Forum

200 cerdas ciclo cerrado

patricia santa Agrónomo/Zootécnico patricia santa España

1 22-nov-2006 17:58 (hace 17 años 5 meses 5 días)

A las buenas tardes, Tengo pensado empezar una granja de madres en ciclo cerrado, yo creo que con 200, pero no veo en ningun sitio ejemplos de estas granjas, para ver las dimensiones, distribuciones y todas esas historietas que nos poenen de metros cuadrados. alguien me proporcina algo? porque esto es una inversion grande, y es pa pensarselo
Josep

2 22-nov-2006 21:52 (hace 17 años 5 meses 5 días)

Hola, Tengo una explotación de ciclo cerrado de unas 160 cerdas así que más o menos te puedo orientar sobre como debe estar ddistrubuida una granja de estas dimensiones. Dejaré de lado el tema este de iniciarse en el porcino. No sé tu situación pero no te lo recomiendo máxime si no tienes experiencia, cada dia hay más gastos y más impedimentos... pero bueno si se maneja bien se puede sacar beneficio. Si tienes que hacer una nueva granja la tendrás que adaptar a la ley esta del bienestar animal obligatoria en el 2013 que exige una superficie minima para cada animal, tener las cerdas en grupo del mes de gestación a una semana antes del parto y algunas mas chorradas. Aunque creo que hay previsto una nueva resolución de ley segun la cual habra que reservar un espacio para que los cerdos puedan jugar a cartas...xD En fin, En cuanto al espacio que debe disponer un cerdo en función de su peso ahy está eso. 1. La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción criado en grupo, excluidas las cerdas y las cerdas jóvenes después de la cubrición, será, al menos, de: Tabla Peso en vivo (en kilogramos) Metros cuadrados Hasta 10 0,15 Entre 10 y 20 0,20 Entre 20 y 30 0,30 Entre 30 y 50 0,40 Entre 50 y 85 0,55 Entre 85 y 110 0,65 Más de 110 1,00 2. La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100. Las dimensiones dependrán del numero de animales que forman el lote. En cuanto el numero de plazas yo calculo más o menso unas 50-60 jaulas para el primer mes de gestación, unas 120 cerdas para tenerlas en grupo y unas 50 parideras. Unos 600 cerdos en el destete o transición y unos 1500 cerdos de engorde (20-100 kg.) más algun espacio para los verracos.
yomismo

3 23-nov-2006 9:56 (hace 17 años 5 meses 4 días)

efectivamente a mi me salen esas cuentas en numero de plazas m´s o menos, pro la duda que yo tengo es, bueno son varias (Tengo experiencia en porcino en cuanto a animales, pero esto de las medias me sobrepasa): * A ver, tengo 50 parideras no? ahi no hay problemas pues las parideras son individuales, se colocan esas y punto. * para 200 madres me salen 880 cerdos de transicion, estos en que tipo de nave los pones tu?? ponemos unos 100 cerdos en 8 - 9 lotes?? * los de cebo, unos 1600, igual que antes, que salas son?? esto por logica sera suelo hormigonado y ya esta no? en 12 o 15 grupos, segun las cuentas que me has dicho a 0.70 m2 cada cerdo. *en fin, es el aspecto de diseño el que me surgen tropecientas dudas Por cierto, tienes en nombre del real decreto ese?? gracias, tio, veo que estas puesto
Adolfo

4 23-nov-2006 14:00 (hace 17 años 5 meses 4 días)

RD 1135/2002 de 31 de Octubre............ya me lo se de memoria de tanta lata que da.
Josep

5 23-nov-2006 14:37 (hace 17 años 5 meses 4 días)

Saludos, No hace falta que me lo agredezcas te informo porque me da la gana y ahora mismo estoy aburrido. Respecto a que sé del tema, no hay que exagerar aún soy joven pero desde pequeño he estado en contacto con cerdos. En referencia a la brillante ley del real decreto de bienestar animal, lo puedes encontrar entero en un post titulado "sobre la ley o no sobre los boxes" valga la redundancia xD. Aunque he visto en alguna sección de está página algún articulo que hacia referencia a la ley del 2013. Dónde se puede ver detalladamente las nuevas chorradas que habrá que aplicar además claro, de las innumerables deficiencias que contiene. Respecto en la agrupación de cerdos cochinillos xD en el destete o transición por experiencia no los haría tan grandes. Ten en cuenta que en una explotación de unas 200 cerdas si trabajas (como creo yo que es lo más lógico con un destete semanal) aproximadamente son unos 10 partos y 80-90 cerdos destetados semanales. Aunque claro esta es la media lógica. Puede ver semanas con 20 partos, 5 partos o 50 cerdos destetados. Entonces lo que pasa es que si haces lotes de 100 cerdos no te cuadra. Además con grupos tan grandes el crecimiento es mas desigual y las mezclas mayores. En mi opinión lo más acertado es hacer grupos de unos 15-20 cerdos agrupados por peso y con las menores mezclas posibles. Este grupo ya puede pasar a cebo sin mezclas, es el definitivo hasta el matadero. Entonces lo que calculo yo y adecuandome al espacio de esta dichosa ley, en transición son unos 40 lotes de 4metros cuadrados y en cebo unos 80 lotes de 12 metros cuadrados.
yomismo

6 23-nov-2006 16:36 (hace 17 años 5 meses 4 días)

vale, entonces la ley es la del 1135/2002, vaya historia, pense que seria alguna nueva, me estaba volviendo loco. esque me han dicho que para hacer una Codigo de explotacion nuevo me tengo que ajustar a esta ley, que la que vosotros decis del 2013. Al final, lo que dices, veremos a los cerdos jugando a las cartas.
adolfo

7 24-nov-2006 1:37 (hace 17 años 5 meses 3 días)

De momento el rd 1135/2002, pero el año que viene quiere sacar zp una ley de bienestar animal, a ver por donde nos salen ahora............
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista