Bases técnicas para el control práctico del PRRS

Bases técnicas para el control práctico del PRRS

Presentación

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una de las enfermedades comunes de la producción porcina que causa mayores pérdidas económicas. Estas pérdidas derivan tanto de la mortalidad directa en lechones y de la pérdida de gestaciones como del incremento de días a mercado o de los costes adicionales de alimentación o medicación. El control del PRRS es una cuestión difícil que requiere un buen conocimiento de la epidemiología de la infección, de los fundamentos de bioseguridad que faciliten el mantenimiento de una explotación como libre, de los métodos y protocolos de diagnóstico aplicables con sus ventajas y limitaciones y de los métodos de control, incluyendo la vacunación. En cualquier caso, el control de la enfermedad va a ser multifactorial y partiendo de unas bases generales y unos principios que hay que respetar, deberá ajustarse a las situaciones concretas de cada explotación.

El presente curso ayudará al alumno a adquirir los conocimientos fundamentales para el desarrollo de un programa de control de PRRS en una explotación.

Este curso se realiza en el campus CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal)

Profesores

  • Dr. Enric Mateu, Profesor Titular del Departamento de Sanidad y Anatomía animales. Facultad de veterinaria (Universitat Autònoma de Barcelona) – Adscrito al CReSA.
    Doctor en Veterinaria por la UAB. Su investigación se centra en las enfermedades infecciosas del porcino y es autor de numerosos artículos nacionales e internacionales en este ámbito. Responsable del servicio de diagnóstico laboratorial de enfermedades infecciosas de la UAB (LVDMI).

Objetivo general

El curso pretende dotar al estudiante de las bases fundamentales en el área de la epidemiología, diagnóstico, bioseguridad y métodos de control de PRRS, así como ejercitar su destreza en la resolución de casos prácticos.

Metodología

Formación a distancia

Duración: 12 horas lectivas

El material didáctico consiste en las grabaciones en vivo de las clases y su correspondiente material de apoyo (presentaciones del profesor con transición automática). También se discutirán varios casos prácticos y el alumno tendrá a su disposición la normativa y artículos técnicos actuales sobre el tema. Se tendrá acceso a este material las 24 horas del día, 7 días a la semana durante un total de 60 días a partir del inicio de la actividad formativa. Durante todo este tiempo los alumnos podrán hacer llegar sus preguntas al profesor/es contactando con ellos directamente.

Captura-PRRS.jpg

Dirigido a

Veterinarios de porcino, servicios técnicos de empresas relacionadas con la salud, nutrición o producción animal;  técnicos de cooperativas ganaderas; veterinarios de ADS; responsables de calidad y/o seguridad alimentaria y técnicos de laboratorios de sanidad animal. También está dirigido a alumnos del grado de veterinaria que quieran especializarse en porcino así como para estudiantes del máster en sanidad y producción porcina.

Programa

MÓDULO TEÓRICO

Tema 1. Actualización de conocimientos generales

  • Características generales del virus del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).
  • Epidemiología del PRRS: ¿Cómo se transmite en una explotación? Dinámica en las granjas afectadas y significación. Factores de riesgo.
  • Diagnóstico del PRRS: control de brotes y monitorización. Uso de suero y fluidos orales. Secuenciación.

Tema 2. Bases para el control del PRRS en una explotación infectada

  • Clasificación de las granjas en función de la clínica y la circulación vírica.
  • Sistemas de estabilización de una granja afectada.
  • Importancia de la bioseguridad.
  • Control regional/zonal.

MÓDULO PRÁCTICO

Caso práctico 1. Engordes

Caso práctico 2. Reproductoras 

Evaluación y certificación

La participación se reconocerá mediante la entrega de un Certificado de Superación del curso expedido por CReSA. Para la obtención de dicho Certificado será necesario acceder a todos los temas y superar los correspondientes cuestionarios de evaluación.

No son estudios de formación reglada ni dan derecho a ninguna titulación oficial.

Precio e inscripción

Bases técnicas para el control práctico del PRRS85,00 €Apúntate

El curso puede realizarse en cualquier momento ya que el período de matriculación siempre está abierto. Una vez el alumno ha hecho efectivo el pago de su inscripción tendrá acceso inmediato al curso. A partir de ese momento dispondrá de 60 días para realizar la actividad formativa.