Forum

ALIMENTACION CON SUERO LACTEO

JAVEVA

1 04-abr-2001 20:59 (hace 23 años 16 días)

Hola a todos: Me gustaría que alguien me pudiera facilitar algunas pautas de alimenatción para porcino de engorde con suero lacteo fresco procedente de una quesería de leche de oveja; complementos, correctores, forma de alimentación, etc. Gracias.
Carlos

2 05-abr-2001 6:49 (hace 23 años 15 días)

Yo utilizo en mi explotación casera el suero fresco proveniente de la elaboración de quesos con leche de vaca, adicional al balanceado. A reproductores hembras y machos les doy hasta 18 litros diarios, en días en que se les ha dado más por haber disponibilidad, no he tenido ningún inconveniente. A hembras en levante y gestantes primíparas les doy hasta 15 lit. diarios dependiendo del desarrollo, siempre repartido en 3 dadas. Cuando realice mi tesis de Ingeniero Zootecnista utilicé este tipo de suero a voluntad en levante y engorde restringiendo el balanceado. Si está guardado de hasta 2 - 3 días no he tenido problema alguno, debo aclarar que estoy a 2740 msnm en los Andes Ecuatorianos. Espero te sirva.
RAMON

3 06-abr-2001 22:37 (hace 23 años 14 días)

Carlos, me parece perfecto tu modo de proceder en quanto a cantidad y frequencia pero quisiera hacerte dos preguntas.Dando tanto liquido, no tienes problemas en volumende purines y economico. Y lo segundo, dicen que la sal del producto es muy corrosivo en las instalaciones. ES VERDAD.
Carlos

4 17-abr-2001 6:37 (hace 23 años 3 días)

Realmente no he tenido inconvenientes con los purines, estos son normales una ves que se acostumbran al alimento líquido, si se lo hace desde tiernos no hay purines líquidos, como todo cambio de alimento debe ser paulatino. Problema económico no he tenido por dar suero líquido, ya que el balanceado suministrado reune todos los requisitos recomendados por la NRC que son las tablas que yo utilizo. No creo que sea la sal tan corrosiva, pero si el ácido láctico del suero, destruye todo de ahi la importancia, a más de la sanitaria, de mantener los locales limpios, yo he utilizado bebederos de cemento o de caucho, no metálicos, pero el cajón de la camioneta en la que transporto el suero si se corroe por mas limpieza. Saludos y espero haber satisfecho tus inquietudes.
Julià Serrat Bassas Veterinario Julià Serrat Bassas España

5 17-abr-2001 13:30 (hace 23 años 3 días)

Yo he tenido problemas con la clasificación de las canales al dar mas de 2 litros de suero por kilo de materia seca
Juan Carlos

6 18-abr-2001 1:39 (hace 23 años 2 días)

JB: No es el porcentaje lo que afecta sino que al utilizarlo sin balancear la racion puedes tener problemas de desempeno de los cerdos. Lo correcto es utilizarlo en la racion como un ingediente y no como aditivo. Espero que sirva mi comentario.
ARMANDO

7 05-ago-2008 19:11 (hace 15 años 8 meses 15 días)

Que tanbueno seria utilizar agua saborizada en la alimentacion de los cerdos en la etapa de crecimeinto. estoy interesado en la utilizacion del agua saborizada para mis cerdos. ya que en la region no se tiene la posibilidad de darles el suero y por este motivo les pregunto... espero que alguien me pueda contestar.
EVER GUEVARA

8 12-jul-2010 9:09 (hace 13 años 9 meses 8 días)

hola, el tema es muy importamte, por que se puede reducir costos, quisiera saber cuanto dar de suero de leche a los cerdos pero por etapa, si que alguien supiera por favor enviarme esa informacion por que la quiero para un trabajo envieme al sguiente correo; ever18g@hotmail.com, muchas gracias..
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista