
¿Cuándo igualamos las camadas?
12 comentariosCon la elevada prolificidad de las cerdas actuales, igualar camadas es uno de los trabajos que requieren más tacto en las explotaciones de hoy en día. Es uno de los primeros pasos para arrancar la lactación con éxito.


Comentarios del artículo
Si la cerda tiene pezones gruesos, para mí la mejor opción es encalostrar los lechones y cambiar antes de las doce horas a otra cerda que tenga pequeños y con pezones largos y finos.
Si la cerda tiene pezones largos y finos, cambio los grandes y añado a esta cerda los pequeños.
No me gustan las primerizas, para hacer camadas de pequeños, ya que al final puede haber más bajas y no estimulamos las mamas de estas cerdas.
Los lechones de 800 gramos los sacrifico o intento ver las causas de este bajo peso: alimentación a final de gestación, elevado % de cerdas viejas...
Si la prolificidad es baja, no queda más remedio que trabajar con lechones pequeños, para lo cual sería mejor encalostrarlos con sonda y cambiar o dejar en su madre dependiendo del tamaño de los pezones. En cerdas con más producción de leche (3-5 parto) y sondando lechones da buenos resultados.
pililelos de los pezones estoy deacuerdo pero lo de sacrificarlos no es mejor repartir los lechones por tamaño es decir las cerdas con el pezon grueso deven tener los lechones mas grandes mientras q si tienen el pezon fino deven tener los lechones mas pequeños. lo mejor es no sacrificar a ninguno porque ¡¡¡nunca se sabe lo q puede pasar¡¡¡¡¡
yona rodriguezEstoy de acuerdo con el calostrado de lechones por sonda el sondaje de estos se ase con una sonda fina creo que es k9. se coloca el lechon de forma vertical y se le introduce la son da sin aser fuerza a medida que valla tragando. y lo de la selecion de la cerda de 3 a5 parto con pesones chicos para los lechones menore de 900 garamos, con el sacrificio de esos no. y con respecto al mobimiento no es combeniente mover mucho las camadas por tamaño por que asi se aumenta el numero de aplastados o flacos. lo que aria es armar la cmada de pequeños y ver si el resto me quedan muy desparejo mover pero muy poco.
Carlos CasanovasEstoy de acuerdo con lo que dice Pablo. A parte ten en cuenta que para salvar lechones, a veces hay que arriesgar, jugándote una buena camada poniéndola en una situación más complicada (cerdas malas, con mala ubre). La ventaja del lechón grande es que ofrece margen más margen de error. Si el sitio no es el adecuado, siempre tienes más tiempo para volverlos a cambiar. Sin embargo, con los pequeños debes acertar a la primera porque si no maman, al día siguiente son bajas casi seguras o ya son irrecuperables.Pueds ver cómo sondar lechones dentro de estos mismos consejos.
Saludos, Carlos
encima y debajo del artículo hay un icono con una estrella amarilla que indica "Añadir a mis Favoritos". Haciendo clic en este botón, podrás ir acumulando los artículos que te interesen para futuras consultas desde tu perfil (https://www.3tres3.com/usuarios/).
Espero que te haya servido de ayuda.
fernanda sanchezQUISIERA SABER COMO HACER PARA IMPRIMIR EL MATERIAL PORQUE TOCO EL BOTON DE IMPRIMIR Y DICE MOSTRAR FLASH PERO NO SE PUEDE IMPRIMIR. GRACIASel contenido Flash no se puede imprimir (la única opción es hacer "pantallazos" con el botón "Imp Pant" de su teclado). La mejor opción para consultarlos es añadirlos a tus favoritos, como comentamos a en el comentario anterior.
Un saludo.
Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista

































