2002 21:03 (hace 21 años 10 meses 18 días)

Pienso que la temperatura de la nave es demasiado alta y los lechones no encuentran demasiada diferencia térmica. Por otro lado si el suelo es de plástico suelen aplastar más que si es de hierro (se entiende el suelo que hay bajo la cerda) ya que el plástico se calienta con la madre, mientras que el hierro está mas frio y tienden a irse a las zonas calientes. No se me ocurren mas cosas. Bueno, lo del splay-leg y la diferencia entre primerizas y multiparas etc. Salud.
MARIO

3 08-jun-2002 20:47 (hace 21 años 10 meses 17 días)

Coincido plenamente con la respuesta de Vicente en cuanto a que seguramente se deba a un problema de contol ambiental, pero me gustaria conocer ciertos detalles de tu granja para intentar darte una solución al problema: -¿ que % de mortalidad total tienes en maternidad ? -¿ la edad de la granja cómo es , todo primerizas, hay multíparas , etc. ? -¿ que dimensiones tiene la plaza de maternidad , largo * ancho ? -por último describe un poco las caracteristicas de la instalación , tipo de suelo,tipo de jaula,nº de cerdas por sala,tipo de ventilación etc. Saludos....
David Guerrero Mendoza

4 09-jun-2002 1:28 (hace 21 años 10 meses 16 días)

Mira Vicente,el % en maternidad por otras causas al aplastamiento no superan el 3-4% siendo el aplastamiento del orden del 14-15%.Es una granja nueva,todas primerizas,las camas son las convencionales pero modernas con salvalechones.La refrigeracion es mediante placas de polimero con agua caliente,paneles de agua,extractores y bombillas de calor los 2 primeros dias postparto.El nº de cerdas es de 16 por sala.En definitiva es una granja bastante moderna,diseñada por un ingeniero de El Pozo,donde hay muchos millones invertidos pero en cambio hay muchas bajas por aplastamiento.
FOX

5 10-jun-2002 20:52 (hace 21 años 10 meses 15 días)

EL PROBLEMA ESTA CAUSADO POR LA ALTA TEMPERATURA AMBIENTAL QUE TIENES EN LA SALA.NO DEBE SUPERAR LOS 23º EN LOS 5 PRIMEROS DIAS DESPUES DEL PARTO PARA LUEGO IR REDUCIENDO HASTA ALCANZAR LOS 20º AL FINAL DE LA LACTACION.YO COMIENZO CON TEMPERATURASA MUY ALTAS EN EL MOMENTO DEL PARTO EN TORNO A 35º EN LAS PLACAS Y 23º EN LA SALA.DURANTE LOS CINCO PRIMEROS DIAS LUEGO VOY REDUCIENDO HASTA LLEGAR A LOS 20º EN SALA Y EN TORNO A LOS 26-28 EN PLACA.
javier

6 11-jun-2002 6:39 (hace 21 años 10 meses 14 días)

Las respuestas son ciertas. El problema mas mencionado y presente es la temperatura de la meternidad. Estoy en climas con 30 grados o mas en el interior de la sala durante casi 8 meses del año, pero lo que se ha cuidado es el movimiento que la marrana está haciendo. Se está parando y acostando muy constante. Utilizamos un gotero en la cabeza (parte trasera) co corrientes de aire por medio de un ducto (condon) dirigido hacia la cabeza de la marrana. Alimentamos 4 veces al día y desapareciendo el alimento que no comen para que tengan hambre y se levanten a comer al momento que se sirvan. Se alimenta en forma húmeda. Si tienen esa temperatura no creo que la marrana requiera tanta agua como es aquí. Las jaulas salvalechones son buenas pero si el lechon no usa tu tapete es que la temperatura es muy alta en el tapete y la exterior está adecuada para el cerdo. Disminuye un poco la temperatura y ánaliza saludos
JAN

7 11-jun-2002 15:08 (hace 21 años 10 meses 14 días)

Como han comentado el resto la temperatura a la que se encuentra la sala es una de las principales causas de aplastamiento. Pero teniendo en cuenta tu caso creo podría haber otro gran número de razones: - Las primalas tienen mayor porcentaje de aplastados que cerdas multiparas. Según dices son todas primalas. -Supongo que si estas empezando no tendras la granja en toda produccion con lo cual en una misma sala tendras cerdas de distinto lote que no pariran el mismo día con lo cual siempre tendrias cerdas pariendo y si entras a menudo levantas a las cerdas y es causa de aplastamiento. -La obseción del encargado por aplastamientos puede hacer que este entre más de la cuenta a las parideras con lo cual mayor número de aplastados. -También debes de diferenciar entre cerdos aplastados propiamente dicho y cerdos aplastados por otra causa como pueden ser cerdos endebles que poor falta de calor se pegan a las cerdas y si son primalas esto es más a menudo, al igual que a veces no encalostran bien a sus crías,... -También realizar correctamente el sistema de adopciones para no dejar a cerdas con muchos lechones,... Jose L. A.N. Veterinario MSc
David

8 11-jun-2002 17:13 (hace 21 años 10 meses 14 días)

Gracias a todos por vuestra ayuda.Estoy muy agradecido
MARIO

9 11-jun-2002 23:30 (hace 21 años 10 meses 14 días)

Coincido plenamente con todos los puntos de vista,como resumen a todo lo planteado te propongo unas pautas de manejo a seguir : --Primordial es el tema de la temperatura ambiente en la sala de partos,si tienes paneles de refrigeración como has dicho no debe pasar de 22-23 º ,latemperatura en el nido debe ser de 35-37º en el dia del parto y luego bajar 2-3º por semana;atención con los focos de calor encima de la placa en ocasiones producen nerviosismo en la cerda y además aumentan la temperatura ambiente en la sala. --Un punto muy importante que no se ha tocado es que según dices el censo son primerizas,pues bien ,verifica la anchura interior de la jaula si es de dedos,en la parte trasera que es la más estrecha ;en primerizas con pesos al parto de 150-170 kgs.no debe ser superior a 40cm.,la altura de esta barra también debe estar restrigida a 35-40cm.,yo sé que hay modelos de jaulas en elmercado que han dado muchos problemas de este tipo. --Si continuas teniendo aplastamientos a lo largo del periodo de lactación,es que realmente tienes un problema de control ambiental,revisa ventilaciones mínimas y máximas,placas de calor,entradas de aire etc...recuerda que una mala ventilación puede provocar grandes problemas. Espero que te sirvan de ayuda estos consejos ánimo y suerte
Jose Casanovas

10 13-jun-2002 11:28 (hace 21 años 10 meses 12 días)

Aparte de lo dicho es importante valorar como arrancan a lactar los lechones. Hay que asegurar un buen encalostramiento pronto. Para ello es necesario que no pierden demasiada temperatura despues del parto, es importante el secado, al nacer mojados las perdidas de temperatura son muy elevadas, el empleo de papel de periodico triturado ayuda mucho al secado. Saludos desde la Franja. Jose Casanovas Granell Veterinario
DGM

11 13-jun-2002 21:39 (hace 21 años 10 meses 12 días)

Gracias Jose Canovas por tu ayuda,te lo agradezco.un saludo
christian molina

12 19-dic-2007 18:30 (hace 16 años 4 meses 6 días)

hola estoy haciendo mi tesis sobre porcentaje de mortalidad intraparto post parto hasta el destete y momificados en una granja porcina con un plantel reproductivo de 400 espero puedan ayudarme con algunas ideas las que sean gracias
eduard solanes Ganadero eduard solanes España 1 Seguidores

13 11-dic-2009 22:55 (hace 14 años 4 meses 14 días)

busco empresas cerca de Lleida de papel triturado para parideras. gracias.
viky

14 14-jun-2010 15:51 (hace 13 años 10 meses 11 días)

hola kiero enpezar una granja de cria de cerdos kisiera q m orientaran como acer los criaderos y su distribucion la verdad no se nada pero m gustan mucho estos animalitos y es un reto q kiero enprender
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista