Forum

abortos

paula

1 02-mar-2007 18:30 (hace 17 años 1 meses 22 días)

Hola, mi caso es el siguiente, se trata de una granja de 500 madres, es positiva a PRRS, hace dos años hubo una tormenta de abortos, 30%. Nos dijeron que vacunaramos de PRRS con vacuna inactivada, no funcionó. Vacunamos con vacuna viva, y desde entonces cada cuatro meses. No ha vuelto ha haber sintomas. No hay repeticiones, no hay abortos, lechones bien. Vacunamos la última vez en enero, el día 15, desde primeros de enero empiezan los abortos, hasta hoy unos tres semanales. Ahora abortan a los 25 30 días de gestación, antes era al final de la gestación. Las repeticiones no son importantes, el semen que utilizamos es de fuera. Comenzamos a preocuparnos. ¿Qué me podeis decir? Muchas gracias
Torrontera

2 02-mar-2007 20:07 (hace 17 años 1 meses 22 días)

Tal vez al vacunar cada cuatro meses en sábana hay algunas cerdas a las que una posible circulación del virus no les cuadre con el momento de la inseminación y de ahí los abortos tempranos. Una posible solución sobre todo si ya has vacunado y revacunado a todo el efectivo con vacuna viva es vacunar con la pauta 5-50. Esto es, vacunar las cerdas a los 5 días de parir, en la paridera y a los 50-55 días de gestación. Así "cubres" las épocas más críticas y sensibles a PRRS del ciclo de la cerda. La vacuna a utilizar, en el caso de explotaciones clínicamente no estables, sería una vacuna viva atenuada. Yo utilizo esta pauta y, aunque no tengo las cerdas negativas a PRRS, tengo la granja estabilizada. Espero haber sido de ayuda, un saludo
PATA NEGRA

3 05-mar-2007 20:22 (hace 17 años 1 meses 19 días)

Has diagnosticado con serologia o y pcr los abortos, ¿son seguro por PRRS?. Como haces la reposicion? tienes problemas respiratorios en destetes? podrias dar mas informacion. gracias
paula

4 06-mar-2007 11:25 (hace 17 años 1 meses 18 días)

La reposición es de la propia granja, llegan a la cubrición con dos dosis de prrs. No hay problemas en destete. Voy a ha hacer un blanqueo con oxitetraciclina, quizás clamidia o leptospira. que os parece?
PATA NEGRA

5 06-mar-2007 20:20 (hace 17 años 1 meses 18 días)

LO MAS SENSATO ES HACER PCR DE PRRSV, Y SABREMOS SI HAY VIRUS EN LOS FETOS, Y HACER UN CULTIVO BACTEROLOGICO, EN BUSCA DE CLAMIDIAS, LEPTOSPIRAS Y BRUCELAS. SI DAMOS UN BLANQUEO A CIEGAS ENMASCARAMOS EL DIAGNOSTICO BACTERIOLOGICO Y SERIA PEOR AUN, ANTES DE TRATAR UNA PATOLOGIA TENEMOS Y DEBEMOS DE DIAGNOSTICAR , ES MAS RENTABLE UN DIAGNOSTICO QUE UN TRATAMIENTO. ESTAMOS EN CONTACTO...
Torrontera

6 06-mar-2007 20:45 (hace 17 años 1 meses 18 días)

Si vacunas y revacunas la reposición y las cerdas,si haces un PCR de PRRS te va a dar positivo al 100% pero no sabremos si se trata de virus vacunal o virus campo. Tal vez hacer serologías seriadas en lechones sin vacunar para ver la seroconversión sea mejor opción para el diagnóstico de PRRS. En cuanto al cultivo bacteriológico sería interesante realizarlo para, como bien dice PATA NEGRA, no hacer un blanqueo a ciegas y afinar en la etiología del problema y rentabilizar el futuro tratamiento. Un saludo
PATA NEGRA

7 07-mar-2007 20:46 (hace 17 años 1 meses 17 días)

EN LA EXPLOTACION PROBLEMA DE PAULA ( VACUNADAS CON VIRUS VIVO),SI ENCONTRAMOS PRRSV EN FETOS ABORTADOS MEDIANTE PCR, ¿ESE ANTIGENO VIRICO PUEDE SER DE LA VACUNA O SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DEL VIRUS CAMPO? NO SE PREGUNTO...
Torrontera

8 07-mar-2007 21:13 (hace 17 años 1 meses 17 días)

El PCR se realiza, en fetos, haciendo un lavado bronquial para obtener los macrófagos alveolares ya que ahí es donde se replica el virus PRRS, pero eso ocurre tanto con virus campo como con virus vacunal ya que el PCR no distingue entre ambos y ambos son pasados de la madre a los fetos
PATA NEGRA

9 13-mar-2007 20:41 (hace 17 años 1 meses 11 días)

Como vas con los abortos??? hiciste analitica de prrs y bacteriologia? hiciste el tratamiento con oxitetra?? informanos de tu caso gracias
Pasaba por allí

10 14-mar-2007 7:47 (hace 17 años 1 meses 10 días)

Lo tienes claro, tio. En este foro se pregunta, la gente da respuestas y como por arte de magia nunca despues nadie dice como le va. No esperes saber nunca si tus consejos son acertados o no.Que triste.
paula

11 18-mar-2007 19:58 (hace 17 años 1 meses 6 días)

Os daré más informaciomn cuandodisponga de ella, tranquilos. Estoy con cultivos de abortos y serología. A alguien le cuadraria brucella con estos abortos en goteo y treinta dias?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista