1 comentarios

Diarrea recurrente en lechones destetados (Más de un caso pero un sólo motivo)

El motivo de la visita es la presencia de diarrea y mortalidad demasiado elevada en las transiciones desde hace meses, algunos animales quedan blancos y estrechos.

Miércoles 1 noviembre 2000 (hace 16 años 1 meses 8 días)

Descripción de la granja

La visita se realiza a principios de año, es la primera vez que se visita la granja.Se trata de un ciclo cerrado de 250 cerdas, una explotación familiar que ha sufrido varias ampliaciones en los últimos años.

Granja

Instalaciones:

Motivado por la expansión hay dos tipos de destetes:

  • En los más antiguos el control ambiental es difícil, la calefacción se hace mediante estufas que queman cáscara de almendra.
  • Los nuevos consisten en una batería de módulos de fibra.

En los destetes antiguos el control ambiental es deficiente (ventanas rotas, enrejillado completo de hierro, focos de calor insuficientes...) con grandes oscilaciones de temperatura a lo largo del día.

Engorde

EnfermeriaNo se respeta el manejo todo dentro/todo fuera.Las enfermerías están en la misma nave con malas condiciones para alojar lechones enfermos.Estos corrales usados como enfermería están junto a otros con animales en producción aparentemente sanos de más edad. El corral escogido es el más frío de la nave, junto a la ventana.

La limpieza de las salas de parto y los destetes se hace únicamente con agua a presión.

La densidad en los destetes es demasiado elevada.

Regularmente se realizan análisis de agua, se clora mediante pastillas directamente al depósito con el fin de mantenerla potable. La última semana no se ha tratado, se ha reiniciado el tratamiento hace dos días.

Plan vacunal:

La granja es positiva a PRRS, ADV y Neumonía Enzoótica.

El plan vacunal contempla la vacunación de las reproductoras frente a ADV con vacuna viva 4 veces al año y una vez a los lechones, coincidiendo con la entrada a cebo. También se vacuna a las reproductoras después del parto frente a la Parvovirosis Porcina y el Mal Rojo con una vacuna bivalente.

Aparición del caso

El motivo de la visita es la presencia de diarrea y mortalidad demasiado elevada en las transiciones desde hace meses, algunos animales quedan blancos y estrechos.

La mortalidad en transición en los últimos 4 meses ha oscilado entre 2.5 y 6.8 %.

En la paridera se observa diarrea en lechones de alrededor de 2 semanas de edad, la diarrea observada es amarilla clara, muy parecida a la mostaza.

Diarreas
En la primera semana de destete se observa una diarrea parecida. Los animales están alojados en la nave vieja. Según comentarios del propietario esta es frecuente en la paridera pero solo se presenta de forma esporádica en el destete.

  • Se envía al laboratorio un lechón con buena condición corporal y diarrea incipiente, para su análisis microbiológico. El animal no ha sido tratado con inyectables.
  • No se toma muestra de agua al haberse reiniciado los tratamientos para asegurar su potabilidad.
  • Se coloca una sonda para valorar los cambios de temperatura en la nave más vieja.

Visita a la explotación

En el destete nuevo, compuesto por una batería de módulos de fibra, se visitan animales con mas peso. Hay una baja.

Lechón muerto

Nidos

Una vez se cambia del pienso de iniciación al estárter aparece otro tipo de diarrea más oscura. Al parecer esto también ocurre cuando se cambia el pienso a los lechones destetados en las instalaciones más viejas.

Según el propietario esto es lo que realmente le preocupa y le causa bajas, los problemas anteriores sólo aparecen esporádicamente.

Se aprecian:

- Poliserositis: pericarditis, pleuritis, peritonitis. No se aprecia artritis.
- Alrededor de un 5% de los animales quedan retrasados, estrechos y blancos.
- La diarrea afecta entre el 5 y 10% de los animales.

Cuatro meses atrás se cambió la medicación del pienso suprimiendo la Amoxicilina. Coincide el cambio en la medicación del pienso estárter con el inicio de la problemática en los destetes.

Recomendaciones

Se recomienda:

  • Intentar mejorar las condiciones ambientales de las transiciones.
    La representación gráfica de la curva de temperaturas demuestra que en las instalaciones viejas la temperatura no es la adecuada para destetar lechones. Las estufas de cáscara de almendra no pueden calentar suficientemente el local ni asegurar que no haya altibajos en la temperatura.
  • En el momento de limpiar las naves se debe utilizar un detergente, de este modo se conseguirá una limpieza más eficaz con menor esfuerzo.
  • Asegurar la potabilibidad del agua siempre.
  • Tratar el pienso starter o bien el agua de bebida con productos de elección frente a H. parasuis.

    - Amoxicilina, ampicilina, OTC, sulfonamidas, penicilina y ceftiofur (Michael R. Muirhead, Thomas J. L. Alexander).
    - Penicilina, ampicilina, cloranfenicol, OTC y trimetropin con sulfonamidas (J. Nicolet).

Con estas recomendaciones se solucionaron los problemas de bajas y diarrea en la transición.

A nivel laboratorial no se pudo aislar H. parasuis , si E.coli (B hemolítico) del lechón.

Comentarios

Este es un caso en que el técnico se hace una completa configuración antes de contar con toda la información de que pueda disponer, en esta ocasión, antes de terminar la visita.

De hecho, lo que motivó la visita no fueron los casos de diarrea en la paridera y la primera semana de destete, la preocupación más grande del granjero era acerca de los animales que se retrasaban, quedaban blancos y morían.Pero de no ser por la baja que se necropsió, buena parte de la información se habría perdido por no investigarla.

En esta ocasión un problema enmascara a otro al conseguir captar toda la atención del técnico.

En este caso se constata que las condiciones ambientales son fundamentales en la expresión de cualquier patología. A los animales alojados confortablemente les costará más presentar sintomatología de enfermedad que si están alojados en pobres condiciones. Los altibajos de temperatura y la posible mala calidad del agua justifican las diarreas en la primera semana de destete.

Por otro lado, la presentación de brotes de enfermedad de Glässer está muy ligada a la presencia de algún estrés.La alta densidad a la que están alojados los animales en los nidos de fibra de vidrio, el cambio de pienso (cambio en la digestibilidad y cantidad de vitamina E) asociado con el cambio en la medicación justifica la expresión de estos brotes de enfermedad.

La ausencia de Amoxicilina en el pienso no es determinante en la aparición del brote, mejorando las condiciones ambientales y minimizando las posibles causas de estrés posiblemente no seria necesario suministrarla.

Los módulos de fibra funcionarían mejor si estuvieran debajo de una cubierta, ganarían su capacidad de aislamiento y mejorarían sus prestaciones.

También se observa en este caso que demasiado a menudo se olvidan las normas básicas de manejo para poder producir con garantías.

  • No se practica el todo dentro-todo fuera.
  • No se limpia correctamente entre lotes. Es frecuente que las naves sólo se limpien con agua a presión sin emplear detergentes, esto hace que una labor muy importante que suele ser desagradable se haga de forma más ineficaz y dificultosa.
  • No se dispone de enfermerías adecuadas. Los corrales usados como enfermería están junto a otros con animales en producción aparentemente sanos y de más edad. El corral escogido es el més frío de la nave, junto a la ventana.
  • El almacenamiento de los medicamentos no es correcto, se puede observar que están en la ventana.
  • Falta de control sobre las mínimas condiciones de confort.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Intoxicación por warfarina01-dic-2000 hace 16 años 8 días
Intoxicación por warfarinas, Trombocitopenia púrpura01-oct-2000 hace 16 años 2 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

vanina 03-abr-2014 (hace 2 años 8 meses 6 días)

nececito mas infornacion urgente sobre la diarrrea viral gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags