Forum

7-9% mortalidad en Cerdas

Albert

1 05-nov-2006 21:19 (hace 17 años 4 meses 24 días)

Colegas, ¿que "cojones" ocurre en nuestras cerdas para tener un 7-9 % de bajas?, ¿tener estos porcentajes es algo normal?, sobretodo en grandes explotaciones. Cuando se acepta como normal es que no se encuentra solución, y mal de muchos ... Muchos hemos buscado las bajas por causas, censos, genética, manejo, adaptaciones., instalaciones, patología ... sin encontrar una solución lógica. Me resisto a pensar que va ligado al tamaño de la explotación, y si así fuera que puede haber (viable) que pueda influir. Saludos
pepe

2 07-nov-2006 13:31 (hace 17 años 4 meses 22 días)

Así estábamos más de uno... hasta que metimos pulpa de remolacha en la dieta de gestación y lactación.
triquinoise

3 10-nov-2006 15:43 (hace 17 años 4 meses 19 días)

Que alguien me explique las propiedades de la pulpa de remolacha y por qué es capaz de eliminar los muchos problemas que causan la muerte de las cerdas. Antes de la entrada del PRRS hablar de mortalidades en cebo superiores al 5% era hablar de algo desastroso y hoy día de tiene como algo normal. Con las bajas en las cerdas creo que pasa lo mismo. Un 8% es lo normal. Y si no quieres echarle la culpa al PRRS pues se las echas a las micotoxinas. La cuestión es que siempre hay algo dando por culo.
albert

4 20-nov-2006 22:59 (hace 17 años 4 meses 9 días)

Estoy de acuerdo que el amor por la pulpa de remolacha a veces es un esplendido acto de fé, que no funciona en muchos casos. Sería interesante algún estudio de referencia sobre la causa de las bajas en las cerdas. ¿Alguién sabe cual es la distribución normal de bajas por causas en su explotación?, si empiezo por mi nunca he sido tan constante como para sacar unos datos lo suficientemente fiables. Sabiendo que es lo normal tendríamos una referencia y algo más que unos actos de fé.
salvador lera garcia Ganadero salvador lera garcia España

5 21-nov-2006 20:36 (hace 17 años 4 meses 8 días)

No tendra que ver mas con la retirada de los promotores de crecimiento
El 30

6 21-nov-2006 21:42 (hace 17 años 4 meses 8 días)

A mi a priori me parece una barbaridad, sin más datos. ¿De qué edad son las cerdas? En ibérico, en la mayoría de explotaciones que conozco, las cerdas tienen una vida reproductiva mucho más larga que en blanco, y es muy raro acercarse a esos % de mortalidad, excepto con problemas sanitarios y/o de manejo muy concretos.
xavier puigdesens pares Veterinario xavier puigdesens pares España 1 Seguidores

7 03-feb-2007 11:07 (hace 17 años 1 meses 26 días)

puede ser me parece la enterotoxemia yo vacunaria con toxipra -plus
ferran

8 18-feb-2007 13:47 (hace 17 años 1 meses 11 días)

si sanitariamente estas bien, ANALIZA EL AGUA YAAAAAAAAAAA¡¡¡¡ PERO YAAAAAA
vete

9 19-feb-2007 10:09 (hace 17 años 1 meses 10 días)

En la misma situación de granja, manejo, alimentación, etc. las diferencias de bajas entre distintas líneas genéticas llegavan a tener una diferencia de porcentaje de bajas superio al 4%. Algunas líneas genéticas pàracen tener una menor capacidad inmunológica que otras.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro