Forum

ABUELAS

SEGOVIA

1 31-mar-2004 11:24 (hace 19 años 11 meses 26 días)

ESTOY SOPESANDO LA POSIBILIDAD DE AUTORREPONERME INTRODUCIENDO ABUELAS Y ABUELOS EN MI EXPLOTACION. COMENTARME LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTE SISTEMA.
DOMINGO

2 01-abr-2004 14:16 (hace 19 años 11 meses 27 días)

Las ventajas: - las hibridas que produzcan estaran ya adaptadas a la situacion sanitaria de tu granja con lo que no necesitaras periodo de cuarentena. - en epocas de precios altos de reposicion te saldran mas baratas. Inconvenientes: - suelen ser animales muy delicados en el manejo. - nunca te tienen todas las hembras que tu quisieras, y los machos sobrantes tienen mala aceptacion en los mataderos por su mala conformacion carnica. - no todas las hibridas que te produzcan van a ser aptas, y aqui no le puedes reclamar a nadie - el alto precio de las abuelas ( una abuela de Euribrid, Hipor) estara en torno a las 90000 pts. Espero haberte aclarado algo, mi experiencia desde luego no fue buena.
angel

3 01-abr-2004 21:16 (hace 19 años 11 meses 27 días)

Hola Segovia te explico mi experiencia , hace 12 años compraba hibridas en sitios de confianza pero cuando las queria no tenian, cuando me las traian eran pequeñas,me trajeron rinitis, prrs,disenteria,glasser y eso que eran de casas de confianza y todo el rollo de saneamiento y mucho vendedor en la puerta de la granja diciendo las maravillas de sus "hibridas" .Me arriesgue hacer un cambio en mi granja (de ciclo cerrrado de 150 cerdas y economicamente por mi cuenta ) y no me arrepiento de nada. Te explico como lo hago, parti de hibridas LW * LD insemino las 3 o 4 mejores cerdas cada mes (miro crecimiento de lechones, y productividad en ordenador)con LW y despues de 2 años insemino con LD y cada 2 años voy cambiando. Al nacer les dejo la cola larga ,desteto y al cebadero a los 5 meses + o - de vida las paso a la sala de reposicion cerca de las gestantes i comen pienso de gestantes a libre disposicion y a los 8 - 9 meses de vida las insemino y siempre me esta empujando la reposicion, mas bien me sobran cerdas. Problemas sanitarios tengo los minimos,estoy destetando 23,48 lechones y estoy vendiendo los cerdos con 6 meses de vida a matadero con 103 kgr Esta es mi experiencia no puedo ofrecerte nada mas.Ademas 75 hibridas por año a 25.000 ptas X 12 años =22.500.000 ptas o sea 135.000€ que buenos son. Perdona por el rollo.Un saludo
Salvador

4 02-abr-2004 0:46 (hace 19 años 11 meses 26 días)

Saludos Segovia creo que tiene toda la razón Anjel, si la granja es mayoe de 300 madres te interasa tener tus propias abuelas , te evitaras muchos problemas sanitarios ,eso si la cubricion de las abuelas devera de ser con inseminacion artificial(se renovara mucho mas la sangre de la granja) y solo introduciras animales del exterior cada dos años aproximademente.
angel

5 02-abr-2004 8:00 (hace 19 años 11 meses 26 días)

Hola soy Angel no he entrado una cerda ni verraco en mi granja en 12 años solo entra semen de finalizador y de raza pura (LD o LW) y pienso y salen cerdos ,lo digo por el comentario de Salvador.UN CICLO CERRADO ,NO PUEDE SER MAS CERRADO
dolors gi

6 04-abr-2004 21:19 (hace 19 años 11 meses 24 días)

Hola Segovia: Creo que Domingo te lo ha definido muy bien. Y ten en cuenta que como menos entradas hagas de cerdas externas ;mejor!! lo suyo seria que tuvieras las abuelas separadas del resto, de esa forma puedes hacer un manejo más dirigido. Pero si no es posible, nosotros las entramos en la granja y las ponemos en bandas a dos o tres semanas, de esa forma hacemos lotes de F1 más grandes y podemos manejarlas mejor. Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro