Comportamiento de los cerdos

Presentación

CURSO DE COMPORTAMIENTO DE LOS CERDOS

El  "Curso de comportamiento de los cerdos" contempla que el estudiante alcance los siguientes objetivos:

  • Aprender curiosidades acerca de la domesticación de cerdo, así como su evolución a lo largo de la historia
  • Ver la utilidad del cerdo como animal para la sociedad.
  • Saber como funcionan algunos órganos del cerdo y su relación con el comportamiento
  • Conocer características generales de comportamiento como son la jerarquía, los hábitos…
  • Ver como se comportan los lechones destetados y aprender a minimizar las peleas de los mismos
  • Saber como se comporta sexualmente el macho y la hembra para así trabajar correctamente con ellos en la cubrición.
     

A quién va dirigido

El curso es ideal para la formación inicial de nuevas incorporaciones así como la formación continuada de personal de la empresa.

Es imprescindible tener acceso a una explotación porcina para la realización de este curso.

Modalidad

Formación a distancia

Duración: 40 horas lectivas

El curso de comportamiento dura 5 semanas y la dedicación prevista al mismo es de 40 horas. El acceso al contenido del curso no se pierde una vez completado el mismo. A continuación relatamos en la siguiente tabla los diferentes temas que los alumnos tendrán con las siguientes horas de dedicación de teoría, práctica y las totales.

TEMA HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA HORAS TOTALES TIEMPO EJECUCIÓN
EL CERDO, CURIOSIDADES Y SU CUERPO 8 6 14 7 días
COMPORTAMIENTO GENERAL 2 2 4 7 días
COMPORTAMIENTO DEL LECHÓN 4 4 8 7 días
COMPORTAMIENTO SEXUAL 4 2 6 7 días
PROYECTO FINAL   8 8 7 días
TOTAL 18 22 40 35 días

Consideramos las horas de teoría como aquellas horas que dedicaremos tanto a seguir las presentaciones como a documentarnos al respecto, sea con la lectura de la documentación complementaria o con los enlaces propuestos. Los tiempos considerados son tiempos mínimos.

Consideramos como horas de prácticas como aquellas que dedicamos en los ejercicios prácticos propuestos, sea en granja, en los chats o foros del curso en la elaboración del proyecto final de curso.

El desarrollo semanal será el siguiente:

Lunes:   Bienvenida, facilitar la información a todo el mundo, propuesta de ejercicio. Los alumnos reciben la propuesta de hacer un ejercicio relacionado con el tema que se tratará en la semana, el ejercicio no puede ser de más de 2 páginas.

Martes:  Foto en el foro para que la gente la comente. En el foro sale publicada una foto que los alumnos pueden comentaren en el mismo foro. No es obligatorio pero ayuda a mejorar la nota final.

Miércoles: Los alumnos tienen que  participar en el foro con algún foto-ejemplo y comentado. Obligatorio.

Jueves: Se tiene que presentar el ejercicio de la semana, hora límite a las 12 de la noche del jueves.

Viernes: Examen de cinco preguntas tipo test. Si la pregunta es de dos opciones si se falla la respuesta esta resta 1 punto.

Valoración

1.    En cada tema se obtendrá una nota de 0 a 10 que se obtendrá por el promedio de los tres factores más la puntuación extra del ejercicio no obligatorio (máximo 3 puntos) 3+(a+b+c)/10:

a.    La foto ejemplo comentada (valoración de 0 a 10)
b.    El ejercicio de la semana (valoración de 0 a 10)
c.    El examen test (valoración de 0 a 10)


2.    La nota final se obtiene con los valores siguientes:

a.    2/3 de la suma el promedio obtenido entre las notas de los temas
b.    1/3 de la nota obtenida en el Proyecto final

Programa

PROGRAMA

Bienvenidos al curso de comportamiento de los cerdos, el programa del curso será el siguiente:

1. EL CERDO: CURIOSIDADES, SU CUERPO
2. COMPORTAMIENTO GENERAL
3. COMPORTAMIENTO DEL LECHÓN
4. COMPORTAMIENTO SEXUAL
5. PROYECTO FINAL

La documentación que conforma el curso está compuesta por las presentaciones de cada capítulo accesibles únicamente on line, la documentación en pdf descargable desde el inicio del curso y que recoge un resumen de los temas que se tratarán durante la formación, así como los materiales adicionales que el tutor propone para cada capítulo del curso. Sus Scrofa no enviará ninguna documentación impresa a los alumnos del curso pues ésta estará siempre disponible para éstos, incluso una vez terminado el curso,  a través de su registro como alumno.

Es imprescindible tener acceso a una explotación porcina para la realización de este curso.

COMO FUNCIONARÁ EL CURSO

A partir de ahora, cada semana y durante 4 semanas, iremos teniendo actividades. En principio las actividades semanales serán las siguientes:

  • Presentación on-line
  • Foto y/o comentario en el foro donde se tendrá que participar
  • Propuesta de ejercicio en granja que se tendrá que mandar al tutor.

EXAMEN DE NIVEL

Al final de todos los temas habrá un examen on-line

PROYECTO FINAL

El proyecto final consiste en un trabajo de un máximo de 10 páginas en el que después de haber entrado cerdos al destete o al cebo, se deberá observar su comportamiento el primer día en el momento de ponerlos en la corralina durante intervalos de 15 minutos y durante 3 horas, repitiendo la misma observación al segundo día y al tercer día. Sacar conclusiones (interesante aportar fotos).


IMPORTANTE

Para poder tener la certificación de realización del curso es necesario que el alumno participe como mínimo en un 80 % de los comentarios del foro, haga los ejercicios propuestos, obtenga por lo menos una media de 5 sobre 10 en los exámenes de nivel y realice el proyecto final.

Consideramos las horas de teoría como aquellas horas que dedicaremos tanto a seguir las presentaciones como a documentarnos al respecto, sea con la lectura de la documentación complementaria o con los enlaces propuestos. Los tiempos considerados son tiempos mínimos

Consideramos como horas de prácticas aquellas que dedicamos a los ejercicios prácticos propuestos, ya sea en granja o no, en el foro del curso o en la elaboración del proyecto final de curso.

 

Titulación

La superación positiva de las actividades formativas ofrecidas en el Campus Sus Scrofa otorgan al estudiante un certificado de superación emitido por Sus Scrofa Fundación Barceló. No son estudios de formación reglada ni dan derecho a ninguna titulación oficial.

Sus Scrofa Fundación Barceló es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la formación especializada para los profesionales del sector de la producción porcina.

 

Inscripción y convocatorias

El curso tiene un precio de 300€ (+ 21% iva). Las empresas podrán bonificarse hasta el 100% por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo. Gestión a través de Sus Scrofa Fundación Barceló.