Forum

actinobacilus pleuropneumoniane

vicente carbonel latorre Veterinario vicente carbonel latorre España 1 Seguidores

1 15-abr-2007 18:46 (hace 17 años 11 días)

tengo un cebo de 6000 plazas, llevo 5 meses q cuando los cerdos llegan a 80 90 kilos, en un par de dias de ir bien pegan un bajon, dejan de comer y llego a tener como un 2% de bajas, les pincho dos dias con nuflor y medico el agua y se recuperan, he intentado medicar y pinchar cuando veo que les va a dar el bajon, pero no me vale, dejo de medicar y les da el yuyu,los veterinarios me dicen q es algo virico,he preguntado por ahi y me han dicho q puede ser actinobacilus, me gustaria saber como lo puedo prevenir y no como curarlo porq si no lo prevengo las bajas ya las tengo
Adolfo

2 15-abr-2007 23:34 (hace 17 años 11 días)

Si es actinobacilus, y tiene bastante pinta, lo único que se puede hacer es tratar con antibióticos. Tienes también madres o solo cebo?, porque si solo tienes cebo te puede interesar hacer un vacio sanitario, desinfectar todo muy bien y cebar cerdos de otro origen que no tengan pleuroneumonia. También te vendría bien que te hagan una buena necropsia y te confirmen si es Actinobacilus, y un antibiograma, que el nuflor es muy caro. Suerte.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

3 16-abr-2007 21:02 (hace 17 años 10 días)

No solo el nuflor es caro, lo mas caro es no saber que es lo que tienes, en primer lugar hacer necropsia y maNdar varias muestras a laboratorio. antibiograma y posible programa vacunal y de manejo, que te oriente el laboratorio y tu veterinario de confianza. Una cebadero con 6000 plazas es una bomba de relojeria si pasan estas cosas y no se coje el toro por los cuernos y se DIAGNOSTICA.
German Campos

4 05-dic-2007 15:07 (hace 16 años 4 meses 21 días)

Te recomiendo tambien hacer uso de productos para reducir el numero de patogenos anbientales, para evitar la gran exposicion de los animales, Omnicide puede ser. y estas haciendo lo correcto con el uso de nuflor.
Si este problema es comùn en tu granja, deberias de pensar en el uso anticipado de nuflor premix en el pienso.
JOSE LUIS  JIMENEZ MORENO Agrónomo/Zootécnico JOSE LUIS JIMENEZ MORENO Colombia 29 Seguidores

5 26-may-2008 14:35 (hace 15 años 11 meses)

Estimado Vicente: Lo peor que le puede pasar a un porcicultor, es medicar contra un problema que se cree que está actuando sin seguridad de que si lo sea; lo mejor es hacer una serología a los animales tomando muestras en las diferentes edades que se tiene en las diferentes plazas y enviarlas al laboratorio (ellos se demoran en responder sólo unos cuantos días) y con esto se tiene la certeza del problema y no gasta dinero en paliativos que pueden ser o no, esto lo llamamos en Colombia "un escopetazo" ya que se está disparando al problema con algo que no sabemos si va a funcionar o no, pero que nos va a salir muy costoso.

Atte.: José Luís Jiménez Moreno
Director granjas cría Agrocerdo
Guillermo Quesada Agrónomo/Zootécnico Guillermo Quesada Costa Rica 2 Seguidores

6 26-may-2008 17:22 (hace 15 años 11 meses)

De acuerdo en que lo primero es confirmar el diagnóstico y de ser positivo conseguir otro sitio de abasto de animales, que no sea más de uno.
La opción de la vacuna contra App al rededor de la sexta semana de edad es excelente y combinando con una intervención temprana de medicamento en el alimento cuando menos comen (3 semanas posdestete) funciona increible, bien con Nuflor pero mejor con Pulmotil. Finalmente el Nuflor inyectado al notarse los primeros síntomas debiera solucionarte el problema.

Suerte.
Jose Casanovas

7 30-may-2008 20:00 (hace 15 años 10 meses 27 días)

Al tanto con las serologías para intentar diagnosticar App. El test de diagnostico que yo conozco no sabe distinguir entre distintos "Actinos".
Las necrosias y las visitas al matadero pueden ayudar al diagnostico si se llega a apreciar la lesion caracteristica de este proceso.
De confirmar el diagnostico la vacuna asociado con buenas pautas de manejo va muy bien.

Saludos desde La Franja.

Jose Casanovas
penalticorner

8 03-jun-2008 16:38 (hace 15 años 10 meses 23 días)

¿Cúanto cuesta económicamente la vacuna de App+pulmotil premix+inyección de nuflor? Como encima tengas neumonía por estreptococias, por ejemplo... Si, es difícil a esa edad, pero...
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista