ADS: estorbos sanitarios

 Eleonor

1 23-feb-2003 12:44 (hace 13 años 9 meses 10 días)

Nos sentimos totalmente desprotegidos ante los fenómenos de corrupción existentes en nuestro sector porcino. Que las administraciones no saben por dónde coger el problema del Aujeszky en España es ya normal, pero que encima tengamos que depositar nuestras ilusiones de erradicar la enfermedad en las ADS supera toda lógica. Necesitamos un núcleo duro sanitario y no 40 minifundios sanitarios. Muchas de las ADS (no todas) están gobernadas por intereses comerciales y de servicios veterinarios. Hay muchos ejemplos. Si queremos erradicar Aujeszky no es posible que cada minifundio sanitario tome sus decisiones y por ejemplo le interese en un momento dado subvencionar en su territorio una determinada vacuna de Aujeszky. El criterio de aplicar una vacuna y no otra debe recaer en el juicio del veterinario de cada explotación, no en el veterinario que gobierna la ADS. Hay que reconducir este tema si no queremos que nuestra cabaña disminuya por encima del 20% en dos años. Debe ser incompatible que detrás de una ADS y de ciertos veterinarios existan ciertos intereses comerciales. Si cabe citar ejemplos, lo haremos.
 Josep

2 23-feb-2003 15:37 (hace 13 años 9 meses 10 días)

En Cataluña son las integradoras las que deciden qué casa comercial de vacuna desean utilizar. La ADS sólo pone al servicio de los ganaderos un veterinario que se encarga de las vacunaciones y de las extracciones de sangre pertinentes. El verdadero problema del Aujeszky es que el MAPA saque ya el RD por el cual se modificará el 245/95. Se necesita para una verdadera efectividad del plan una eliminación de las cerdas positivas, siempre y cuando la administración se encargue de poner unas indemnizaciones, al igual que ocurre con las campañas de saneamiento de Brucelosis en ovejas. Estoy de acuerdo que las ADS tendrían que ir todas más a una, y no cada una por su lado a ver quien lo hace mejor dándose bofetadas. El sector porcino pasa por una reestructuración muy importante en la cual todos hemos de ir a un esfuerzo común y al unísono: veterinarios, administraciones, ganaderos, integraciones...
 CARLOS

3 06-mar-2003 11:39 (hace 13 años 8 meses 27 días)

EN CATALUNYA LAS ADS NO FUNCIONAN LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES NO TIENEN OPINION YA QUE AL NO SER TITULARES DE LAS EXPLOTACIONES NO ACCEDEN A LA ADS, LAS ADS QUE FUNCIONAN SON POCAS. ESTAN DEMASIADO SINDICADAS Y POLITIZADA BAJO EL PARAGUAS DE ESTAS ADS SE ESCONDEN CACIQUISMOS PARECIDOS AL VETERINARIO TITULAR DE ANTAÑO, CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN QUE NO CONTROLA PORQUE NO LE INTERESA. EN GERONA TENGO ENTENDIDO QUE ESTE TEMA ESTA SOLUCIONADO GRACIAS AL GSP. COMO VETERINARIOS ESTAMOS INTERESADOS EN LA SANIDAD PERO COMO CONTRIBUYENTES PORQUE PARTE DE NUESTROS IMPUESTOS SE DESTINA A MANTENER ESTRAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS Y "MAFIOSAS", QUIEN FISCALIZA EL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS. EL FUTURO ESTA EN EL PAPEL DEL VETERINARIO BUEN PROFESIONAL ACTUANDO COMO RESPONSABLE, VIVIENDO DE SU TRABAJO NO DE LA VENTA DE PRODUCTOS, F1...
 Bernat

4 07-mar-2003 17:53 (hace 13 años 8 meses 26 días)

En Gerona funciona un modelo de organización que creemos muy válido. Anteriormente teniamos 19 ADS en un territorio con 60.000 reproductoras y 600.000 plazas de engorde, cada ADS gestionando la sanidad por su cuenta y por otro lado las empresas integradoras (o mejor dicho, los cerdos en integración propiedad de las empresas) gestionando su sanidad. Todo esto se cambió y se crearon 5 ADS (de ámbito comarcal) y se montó el GSP-Gi. La clave está en que la Junta Directiva del GSP-Gi está formada por los 5 presidentes de las ADS, 3 representates de Integradoras, 1 representante de Selección i 1 representante de Exportación. La función de la ADS se limita a representar sus intereses en la Junta del GSP-Gi, que es donde se toman las decisiones y desde donde se actua. El GSP-Gi se encarga (con un equipo de veterinarios en dedicación exclusiva, un coordinador, 1 tecnico de laboratorio y 1 administrativa) de toda la gestión en la província (principalmente lucha contra el Aujeszky). Des del GSP-Gi se gestiona el sangrado, el anàlisi de datos, el seguimiento de las explotaciones, la gestión de datos en el laboratorio,seguimiento empresas...e incluso íntegramente todos los recursos económicos (subvención ADS + quotas socios). Ésta estructura permite trabajar tanto en engordes como en reproductoras, ya que el 95% de los animales estan asociados al GSP-Gi y se puede hacer este trabajo global y en conjunto, imprescindible en temas como el Aujeszky. (www.gspgirona.org)
 Miquel Martínez

5 10-jun-2009 18:51 (hace 7 años 5 meses 23 días)

Para solucionar estos problemas que aquí se comentan habria que definir muy claramente las funciones de la ADS, así como del veterinario responsable de la granja i de la ADS que tienen que ser diferentes y establecer unos protocolos de funcionamiento (extracciones de sangre, resultados anómalos, seguimiento de vacunaciones, alertes sanitárias, etc). Es complicado pero se habria de establecer un sistema de comunicación entre la Administración de Sanidad Animal, las ADS y los ganaderos de porcino que actualmente es casi inexistente.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí