Forum

2 nuevas facultades de Veterinaria en España: 15 en total para un mercado laboral saturado.

gomferjs

1 10-nov-2014 12:36 (hace 9 años 4 meses 18 días)

El COVM insta al Consejo de Veterinarios a un pronunciamiento público, ante el enorme daño para la profesión veterinaria que supondrá la apertura de dos nuevas facultades de veterinaria en España

Lunes, 10 de noviembre de 2014

Según publican diferentes medios, la Universidad Pública de Valencia impartirá el grado de Veterinaria dentro de dos cursos y la Universitat de Lleida el próximo. Con estas dos habrá un total de 15 facultades de Veterinaria en España, de las cuales cuatro estarán en la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Veterinarios de España se ha mostrado en contra de la apertura de nuevas facultades de Veterinaria en diversas ocasiones, con un mercado laboral saturado que aboca a los nuevos profesionales al subempleo, el desempleo o a emigrar para ejercer. Pero las universidades siguen ampliando la oferta educativa, produciendo más y más veterinarios con una más que dudosa salida profesional digna.

En la asamblea general de presidentes de colegios veterinarios celebrada el pasado mes de junio en Madrid, se puso de manifiesto la preocupación de la organización colegial por la posible creación de nuevas facultades de Veterinaria.

En esta misma línea, el Colegio de Veterinarios de Madrid, ha enviado un escrito dirigido al Presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, en el que se solicita que dicha institución "realice un pronunciamiento público y contundente, con la presencia en dicho acto de los Presidentes de Colegios de España, máximas autoridades veterinarias e incluso algún representante de la Federación Veterinaria Europea, en el que se traslade a la opinión pública, Administración y Universidades, el “disparate” y consecuencias desastrosas que la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria en España implican para la profesión, instando a suspender iniciativas similares en otras Universidades".

Además, prosigue la carta, "se debería instar al Ministerio de Educación del Gobierno de España para que, si bien será difícil limitar el número de Facultades, se actúe sobre el número de veterinarios que se gradúen cada año, con el fin de que la calidad formativa de los mismos sea acorde a los parámetros que requiere la profesión veterinaria”.
Por su parte, la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España ha remitido un informe a los medios (*) en el que se detalla la situación actual de los estudios de veterinaria en nuestro país, donde se describe que en España salen de las facultades unos 1.200 nuevos graduados cada año, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales, por lo que exige igualmente que se tomen medidas al respecto.

(*) http://www.colvema.org/WV_descargas/informedecanos-0711201410236.pdf

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro