Forum

Anemia lechones

GERF

1 06-feb-2003 4:40 (hace 21 años 2 meses 14 días)

En una granja en Prov. de Buenos Aires, Argentina, estamos teniendo un caso de anemia FEROZ en lechones recien nacidos, con una mortandad que sobrepasa el 15%; los lechones nacen muy debiles y se mueren entre los 30 minutos y las 24 hs. de vida. Hemos tomado sange de estos lechones para hemograma, siendo estos de 9-10% de hematocrito, 2.3-3.4 g% de Hb, 1.7-1. millones de eritrocitos por ml, leucocitos entre 3.400-7.100, y la formula leucocitaria podriamos decirue es normal. La anemia no pud ser clasificada por el laboratorio, aunque (entre comillas) podriamos decir que es microcitica e hipocromica. Hay mas atos para el/los interesados ¿Alguien nos puede dar una mano al respecto? Tanto los patologos como el laboratrio estan desconcertados con el caso, asi que ..... son bienvendas colaboraciones. Muchas Gracias.
JAN

2 06-feb-2003 14:40 (hace 21 años 2 meses 14 días)

En mi opinión el problema no es de anemia sino quizas una enfermedad de tipo virico como podría ser PRRSv. Podrías hacer un chequeo serológico de las madres y los lechones para ver cual es tu situación ante esta enfermedad. En cuanto a la anemia es muy facil de ver si es cierto que es la causa de tu problema mediante la inyección de hierro dextrano al nacimiento o administrarle a la madre algun tipo de hierro que atraviese placenta que ya los hay, con esto conseguiras animales con niveles más altos de hierro al nacimiento.
Eliabel Usuario Eliabel México

3 08-feb-2003 6:15 (hace 21 años 2 meses 12 días)

Yo tambien opino, que debes aplicar hierro, ya que las cerdas proporcionan lechon apro. 45-50 mg de hierro y ellos necesitan 15 mg / dia , la leche de la cerda sabemos que es deficiente en hierro (1mg) pero si la cerda tambien biene arrastrando una deficiencia de hierro pues los lechones no tienen esa rerserva por supuesto que el lechon muere de inmediato por una hipoglucemia
Francisco Querino

4 14-feb-2003 23:49 (hace 21 años 2 meses 6 días)

Si inyectas Vitamina C a los lechones recien nacidos mejoraras la absorción del hierro , es aconsejable que revises la cantida de acido ascorbico que incorporas en la dieta de la cerda. Saludos.
GERF

5 15-feb-2003 16:06 (hace 21 años 2 meses 5 días)

Voy a responder dos o tres cositas con respecto a las respuestas que he recibido: 1) Con respecto a PEARS, en Argentina es una enfermedad exotica, no hay siquiera evidencia serologica de presencia de la enfermedad en todo el pais. Podriamos considerarnos "libres" de la enfermedad en Argentina. Afdemas si fuese la primera vez que entra la enfermedad, tendria seguramente sintomotologia de otro tipo, mas violenta y en todas las categorias. 2) Con respecto a la anemia ferropenica, esta se manifiesta recien (y con suerte) a partir de los 15-20 días de vida, y no a los 30 minutos como fue el caso de muchos lechones que murieron 3) Lo de la Vitamina C ya lo habia leido en una revista PigLetter que no la pude encontrar pero es lo mas interesante que lei. Como lamentablemente no conozco las dosis y no pude, insisto, encontar ese articulo ¿Cual seria la dosis? La cosa se esta resolviendo con una atencion mas esmerada del parto, pero al parecer fue una simple (aunque brutal) hemorragia del cordon umbilical. Es una historia muy larga, aunque fue un error grosero de atencion de los partos debido a que el personal encargado al respecto se creia que se las sabia todas y juro y per-juro que la atencion habia sido la adecuada. Ya habiamos visto desde hace un tiempo (2 o 3 meses) que las cerdas parian a cualquier hora ya que se las sincronizaba a cualquier hora, por ello no habia atencion correcta del parto y veniamos teniendo evidencia concreta de que los cordones no estaban siendo bien atados. El propietario de la granja se convencio de esto antes de que ocurran los primeros problemas de hemorragia umbilical, arreglando una "salida" de la granja del encargado de maternidad; debido a ello, la atencion de los partos fue peor (desde nuestro punto de vista) ya que se iba de la granja y ocurrio lo que ocurrio. Sin embargo hemos notado que las cerdas servidas por un verraco en particular eran las problematicas, por lo que tambien le dimos de baja a dicho verraco. Existieron desde mi punto de vista dos factores predisponentes: el uso de PGF2a y el uso de viruta como cama ...... es una historia muy larga de contar pero todo dio, insisto, para pensar en una hemorragia del cordon.
maria carolina

6 07-nov-2008 13:34 (hace 15 años 5 meses 13 días)

en la granja lo que paso es que los lechones empezaron a morir al otro dia de nacidos y lo particular que note es que no da tiempo a hacer nada porque de golpe quedan como en estado de shock y ya no responden a nada y tambien e notado que antes de que las pase eso no comen(ni con mamadera)y parece que estuvieran ciegos.agradezco alguna idea porque es la primera vez que me pasa y estoy un poco perdida con esta situacion.
javier

7 07-nov-2008 15:55 (hace 15 años 5 meses 13 días)

¿estas integrada?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista