Abortos tardios

 javier

1 16-jun-2009 18:30 (hace 7 años 5 meses 22 días)

Necesito información, desde hace 15 dias me han abortado 19 cerdas a partir de 85 días de gestación y han aumentado las bajas en lechones en paritorio al mismo tiempo.
Las fertilidad está normal en un 89 %. Las Bajas en Destete también normales, en torno al 2,5 %. de prss,parvo, gripe están bien...¿podría tener un problema de micotoxinas?
 e.m.m

2 16-jun-2009 22:13 (hace 7 años 5 meses 22 días)

Me inclino por P.r.r.s. Mira serocoversión. Hay momificados?
Has introducido cerdas en la explotación ultimamente? Los abortos son en primerizas o multíparas. Muchas preguntas
 javier

3 16-jun-2009 23:19 (hace 7 años 5 meses 22 días)

-Hace 50 días entraron cerdas nuevas en la explotación
-Lechones momificados no se ven
-Y los resultados de en sangrado de cerdas afectadas, no han dado ningún resultado en cuanto prrs, parvo o gripe....lo cual es más mosqueante.
 Natalia fuentes garrido

4 17-jun-2009 19:12 (hace 7 años 5 meses 21 días)

aborto tardio
leseUsuariolese

5 18-jun-2009 13:35 (hace 7 años 5 meses 20 días)

Si que pueden haber micotoxinas. Además de analizar el alimento, control del silo, otra posibilidad es cuando tengas una cerda de reforma, de colectar la bilis (la cerda tiene que comer 2 horas antes de la matanza para que los acidos biliares trabajen)y hacer analizar para ver si hay almcaenamiento de micotoxinas en el cuerpo.
 juansinmiedo

6 24-jun-2009 9:15 (hace 7 años 5 meses 14 días)

Todo lo arreglamos ultimamente con las micotoxinas y ale...miramos a otro lado. Claro que los analisis de prss dan negativo en las cerdas que abortan. Espera 20 días y vuelve a sangrarlas a ver que pasa. Tienes un PRSS de LIBRO.
 javier

7 24-jun-2009 16:08 (hace 7 años 5 meses 14 días)

Se han repetido los análisis y el prss sigue dando negativo, en cambio el analísis del pienso han dado niveles altos de Zearelenona y otras micotoxinas, me puedes decir (a Juansimiedo) que efectos puede provocar esta micotoxina en mis cerdas . Te recuerdo que venimos de un año en que la materia prima estaba por las nubes. ¿que pasa, que de repente el prss se ha vuelto loco, por lo que cuentas parece que hay más gente con problemas similares. Lo que hay que hacer es analizar todas las causas posibles, sí, y también las micotóxinas, que están a la orden del día. (abortos, repeticiones, mamimitis, mastitis, nacidos débiles...)no será que el porcino está en crisis también...y el futuro sigue siendo incierto.
 Moixo

8 24-jun-2009 21:26 (hace 7 años 5 meses 14 días)

Puede ser un problema de Leptospiras, el cuadro es parecido al PRRS de libro. La manera mejor de hacer el diagnostico, a nivel practico no de libro, es con un tratamiento especifico en el pienso, por ejemplo con Oxitetraciclina.
 juansinmiedo

9 25-jun-2009 0:26 (hace 7 años 5 meses 13 días)

Pues nada, ya está solucionado, es la zearalenona. Elimina el pienso limpia y desinfecta los silos y asunto arreglado.
O no...
A modo de reflexión: el día 16 preguntas si puedes tener un problema de micotoxinas. Sí, lo tienes, tu mismo lo dices el día 24 que has analizado piensos. Si sabes los niveles que tienes, el diagnostico y seguramente el tratamiento... por que preguntas si tienes un problema de micotoxinas si tu ya dices que si que lo tienes?
No quiero polemizar más: te paso un par de enlaces:
http://www.uco.es/dptos/sanidad-animal/img/infecciosas/SRRP.pdf
http://www.engormix.com/efectos_ocratoxina_zearalenona_vomitoxina_s_articulos_21_POR.htm
Prueba con el google...

Moixo: Los diagnosticos terapeuticos... no me convencen
 javier

10 25-jun-2009 16:07 (hace 7 años 5 meses 13 días)

El problema lo tengo desde principios de mes, así que según me van viniendo los resultado de los análisis fórmulo las preguntas para adelantarme a ver si puedo solucionar algo...lo que me sorprende es que desde finales del 2007 si tienes un problema en la granja tiene que ser prrs por fuerza y lo último que se mira es que el problema puede venir en el camión del pienso. Así que si teneís problemas de abortos o de mamitis las micotoxinas pueden ser tambíen una causa probable, gracias por los enlaces que has puesto...
 juansinmiedo

11 30-jun-2009 19:33 (hace 7 años 5 meses 8 días)

Yo sufrí la entrada de PRSS en mi granja hace años y empezó asi, de repente, las cerdas dejaban de comer y abortaban, abortos al final de la gestación, partos de lechones muertos o nacidos débiles que morían al poco. No vimos momificados. Afectadas mas o menos un 10% que se iban recuperando y arrancaban a comer, pero eso si, abortos un dia si y otro tambien, desesperante.
En mi caso empezó por la nave de reposicion y al entrar cerdas infectadas se fue a 4 patas a la gestación. La reproducción se vio afectada, pero más tarde, y casi todo repeticiones acíclicas. Tardó tiempo en positivizar toda la granja según avanzaba el flujo de animales hacia delante. En tu caso ha habido una entrada de animales relativamente reciente, no se, pero creo que me estas describiendo el problema que yo tuve...
Lo diferente es la analítica, a nosotros nos salió bastante clara.
 fernando

12 19-jul-2009 9:20 (hace 7 años 4 meses 19 días)

que tal va el problema? Habeis llegado a alguna conclusión? Se ha suavizado o mejorado? Medicasteis el pienso?
 Javier

13 21-jul-2009 11:23 (hace 7 años 4 meses 17 días)

El problema ha durado exactamente un mes, y ha ido desapareciendo gradualmente con el cambio de pienso. Otro dato, que hemos comprobado después, es que si que hubo repeticiones coincidiendo con el inicio del problema, la misma semana, pasando de un 10% a un 26%, y más bajas en paritorio de lo normal en las bandas afectadas, así que seguimos convencidos de que tienen que ser las micotoxinas o algo relacionado con el pienso.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí