Forum

Alimentación Líquida

Alicia

1 17-sep-2002 18:54 (hace 21 años 7 meses 7 días)

Trabajo en una explotación de 1300 cerdas en ciclo cerrado con alimentación liquida. Me gustaría recibir opiniones sobre este tipo de alimentación. Desde mi punto de vista es un sistema muy complejo en cuanto a manejo y mantenimiento, pero en cuanto a la alimentación en sí observo ventajas muy grandes en cerdas lactantes. Además, si alguien quiere información de cómo funciona se la puedo facilitar. Un saludo.
Maria

2 18-sep-2002 10:32 (hace 21 años 7 meses 6 días)

Hola, me gustaria que me mandaras informacion sobre la alimentacion liquida y el manejo que llevais ya que es un sistema que desconozco. Muchas gracias.
Alicia

3 29-sep-2002 12:52 (hace 21 años 6 meses 26 días)

Hola María: La información que te puedo facilitar es empírica completamente. El sistema consiste en un sistema informático, una cocina con grandes tanques que realizan las mezclas y un entramado de circuitos que distribuyen la comida y el agua a unas electroválvulas que se abren en función de la información que le pongamos en el programa. En definitiva, que para dominar todo esto hay que estarse horas con ello. Cuando hay una avería, muchas veces es muy complicado detectar de dónde viene, más cuando el servicio técnico de la empresa proveedora es inexperto y aún lo está aprendiendo ( y lo peor: no sabe que es un cerdo exactamente).
Begoña

4 01-oct-2002 19:28 (hace 21 años 6 meses 23 días)

Hola soy Begoña, me ha parecido muy interesante la utilización de alimentación liquida en cerdas. Me gustaría que me contaras las ventajas obtenidas respecto a las cerdas lactantes y tipo de liquidos utilizados junto con el pienso. Yo estoy trabajando en una explotación de 700 madres en ciclo cerrado con clima caliente y me interesaría la utilización especialmente en verano. Voy a intentar encontrar información sobre la alimentación liquida y te la cuento. Gracias, un saludo.
Alicia

5 04-oct-2002 18:35 (hace 21 años 6 meses 20 días)

Hola Begoña, Nosotros de momento usamos el mismo pienso compuesto pero mezclado con el agua. En un futuro usaremos sueros lácteos y otros subproductos sobre todo para pienso de engorde, sé que hay granjas que lo utilizan. Como le comentaba a María, la alimentación líquida consigue dos cosas muy importantes en las cerdas lactantes: 1- Que coma 2- Que beba agua Otra ventaja que le veo es en el caso de gestantes en parques. En nuestra granja, la gestación confirmada es en parques de ocho cerdas y es asombroso lo tranquilas que están. Las alimentamos dos veces al día con una dilución 1:4 (4 l de agua por cada kg de pienso) de manera que se llenan en seguida y las más tragonas no suelen molestar a la de menor rango. No obstante, puestos a escoger un sistema de alimentación líquida, hay que asegurarse de la seriedad y formación de la empresa. A nosotros nos está fallando y, a pesar de verle ventajas, estoy hasta las narices de los fallos del sistema. Si encuentras más información y, SOBRE TODO, otras experiencias, te lo agradezco. Un Saludo.
Miguel de Cervantes

6 21-oct-2002 18:52 (hace 21 años 6 meses 3 días)

Ojo, con los modernismos: yo he observado que la alimentación líquida desdobla los minerales a lo largo de la línea de distribución, provoca (coincide, al menos) con crecimiento desigual de pezuñas, no permite individualizar la ración, no se adapta bien a las cerdas enfermas (la que no come, tampoco bebe) y creo que raciona el agua de bebida en la lactación. Yo no le veo, en absoluto, una relación adecuada entre coste y beneficio.
Alicia

7 22-oct-2002 18:30 (hace 21 años 6 meses 2 días)

Me interesa lo que comentas. ¿Qué marcas de alimentación líquida conoces?¿Crees que el problema es del software, de la instalación, de un mal manejo por falta de experiencia e información? Yo conozco gente que lleva años trabajando con ello y están encantados de la vida. En Alemania y Francia es un sistema extendidísimo. Nosotros llevamos un año con alimentación líquida y aún no le hemos pillado el tranquillo. Aunque creas que es una modernez, tengo fe en ello (cuando funcione realmente bien).
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista