Forum

Abscesos en pezuñas en lechones

Peggy

1 26-ene-2001 3:30 (hace 23 años 2 meses 28 días)

Tengo hembras en un sistema de traspatio, y últimamente he tenido con sus camadas ya que aprox. a los 3 a 5 días de edad, comienzan a manifestar problemas al momento de pisar, desarrollándose rápidamente abscesos en el cojinete plantar o alrededor de la pezuña, y algunos incluso llegan a presentar abscesos a nivel de la cadera. Las hembras paren en corrales con piso de cemento, con un espacio de paridera de aprox. 10 m2, con buena pendiente, por lo que no hay humedad, tienen cama de viruta y una lechonera con piso de madera. Inicialmente en estos casos, dábamos tratamiento con antibióticos, penicilina o tetraciclinas, pero notamos que independientemente de ello, algunos lechones se recuperaban aproximadamente a los 20 o 25 días y otros definitivamente se agravaban y morían porque no se podían desplazar a mamar leche, o los aplastaba la marrana. Quisiera que me orientaran sobre que hacer al respecto ya que mis hembras son excelentes madres: tienen un buen número de lechones vivos, con buen peso, producen muy buena cantidad de leche, sin embargo, todo mi esfuerzo y la de mis hembras se ve mermado por el retardo en el crecimiento o bien por el alto porcentaje de lechones muertos antes del destete. Les agradeceré que me orienten.
juan carlos

2 31-ene-2001 0:54 (hace 23 años 2 meses 23 días)

Creo que el tratamiento que apliques despues de la aparicion de las lesiones es menos importante que la causa que produce las heridas y que a mi entender se debe con casi total seguridad a algun factor del suelo por el que se desplazan y que a poco que te fijes seguro que descubres ; tal vez el cemento sea demasiado abrasivo , las virutas de la propia cama, la pendiente que dices es correcta no les deja descansar ...Los abscesos en la cadera indican que el animal lleva padeciendo el proceso mucho tiempo y desde luego si hay herida en la cadera , la de las pezuñas, que no aparece sola de la noche a la mañana, tendra muy mala solucion sobre todo con animales de tan poca edad; los antibioticos solos no creo que te solucionen el problema , aunque algunos se "recuperen". Un saludo.
JOSE

3 13-feb-2001 5:07 (hace 23 años 2 meses 10 días)

SABES: POR LO QUE HE PODIDO OBSERVAR, SE DEBE A QUE ALGUNOS ANIMALES SON MAS DELICADOS DE LAS PEZUÑAS Y REQUIEREN DE PISOS MAS SUAVES. A MI ME SUCEDIO QUE AL COMPRAR UNOS SEMENTALES SE ME ENFERMARON PADECIENDO ALGO SIMILAR A TU CASO Y TUBE QUE METER AL ANIMAR EN UN CORRAL ESPECIAL CON PISO DE ARENA, CON UNA CAPA DE UNOS 60 CM. DE PROFUNDIDAD PARA QUE AUNQUE RASQUE NUNCA LLEGUE A LA TIERRA. CLARO QUE ANTES DE ESTO, TUVIMOS QUE SUMINISTRAR ANTIINFLAMATORIOS Y OTROS. SUERTE ...... SI ENCONTRASTE YA ALGUN MEDICAMENTO O TRATAMIENTO PARA ESTO, NO OLVIDES COMENTARMELO.... GRACIAS
Peggy

4 05-mar-2001 1:58 (hace 23 años 1 meses 18 días)

José: Agradezco tu mensaje, ya que creo que has acertado en tu respuesta, pues anteriormente el piso de las lechoneras que tenían las parideras era de madera y hasta hace poco se me ocurrió comprarles tapetitos como alfombras y ponerselos en las lechoneras, les quité la viruta y al día de edad les apliqué pediluvio para fortalecer sus pezuñas. Déjame decirte que no sé si sea eso, pero en las primeras camadas que tuvieron ese manejo y que actualmente tienen 20 días de edad, no presentaron el problema de abscesos en las pezuñas mas que 2 lechones y no con la gravedad que lo anteriormente se había presentado ya que estos lechoncitos solamente manifestaron dolor pero no abscesos y no se han retrasado en el crecimiento. Saludos, nuevamente gracias.
zulma vargas

5 23-may-2011 16:57 (hace 12 años 11 meses)

como prevenir la fiebre porcina clasica o tambien llada peste porcina clasica
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista