¿Que cerdas eliminar?

 M.Suarez

1 05-ene-2003 16:33 (hace 13 años 10 meses 28 días)

Tengo un programa informatico que me proporciona todos los indices técnicos de cualquier cerda. Soy bastante nuevo en el negocio y desconozco que parametros debo utilizar para ir eliminado cerdas y entrar de nuevas. Hasta ahora lo hacia un poco por intuición, pero obviamente es un mal sistema. ¿Que valores o que es lo que debo tener en cuenta para escoger las cerdas a quitar? Gracias
 javi

2 31-ago-2006 15:58 (hace 10 años 3 meses 2 días)

Eliminalas al octavo parto si no padecen cualquier problema que impide que sean productivas. Ahora bien si tienes una cerda "megacrack" que es capaz de destetar 16 lechones por parto en buen estado, no la elimines hasta el parto 12.
racusierUsuarioracusier

3 31-ago-2006 20:33 (hace 10 años 3 meses 2 días)

No se que tipo de genetica usas para tener cerdas hasta el 12 parto, pero lo que se hace generalmente en Chile es las cerdas eliminarlas en el 7 u 8 parto. Independiente de si es una superhembra. Ademas cuando repite por segunda vez se debe eliminar, tambien las cerdas que padecen cojeras generalemente se eliminan si es que evaluas que no hay mejora en el corto plazo, tambien a las hembras ocn prolapsos. Hembras que tienen una piometra notoria, ya que su fertilidad disminuye por el daño al endometrio. Son algunas de las causas para elminar cerdas.
 zoccox

4 02-sep-2006 1:43 (hace 10 años 3 meses 1 días)

Si no estas integrado, osea que los animales los tienes que comprar tu, puedes ser algo mas meticuloso, por ejemplo observar las cerdas que llegan al 7º u 8º parto, fijate en si el parto es mucho peor, le cuesta demasiado, nacidos vivos y nacidos muertos, tiempo que dura el parto (ya que llevas todos los datos de la explotacion, seguro que es interesante que cojas este tipo de datos, sobre todo a esas alturas, y si es antes mejor, ten localizadas a las cerdas problematicas), si es "prueba superada", pero bien, te puede merecer la pena dejarla algun parto mas. Eso si, si la inseminas y repite, la vuelves a inseminar y vuelve a repetir, te recomiendo que la mandes para hacer chorizos, y no pierdas mas tiempo. Un saludo, espero te sirva de ayuda
r.bautistaUsuarior.bautista

5 02-sep-2006 19:42 (hace 10 años 3 meses 1 días)

Hombre, si eres integrado también tendrás que ser meticuloso, vaya... Porque también habrá que desviejar las cerdas de 5º y 6º parto que con la estadística en la mano se compruebe que sean de producción baja.
 zoccox

6 03-sep-2006 20:40 (hace 10 años 3 meses)

Si, si tienes razon, tal vez me he explicado mal, me referia a que este tema, no se enfoca de la misma manera si estas integrado, que si estas por libre. Tanto desde el punto de vista del ganadero como del de la integradora. un saludo
 Veterín

7 04-sep-2006 17:48 (hace 10 años 2 meses 29 días)

Tú mismo lo debes fijar para tu explotación, a mi parecer: 1.Elimina las cerdas por viejas cuando la cerda primeriza sea más productiva. Parece de perogrullo, a que si, pero ese es el tema, cuando la banda de primerizas sea más productiva que la banda delparto que consideres, entonces eliminalas. Cada granja tendrá unos parámetros propios. Considera que debes contar con los costes de reposición y también que las cerdas viejas comen más que las jóvenes para producir lo mismo. 2.Cerdas con abortos sucios, puede quedar residual una endometriosis complicada de resolver. Si el aborto es no infeccioso la cerda puede tener una segunda oportunidad. 3. Cerdas con problemas de lactación, poca cantidad de leche o pocos lechones destetados, por debajo de la media, cosidera la posibilidad de eliminarlas. 4..Cerdas caidas, cojas, etc. Si no estan gestantes eliminalas. Si estan gestantes valora el tiempo restante y si van a ser capaces de llegar al parto. Es posible que tengas que preparar un parque para que la cerda pueda hacer ejercicio.
mordasUsuariomordas

8 04-sep-2006 20:52 (hace 10 años 2 meses 29 días)

1.-La cerda pasa a ser vieja cuando la calidad de los lechones baja. Es decir si miras la camada, y aunque sea numerosa, los lechones no están bien criados, es decir hay mñás malos que buenos. 2.- Cerdas que en tres partos no han destetado más de 21 lechones en total 3.- Cerda de más de 6 partos que repite. 4.- Tambien cerdas que tienen repeticiones irregulares aunque sean jóvenes 6.- de todas formas es interesante el poner un parto como tope, puede ser el septimo, y sólo cerda que cien lechones excepcionales pueden superrar este límite.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí