Forum

acortar el periodo destete-celo en verano

MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

1 30-jun-2006 21:36 (hace 17 años 9 meses 20 días)

Saludos a todos, necesito unas normas basicas de manejo para acortar el periodo a menos de 10 dias desde el destete a la salida a celo. Pues tengo un problema generalizado en lotes de primiparas que no me salen a celo hasta los 14-15 dias, un ganadero me ha recomendado usar pg600, pero quisiera que me deis unas medidas de manejo y estimulacion de las primalas para acortar esse tiempo. Me ha pasado en tres granjas con distintos manejos, supongo que tendra buena parte de la culpa los 39-41ºC del verano.?
Juan Pablo

2 01-jul-2006 9:29 (hace 17 años 9 meses 18 días)

Si, msv, y que las cerdas comen menos y salen peor de carnes y mientras reponen se retrasan.Tambien creo que influye el cambio de iluminacion, que ahora los dias ya se van acortando y el descenso los animales lo notan. El pg600 te va a funcionar, lo que no estoy seguro es que despues la cerda te quede preñada. Pero como el topico de este foro es que cada granja es un mundo pruebalo tu y nos cuentas. Como veo que eres un experto en nutricion por lo que dices en otro hilo no te será muy dificil hacer que las cerdas coman más con altas temperaturas. Otra solucion es climatizar la nave de partos y la de destete y gestacion, ponerlo a temperatura primaveral perpetua como los centros de inseminacion.
jorge eduardo franco Paez Agrónomo/Zootécnico jorge eduardo franco Paez Colombia

3 01-jul-2006 16:10 (hace 17 años 9 meses 18 días)

Hola MSV lo que creo que puede estar pasando con tus animales es que no estas destetando con una buena condicion corporal a las cerdas debes evaluar esta situacion calificando las cerdas al momento del destete si estan por debajo de una calificacion de 3.5 debes revisar la alimentacion desde la gestacion para ver donde esta la falla y corregir. lo otro es qu no estes recelando como es debido a las hembras y no las expongas al macho lo suficiente despues del destete lo que aumenta el IDC (recuerda que despues de destetas las hembras se deben exponer al macho dos veces al dia AM -PM y el macho debe estimularlas como minimo 5 minutos)
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

4 03-jul-2006 21:39 (hace 17 años 9 meses 16 días)

Gracia por vuestros comentarios, en principio la CC es buena, las cerdas salen del destete ( 26-30 dias) bien de carnes, lo de la recela puede ser, no estamos recelendo AM-PM, sino solo por la mañana y en parque abierto con 10-12 cerdas por verraco, son ibericas, ¿alguien tiene experiencia con recela de ibericas en grupo??? En cuanto a lo de experto en nutricion ni mucho menos, tengo mis nociones, hago mis formulas , pero de ahi a ser experto nada de nada. Aunque sinceramente, expertos en nutricion de ibericos no hay, ni en cebo ni en reproductores, la palabra experto es muy seria. Saludos y gracias por contestar
carlos

5 04-jul-2006 11:11 (hace 17 años 9 meses 15 días)

primiparas, ibericas ,con esa temperatura y con posibles falos en la deteccion de celos... . yo no aplicaria ninguna hormona . creo que las cifras que das con esos datos son bastante aceptables . ten en cuenta que son animales de produccion y estan empezando. no me preocuparia tanto . yo sinceramente me conformaria con los dias que estas dando de media y no presionaria mas .saludos
zoccox

6 04-jul-2006 16:34 (hace 17 años 9 meses 15 días)

Hola , A ver, yo creo que lo primero que tienes que mirar es la temperatura del interior de tus instalaciones, ya que esta te afecta mucho mas que la luz, es lo que yo creo. Sobre todo si se alcanzan, que no lo se si es tu caso, temperaturas de 26-27 grados. Yo destetaria las cerdas a parques, ya que ahi se estresan unas a otras, comen lo que quieran, y recelando con macho, los celos silentes se ven mejor, asi como aquellas cerdas que no lo expresan en gran medida. Una pauta que puedes hacer, es pinchar con dinolilytic el dia del destete y a las 36 horas PG 600. Esta pauta es mas cara, pero mucho mas efectiva que el PG600 a secas. Esto funcionaba bastante bien en la granja que trabajaba yo. Pero bueno, lo dicho, cada granja es un mundo, pero vamos yo cuidaria todo lo posible la temperatura. No se si tienes humidificadores, pero si tienes problemas de temperatura, podria ser una buena inversion. y si por lo que sea no tienes y te decides a hacerla, miralo muy muy bien. Diseño, limpieza, arreglos de posibles problemas, PRECIO, asi como superficie por la que pasa el aire. ^Pero bueno esto es otro tema. Un saludo, espero te sirva de ayuda.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

7 04-jul-2006 21:49 (hace 17 años 9 meses 15 días)

Las cochinas se destetan y pasan a cercas con sombra hecha a base de urallita a 4 metros de alta y ya esta, no estan en salas donde puedes controlar la temperatura. Otra opcion seria pasarlas a la sala de cubricion que si esta acondicionada con proyectado y riego por microaspersion, pero no se como se detectaria los celos en credas ibericas que llevan encerradas 30 dias en una jaula mas otros 10 en otra jaula. no se sia lguientiene experiencia en deteccion de celos en jaula en ibericas que de su opinion, gracias.
zoccox

8 06-jul-2006 17:47 (hace 17 años 9 meses 13 días)

Bueno, lo primero decir que no me habia dado cuenta de que me hablabas de iberico, debo estar algo empanao. Lo segundo espero que lo que voy a poner no le parezca mal a nadie, porque es de otra pagina de porcino, pero bueno, tambien creo que si de lo que se trata es de echar una mano en lo que se pueda, por que no? http://www.porcicultura.com/articulos/reproduccion/articulo.php?tema=rep027 En este enlace te habla de unas cuantas formas de inducir, asi como de sincronizar celos, habla en general y no de iberico, y tampoco es que diga muchas cosas nuevas, pero bueno, igual puedes sacar algo de informacion que te sea de ayuda. Un saludo.
jordi

9 06-jul-2006 19:37 (hace 17 años 9 meses 13 días)

en cerdos del 50 tengo un problema .algunos dejan de comer yles fallan las patas ymanos y despues se mueren.los pincho con antibiotico pero da =.espero ayuda gracias
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

10 06-jul-2006 21:05 (hace 17 años 9 meses 13 días)

Este mensje es para jordi: debes contactar con tu veterinario habitual y rapido eso tiene pinta de ser mal rojo.
Antonio Sanz Tejedor Ganadero Antonio Sanz Tejedor España

11 06-jul-2006 21:57 (hace 17 años 9 meses 13 días)

Pero el mal Rojo si responde a la Penicilina.
zoccox

12 07-jul-2006 9:15 (hace 17 años 9 meses 12 días)

Si, va a ser mejor que consultes con tu veterinario. y si hace falta que abra algun bicho a ver que se encuentra Aun asi, no puedes decir algo mas, lo de les fallan las patas, se supone que es al poco de no comer, te pasa en muchos, les ves alguna cosa mas, se mueren enseguida, les ves que respiran mal o algo (pudiera ser un problema respiratorio). Bueno eso un saludo
Juan Pablo

13 07-jul-2006 14:17 (hace 17 años 9 meses 12 días)

Yo crei que el mal rojo era otra cosa, que rapidez y con que poco concluyes tu que tienen mal rojo. ¿Esto es veterinaria rápida?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista