Problemas ambientales en transición

La producción era buena, sin embargo la mortalidad en los destetes durante el año 2002 era demasiado alta, globalmente fue del 4'9%.

Miércoles 8 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 29 días)

Descripción de la granja

Se trata de una explotación que tiene un censo de 230 cerdas, 600 lechones de transición y 900 cerdos de engorde. Es una granja de ciclo semiabierto ya que sólo se engorda la mitad de la producción. El sistema de manejo es en bandas a dos semanas, con un todo dentro todo fuera por salas en toda la granja.

Los lechones se destetan entre los 21 y 24 días de vida y son alojados en grupos de 30 animales. El pienso que reciben está medicado con 200ppm de Amoxicilina y 120 de Colistina.

Las medidas de bioseguridad son correctas:

- Está bien aislada.
- Hay una ducha de paso obligatorio por lo que los visitantes (y trabajadores) se duchan y se cambian la ropa antes de entrar en la granja.
- Todo el perímetro de la granja está vallado y además todos los vehículos pasan por un arco de desinfección antes de llegar al parking.
- Las descargas de pienso se hacen desde fuera de la valla.

La granja es positiva a PRRS, Aujeszky, Neumonía Enzoótica y prácticamente en todos los lotes aparece algún animales con sintomatología de desmedro (PMWS).

Las cerdas de reposición provienen de una fuente negativa de PRRS y antes de entrar en la granja pasan por una cuarentena situada a unos 2 km de distancia donde se confirma que son negativas de PRRS. A las 3-4 semanas se introducen en un local de adaptación, situado dentro de la granja pero separado del resto de cerdas productivas. En este local se aclimatan mediante el contacto directo con primerizas de lotes anteriores y con cerdos de engorde y transición.

Aparición del caso

Después de realizarse una erradicación de sarna, APP y PRRS en el año 2000, la producción fue creciendo llegando a destetar 25,4 lechones/cerda/año en el año 2001. A principios del año 2002 la granja se re-infectó de PRRS por lo que la producción descendió ligeramente (24,7 lechones/cerda/año).

Durante ese año 2002 hubo algunos momentos en que la mortalidad de los destetes fue muy elevada pero al estar estabilizándose el censo y la sanidad de la granja no se le dio mucha importancia. En el primer lote de animales que se destetan el año 2003 hay más de un 9% de mortalidad y entonces se intenta analizar cual es el problema de los destetes.

Como se ha dicho la producción era buena, sin embargo la mortalidad en los destetes durante el año 2002 era demasiado alta, globalmente fue del 4'9%. En esta gráfica se representa el porcentaje de mortalidad en los distintos lotes del año 2002 según el destete en el que fueron alojados.

  • Obviamente la mortalidad tenía una estacionalidad bastante marcada, siendo mucho más elevada en los meses fríos que en los templados o calurosos.
  • Al analizar cada destete de forma individualizada se podía ver que la mortalidad de cada destete era bastante variable:

-En la gráfica se puede ver que durante el 2002 en el destete 1 hubo una mortalidad del 4,88% de media. Sin embargo en este destete se averió la calefacción a principios de año de forma que durante los meses más fríos del año los lechones no tuvieron suficiente aporte de calor. En los dos primeros lotes del 2002 que se alojaron en este destete hubo más de un 10% y un 15% de mortalidad respectivamente lo que representó el 65% de mortalidad de todo el año! El problema de la calefacción parece ser que se solventó por lo que no haremos referencia a este destete. Por otro lado este destete es muy viejo y las condiciones son muy distintas que en los otros dos.

- Los destetes 2 y 3 son nuevos, son dos módulos prefabricados de distintas empresas que se instalaron en la otoño del año 2000) uno al lado del otro por lo que no hay diferencias "climáticas" ni obviamente de manejo, origen o alimentación de los animales. Durante el año 2002 el destete 2 tuvo un 2,24% de mortalidad mientras que el destete 3 tuvo un 5,75%; más del doble.

Cuando se observa la gráfica de mortalidades según el módulo, la mortalidad en el destete 3 es prácticamente siempre superior que en el destete 2.

Gracias a los datos proporcionados por los trabajadores de la explotación, las 132 bajas que hubo entre los dos módulos durante el año 2002 se agruparon en cuatro grandes categorías:

Causas bajas 2002 (%)
Problemas Respiratorios (PMWS, PRRS, Glässer...)
30,5
Problemas digestivos
26,7
Otros
11,5
Sacrificados al final del destete
11,4
Enfermería
7,3
Sintomatología nerviosa
7,1
Destetados pequeños
5,5

Medidas tomadas

A pesar que el pienso que recibían los lechones estaba medicado (con amoxicilina y colistina) los problemas digestivos seguían siendo una causa importante de bajas, 26% del total. Además, en el primer lote del año 2003 que pasó por el destete 3 hubo un 9,13% de bajas.

Por lo tanto en marzo de 2003, coincidiendo con la segunda entrada de lechones, se instalaron unos dosificadores que permitían acidificar el agua. Esta medida funcionó, sobretodo si se comparaban las mortalidades del año anterior aunque los resultados aún no eran satisfactorios.

En esta gráfica se presenta el porcentaje de mortalidad en los tres primeros lotes de lechones que pasaron por el destete 3 el año 2002 y el año 2003 (9,13; 5,32 y 5,58%).

Al mirar las causas de las bajas durante este periodo se puede observar que proporcionalmente las bajas causadas por problemas digestivos han bajado de forma importante.

Causas bajas 2003 (%)
Problemas Respiratorios
65,38
Problemas digestivos
15,38
Otros
11,54
Sintomatología nerviosa
7,69

Resolución

Los registros de temperatura del regulador del módulo parecían correctos pero el ambiente estaba "cargado". Por este motivo y por el incremento relativo de los problemas respiratorios, se decidió instalar una sonda de medición de temperatura y humedad que realizó lecturas cada media hora, para detectar posibles problemas de ventilación:

- En esta gráfica se muestra la temperatura de la sala entre el día 10 de abril hasta el 14 de abril. Se puede ver que en un solo día se producen oscilaciones de más de 4,5ºC, la flecha amarilla indica la variación máxima de temperatura.

- En esta segunda grafica se muestran los valores de humedad relativa (%) durante los días 10 y 11 de abril. Las oscilaciones de HR son también muy marcadas, durante la noche suben hasta 65-70% y durante el día pueden situarse alrededor del 50-55%.

Los valores de HR recomendables deberían estar entre 60% y 80% por lo tanto los valores parecen correcto aunque quizás son un poco bajos. Sin embargo, la humedad del aire puede ser debida al clima de la zona o a los propios animales que la generan al respirar.

En este caso el ambiente dentro del módulo estaba muy "cargado" por lo que probablemente la humedad del ambiente era generada principalmente por los animales.

A finales de mayo, coincidiendo con la 4ª entrada de animales en este módulo, se decidió programar el regulador de forma que para subir o bajar la ventilación también tuviera en cuenta la humedad relativa y no sólo la temperatura.

Esta gráfica de la evolución de la HR se obtuvo entre el día 1 y 3 de junio, y como se puede apreciar los valores de HR habían descendido de forma muy evidente respecto a la lectura anterior.

Por otro lado, para determinar de una forma objetiva si el aire estaba cargado se tomaron medidas (en distintos días y horas) de la concentración de CO2 en el ambiente además de anotar la HR que marcaba la sonda. Los resultados se presentan en esta gráfica.

Como es lógico, cuanto mayor es la HR de la sala, mayores son las concentraciones de CO2. Hay algunos estudios que indican que concentraciones de CO2 superiores a 2000ppm perjudican de forma significativa la salud de los animales.

Después de las modificaciones del ambiente del módulo, teníamos que esperar para ver la evolución.

Evolución

Al cabo de 5 meses ya han pasado tres lotes de animales por el módulo en cuestión y los cambios realizados en la ventilación parece que han dado resultado. La mortalidad bajó en todos los lotes como puede apreciarse en la gráfica comparativa entre el año 2002 y 2003. Además en el último lote de animales ha habido un 0% de bajas.

También es cierto que, como ya se comentó anteriormente, la mortalidad en este módulo sigue un patrón estacional muy marcado y de momento aun no se conocen resultados de todo un año después de realizar los cambios. Será interesante ver qué ocurre en el siguiente lote ya que las bajas temperaturas siempre suponen un desafío importante para los lechones destetados.

El caso clínico del mundo

Investigación de una infección por PRRSV06-nov-2003 hace 13 años 1 meses 1 días
Exposición a Micoplasma ¿Si o No?08-sep-2003 hace 13 años 2 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags