Forum

Amortización

Pilar de L'Albeitar

1 26-abr-2004 8:07 (hace 19 años 11 meses 30 días)

Tengo una duda en cuanto a la amortización de las cerdas. Hacienda me dice que al ser un "elemento para producir" y que permanece en la explotación más de un ciclo productivo, se trata de un inmovilizado, por tanto se amortiza. El modo de hacerlo es igual que cualquier otro inmovilizado, o sea con una tabla de amortización por cada elemento, en este caso, por cada cerda. Yo dudo mucho que las empresas con más de mil cerdas, -o incluso con más de diez- lleven una tabla de amortización por cada ceda, pero no lo se. Yo sí la llevo, y a veces es un "trabajo de chinos". Hacienda me dice que no se puede hacer de otra forma. ¿Como lo hacéis vosotros?¿como consideráis el coste de la compra de una madre, o el ingreso por su venta?
SEGOVIA

2 27-abr-2004 14:40 (hace 19 años 11 meses 29 días)

yo amortizaba por factura de compra de hibridas , no por cerda, aplicando el coeficiciente de depreciacion correspondiente, creo que era del 25% anual. Despues la venta de desvieje se trataba fiscalmente como la venta de lechones.
Pilar de L'Albeitar

3 27-abr-2004 18:28 (hace 19 años 11 meses 29 días)

No lo comprendo muy bien, pero creo que si a la hora de vender consideras que las madres son "existencias" como los lechones, a la hora de comprar se debería considerar lo mismo ¿no?.
Guss

4 27-abr-2004 22:42 (hace 19 años 11 meses 29 días)

Estimada pilar, hacienda tiene razon en cuanto que es un inmovilizado y debe ser tratado como tal, en cuanto al limite maximo amortizable es segun tablas el 16% porcentaje que puede ser multiplicado por 1.1, y por 1.5 al ser considerado inmovilizado nuevo, con lo cual el limite maximo es de 26.4%. Ademas tienes que tener en cuenta que como su valor unitario no excede de 600 euros, puedes amortizar libremente cada año cerdas hasta un valor total de 12000 euros en virtud de la aplicacion del art. 124 LIS ( libertad de amortizacion de inversiones de escaso valor). Respecto a la venta, tendras que tener en cuenta cuanto te falta por amortizar y ese valor restarlo del valor de venta de la cerda, esto seria para SL y SA, ya q para personas fisicas puede ser un poco mas complejo al ser considerado el beneficio de la venta de cerdas una ganancia patrimonial. Espero haber aclarado algo. Un saludo.
OC

5 27-abr-2004 23:46 (hace 19 años 11 meses 29 días)

Coño, y yo preocupado por el desmedro, el PRRS y toda esa gaita y en el momento menos pensado vienen los de hacienda y me vacunan frente al VAP (virus de la amortización porcina) por no saber nada de todo esto que cuentas. OC
Pilar de L'Albeitar

6 28-abr-2004 8:39 (hace 19 años 11 meses 28 días)

Pero, a lo que iba, es que para saber cuanto te falta por amortizar, debes llevar una tabla de amortización por cerda ¿no?. A mí lo que realmente me llama la atención es que haya que llevar una tabla de amortización por cerda, bueno, y que dudo que el personal lo lleve. El % de amortización ya lo se, en eso no hay problema. Querido OC, para poder saber a cuánto te salen los cerdos -cosa que en el bar sabe todo el mundo- bien tendrás en cuenta el coste de las madres ¿no?, y te pregunto, en un determinado año, ¿pones el mismo coste de compra a una cerda que compras en enero que a una que compras el 31 de diciembre?¿no sería conveniente que ésta última fuera coste para el año siguiente?¿como calculas tu beneficio?. Seguro que sabes mucho de todo esto, pero no nos lo quieres explicar
Guss

7 29-abr-2004 20:02 (hace 19 años 11 meses 27 días)

Estimada pilar, deberiamos saber el numero de madres que tienes, dependiendo de ello podrias implementar un sistema de control u otro. En primer lugar habitualmente las las primeras 60 o 70 cerdas de cada año las amortizas totalmente aplicando la libertad de amortizacion, asi q esas ya no te crean problemas, el resto puedes amortizarlas por lotes uniformes ( cerdas que entran en la misma fecha), aunque aqui tendras el problema de que cuando se produce una baja deberas llevar el capital pendiente de amortizacion a gastos. Para granjas pequeñas ( menos de 60 cerdas entradas cada año) lo normal es que figuren todas como gasto en la entrada y luego la venta como ingreso, os aviso que esto fiscalmente es perjudicial para el granjero la diferencia puede ser 600 o 700 euros. Para granjas mas grandes yo llevaria una hoja de excel con cada cerda y la amortizacion aplicada y la pendiente. Estos consejos son desde la optica fiscal, otra cosa es como lo quieras reflejar contablemente, ya que una cosa son los criterios fiscales y otra los criterios contables. Un saludo.
Antonino

8 30-abr-2004 17:07 (hace 19 años 11 meses 26 días)

Hola, pilar y compañía. Respecto a tu pregunta, tanto hacienda como guss tienen razón en todo lo que dicen. Siguen la norma fiscal y contable a rajatabla, y por lo tanto no hay nada que objetar. Ahora bien.... una vez en el campo, el sistema propuesto por ellos muchas veces es inviable. Ahora estáis hablando de cerdas, pero...y si hablásemos de ovino, que muchas veces no se sabe ni cuantas ovejas hay en el rebaño?? Como amortizamos entonces? Yo lo que suelo hacer es tratar el ganado como si de existencias se tratase, como si todo lo que compramos estuviese destinado a la venta. Así pues, las cerdas que adquieren las contabilizo como compras y a final de año, si la cabaña ha aumentado o disminuido realizo un asiento de regularización de existencias. He pasado inspecciones y nunca he tenido ningún problema. Al fin y al cabo, hacerlo así no supone ningún perjuicio para el fisco, y sin embargo supone un ahorro considerable de trabajo contable. Además, los de hacienda no suelen entender mucho de ganado, y es facil convencerles simplemente explicándoles la problemática que supone hacerlo de otra manera. Nunca me han dado una alternativa llevadera a la práctica, aunque naturalmente esto no quita para que quizá algún día me toque discutir con algún subinspector, pero sinceramente no creo. Si lo que te preocupa es el control contable, para no mezclar estas compras de "mercadería" con otras que puedas tener, te abres una subcuenta que se denomine "compra de ganado para vida" o algo así y otra similar para las ventas, y de esta manera siempre podrás calcular el coste de la reposición. No se... espero que la charla sirva de algo, aunque solo sea para continuar el debate. Saludos desde Zaragoza.
Pilar de L'Albeitar

9 30-abr-2004 17:36 (hace 19 años 11 meses 26 días)

Es muy útil para mí tu información. Sobre todo cuando dices que en las inspecciones no te han dicho nada. Yo sólo he hecho consultas a hacienda y siempre han sido muy radicales en su respuesta :¡una tabla de amortización por animal!. Intuyo que todo el mundo lo debe tratar como tu, como si fueran existencias, y como bien dices no supone fraude. Pero desde luego es incorrecto. De todas formas, en los programas de gestión porcina que incluyen datos económicos, podrían obtener esas tablas muy fácilmente, pero no lo hacen ¿por qué?. Muchas gracias. Un río de saludos desde el pirineo de Huesca
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista