Lee este artículo en:

Resumen de la Allen D. Leman virtual swine conference 2020

La edición de este año, por primera vez online por la pandemia, ha tenido lugar entre el 19 y el 22 de septiembre desde la Universidad de Minnesota, presidida por Montserrat Torremorell.

Where have we been and where should we go? - Mark Greenwood, Compeer Financial

¿Dónde hemos estado y hacia dónde vamos? – La actual crisis sanitaria ha provocado frustración en todos nosotros en mayor o menor grado. Los sistemas de producción porcina han cambiado ostensiblemente, de la misma manera que ha ido aumentando la productividad de las granjas. En abril cayeron drásticamente los sacrificios de 2,7 a 1,5 millones de cerdos semanales durante 5 semanas, lo que ha puesto en evidencia grandes deficiencias en la cadena alimentaria. Las TOP40 empresas de porcino en EEUU representan el 70% de la industria porcina, habiendo afectado la crisis de forma muy diferente a las grandes y pequeñas empresas, provocando grandes pérdidas económicas. Parte de esas grandes empresas deben tener a corto plazo un recambio generacional, y la pregunta es cuál va a ser su mentalidad. El equilibrio entre granjas de producción y plantas de procesamiento es esencial para el mantenimiento estable de los mercados.

Según Pork Checkoff las nuevas tendencias de consumo de carne en EEUU se basan un 29% en el sabor del alimento, 21% en si es bueno para mí y mi familia, 19% fácil de preparar, 18% versátil/rutinario y 14% bueno para el planeta. El Covid-19 está alterando la cadena alimentaria desde las granjas de producción hasta el consumidor. Los modelos de integración tanto en los sistemas de producción como de procesado continúan aumentando enfocados en proyecciones hacia la exportación y evolución de consumos de carne (el pollo sube, se mantiene el porcino y pavo y cae el vacuno). Es necesario tener un coste competitivo además de colaboraciones más cerradas con las cadenas de suministro. Si dependemos de la exportación, el sector estará más sometido a una mayor volatilidad.

“Do we need to discuss supply management” – Steve Jobs

Price discovery in the hog market - Bill Kaelin, McVean Trading and Investments, LLC

Si queremos una industria de grandes productores de porcino independientes que puedan ser competitivos en la negociación de los precios, es preciso que las transacciones sean claras y transparentes, además de tener un acceso al capital independiente y un manejo efectivo del riesgo.

En la situación actual de los mercados es difícil confiar en las negociaciones para proporcionar unos niveles de precios en la industria porcina. Es necesario el posicionamiento de los precios de referencia si la industria va a seguir dominada por los productores independientes.

https://www.ams.usda.gov/mnreports/ams_2498.pdf
https://www.cmegroup.com/trading/agricultural/livestock/pork-cutout-index.html

2020: The lessons we need to learn - Dave Preisler, Minnesota Pork Board

No fun being first” – No es divertido ser el primero, lo que significa poner el listón para los demás.

Según la asociación de productores de porcino sobre los problemas de sacrificio de animales, la USDA demostró no estar preparada para gestionarlo, además de tener un comportamiento decepcionante. No estaban preparados para emergencias a gran escala, como posteriormente comunicaron. Los programas preventivos frente a la fiebre aftosa y la peste porcina africana ayudaron, pero no fueron suficientes, ya que no fueron aplicativos a la situación causada por el Covid-19, y mucho menos efectivas. USDA necesita una mayor flexibilidad en su autoridad y provisión de fondos para una adecuada respuesta – “Algunas de las soluciones pasan por la educación”. Los servicios nacionales de veterinarios no fueron cercanos ya que no entendieron la urgencia del problema como cuando se centran solo en un problema sanitario de los cerdos. El crédito de muchos organismos y organizaciones gubernamentales se ha puesto en entredicho en esta crisis estructural del sistema productivo y de sacrificios. En el futuro esto tendrá consecuencias políticas, dependiendo de las próximas elecciones. También se han visto deficiencias en las conexiones entre el Departamento de Estado de Agricultura, los departamentos estatales y locales de sanidad, la administración de sanidad y seguridad tanto federal como estatal, con mensajes conflictivos y cruzados entre algunos estados. Las relaciones entre las plantas de procesamiento, las comunidades locales, el gobierno estatal, gobernadores y los trabajadores, tampoco fueron lo más fluidas y transparentes que se precisaban. Los medios de comunicación utilizaron un lenguaje agresivo contra las granjas, trabajadores y sector porcino, llevándose la peor parte las cadenas de comercialización y los mataderos. Can we do this again?

The swine producer’s and veterinarian’s response to COVID-19 - Paul Yeske, Swine Vet Center

La pandemia ha puesto en evidencia un mejor entendimiento de las enfermedades infecciosas (epidemiología, respuesta individual y poblacional). La exposición de animales e individuos bien ha quedado reflejada, así como los resultados de los test falsos positivos y falsos negativos. Empleados y veterinarios que trabajan en las granjas han visto condicionadas sus vidas con mínimos contactos, menos visitas, cambios de horarios, rotaciones, aislamientos, cuarentenas, bajas, reemplazos, equipos informáticos suplementarios. Se han intensificado los protocolos de limpieza y desinfección con una mayor cultura de la bioseguridad en todos los departamentos, oficinas, equipos, vehículos. Las reuniones virtuales entre trabajadores, equipo de dirección y técnicos se han multiplicado (Teams, Zoom, Go to meeting, Webex Meet, Skype) siendo de menor duración que las presenciales, con menos discusiones y más fácil distracción, pero con peor interacción entre los miembros de los equipos, limitación de preguntas y respuestas y otras deficiencias evidentes. Sí son factibles para ciertas formaciones continuadas.

Muchas plantas de sacrificio fueron cerradas en Minnesota e Iowa en poco tiempo, lo que puso en evidencia las deficiencias del sistema, implicando desabastecimiento en los supermercados de carne. Fue necesario reducir el crecimiento de los cerdos y sacrificar un gran número de lechones (eutanasia en masa) para minimizar las pérdidas económicas agudas, lo que es contrario a los principios de la eficiencia productiva. Pequeñas plantas y mataderos locales procesaron cerdos a mayores y algunas empresas han aprovechado el momento para despoblar las granjas a efectos de mejorar su estado sanitario, así como en otros casos han reducido su censo de reproductoras por granja. No está muy claro cuál será el tiempo necesario para recuperar el censo y volver a la estabilidad. Hemos aprendido muchas cosas durante estos meses, y sobre todo aquellas que no debemos hacer. Algunas de las principales lecturas importantes que debemos llevar a la práctica son la de disponer en el futuro de espacios extra en las granjas, producir tan solo lo que tenemos vendido-contratado, mejorar la capacidad de sacrificio y congelación entre diferentes estados, mejorar el estado sanitario y reducir la presión de infección. Lo esencial es tomar acciones concretas dirigidas al desarrollo financiero y financiación en momentos de crisis. No se puede predecir el futuro, pero sí adaptarnos a los cambios, ya que las cosas cambian con el tiempo y necesitamos planes de contingencia con capacidad flexible en diferentes situaciones económicas, al mismo tiempo que en el futuro próximo deberemos ser prudentes en los crecimientos o preferiblemente evitar crecer más.

Concluye diciendo que EEUU es todavía uno de los mejores lugares del mundo para criar cerdos y producir carne porcina con todos los recursos adecuados para que continúe siendo una industria buena y viable.

Emerging coronaviruses of humans and animals: Origin, interspecies transmission, and vaccine strategies - Linda Saif, The Ohio State University

Los Coronavirus son virus ARN que tienen cuatro géneros (alpha, beta, delta y gamma), siendo la proteína Spike S la que codifica su virulencia, que infecta a mamíferos y humanos. El Covid-19 empezó en EEUU en enero/febrero 2020 y al 21 de septiembre había 6.812.332 casos y 199.517 fallecidos en los cincuenta estados. Los murciélagos y los pájaros son los reservorios animales, conociéndose 7 coronavirus humanos (la mayoría beta coronavirus y respiratorios) y 6 porcinos (la mayoría alfa-coronavirus). Dicho virus tiene un genoma muy largo y la polimerasa tiene un alto grado de errores, siendo comunes las mutaciones que alteran el tropismo celular y tienen alta capacidad de recombinación. Los coronavirus de rumiantes salvajes o humanos pueden infectar experimentalmente a terneros jóvenes. SARS-Cov no es el primer coronavirus transmitido de animales a humanos. Los principales factores que influyen en la transmisión interespecies son la exposición (contacto directo con animales infectados, secreciones infectadas o materiales infectados) y el ataque viral (receptores y correceptores).

Los trabajadores de mercados de animales vivos en China tienen anticuerpos frente a SARS-Cov, pero no padecen la enfermedad. Algunos coronavirus de murciélagos EEUUron receptores humanos frente al SARS-CoV y algunos de los primeros casos fueron por contacto con animales infectados en el mercado de Wuhan (murciélagos – reservorios ancestrales) sospechando del Pangolín como animales intermediarios. Se han llevado a cabo tres ensayos experimentales infectando gatos, los cuales excretaron el virus y tuvieron una patología respiratoria variable, con seroconversión y transmisión por contacto. Los perros son susceptibles marginalmente, y también seroconvirtieron, no habiendo evidencia de transmisión de gatos y perros a humanos. Se han descrito casos de visones infectados en granjas de Holanda, Dinamarca, España y EEUU, con una rápida transmisión, un cuadro respiratorio de medio a severo, excreción vírica, seroconversión y neumonía intersticial. También se han realizado tres estudios experimentales con cerdos, sin conseguir infectarlos, así como otro estudio en Canadá, no excretando el ARN viral, sin manifestar signos clínicos y tampoco transmisión por contacto. Por lo tanto, NO hay evidencia de infección experimental en cerdos.

En 1977 en Europa emergió un alfaCoV recombinante en porcino (Diarrea Epidémica Porcina), en 2010 apareció en China y en 2013 en EEUU donde en ese momento provocó la muerte de 8 millones de cerdos, siendo hoy endémico. Posteriormente apareció el deltacoronavirus en 2012 en Holanda y 2014 en EEUU con cuadros de diarrea menos severas, usando los mismos receptores APN, al igual que el virus de la gastroenteritis transmisible, lo que le permite infectar a cerdos, pavos y vacas. Los coronavirus se adaptan a los nuevos hospedadores (transmisión interespecies) y se expanden a nuevas especies (transmisión intraespecies). La epidemiología y transmisión zoonótica del SARS-CoV no está del todo clara.

The Role of Industry in an incident response to a disease emergency- Michelle Kromm, Hormel Foods

Se centra en la gripe aviar que emergió en Minnesota el 3 de abril de 2015 en 79 granjas de pavos, 20 de recría de reproductoras, 4 de gallinas y 1 de pollos, con más de 9 millones de aves muertas. Entre el 20-24 de abril detectaron 31 casos más. El periodo de incubación es superior al de la cepa H5N2 de 2015. Es esencial para su diagnóstico un test específico, siendo necesario optimizar la capacidad de los laboratorios de análisis, así como entender los procesos de indemnización del USDA a tiempo real y el valor de los animales antes de la despoblación para reducir el tiempo entre la toma de muestras y la despoblación para su control, lo que requiere de coordinación entre muchas entidades y personas. Cuando sea posible el sacrificio y enterramiento por compostaje in situ es lo ideal ya que inactiva al virus. La repoblación es posible en 21 días después del cuadro una vez cumplidos los requisitos legales de desinfección, además de realizar un test serológico a los 21 días de la repoblación. Las prácticas deben adaptarse rápidamente a las condiciones de campo. La respuesta eficiente requiere colaboración entre la agencia reguladora, administración, industrias productoras y mataderos, teniendo preparado un plan de respuesta (proactivos). Las principales conclusiones fueron la necesidad de prestar atención a las pequeñas cosas, de tomar decisiones y ser importante el cara a cara. La respuesta de emergencia es una situación dinámica, la colaboración durante una emergencia no sucederá orgánicamente, las comunicaciones externas deben estar alineadas y ser simples, además de decir la verdad, siendo transparentes entre todos los interesados antes y durante el problema.

Are pigs susceptible to SARS-CoV-2? - Joaquim Segalés, Universitat Autonoma de Barcelona

Se han realizado infecciones experimentales en diferentes animales y cinco específicas en cerdos donde NO hay evidencias de infección determinando que los cerdos no son susceptibles hasta la fecha. https://coronavirus.jhu.edu

Modeling transmission of SARS-CoV-2 in pork processing plants - Kim VanderWaal, University of Minnesota

Los modelos de transmisión del SARS-CoV-2 en plantas de procesamiento de porcino (mataderos) han determinado que después de los primeros cinco días de un contagio el número de casos reportados se incrementó exponencialmente, con un punto de corte centrado entre el 20-27 de abril. El Re (número de personas infectadas por una sola persona) fue cambiando a lo largo del tiempo y parte de la población fue adquiriendo inmunidad. Según su ecuación, si una persona puede infectar a otras 4, pero en el mismo grupo 3 o 4 personas ya están inmunizadas, cada persona solo infecta a una persona. Por ello es importante potenciar el contacto con la población inmune. Analizando test PCR cada 7 días a las personas de los mataderos, reducían los casos clínicos entre un 10-20%.

R= c*p*d donde d es la duración de la enfermedad, c el grado de contacto y p la transmisión/contacto.

Bovine Coronavirus mechanisms and vaccine considerations - Jeremy Schefers, University of Minnesota

Los Coronavirus de vacuno no estimulan el interferón e impactan en las células caliciformes (producción de mucus) y el tracto respiratorio superior (no tanto en pulmones). Los virus aislados tanto en tracto digestivo como respiratorio no son significativamente diferentes, y si altamente contagiosos. No hay una marcada diferencia en los marcadores antigénicos ni genéticos que discriminen los Coronavirus bovinos en los diferentes síndromes clínicos. En diversos casos clínicos en terneros con cuadros respiratorios, se encuentran con la paradoja de que los asintomáticos tienen anticuerpos y los muertos con clínica no los tienen. Disponen de vacunas intranasales e intramusculares muertas, así como vivas modificadas desde 2013, siendo estas últimas las que mejores resultados reportan. Las vacas se vacunan con vacunas muertas BoCV, y a los terneros con vivas inactivadas, las cuales funcionan bien en presencia de anticuerpos maternales. Recomiendan mejor dos dosis de la vacuna que una, siendo estas seguras y no provocando reacciones después de su aplicación, ni locales ni sistémicas.

HANOR – Value added pork production – David Wade and Tara Donovan, Hanor

La empresa comenzó su andadura en 1978 con una granja de 1.000 reproductoras y en 1994 ya tenían 20.300 cerdas en varios estados (Iowa, Illinois, North Carolina, Oklahoma, Wisconsin) con una expansión continuada tanto en granjas de madres con tamaños que oscilan entre 1.000 y 7.000 reproductoras y núcleos wean-to-finish. Entre 2003-12 crecieron otras 7.700 madres en cuatro estados (1.500-2.500-1.000-1.700-1.000) y entre 2016-18 aumentaron 28.100 cerdas en otros tres estados (6.000-5.600 y 16.500, esta última transformando un wean to finish). Actualmente tienen 85.700 reproductoras, mayoritariamente PIC y 1.180.000 plazas de destete a engorde, disponiendo de sus propios núcleos genéticos donde testan tanto hembras como machos (GNX – Cross Breed Program). En 1999 la USDA aprobó la trazabilidad de todos los procesos de la compañía utilizando el Fire Feeding System. Las empresas de procesado asociadas son Triumph Food que factura 344 millones de dólares, Daily´s Premium Meats con 800 empleados y tres plantas, y Pederson´s Natural Farms (Texas) que produce bacon, salchichas y jamones. Los programas para añadir valor en la compañía se compatibilizan con el uso de antibióticos restringido a casos de necesidad, programas de producción de alimentos seguros, Global Animal Partnership-GAP (destete 28 días, espacio gestación mayor, cortes colmillos y colas, uso de subproductos en pienso, aplicación de cama de paja-forraje), sistemas de digestores más plantas de biogás con paneles solares y los programas de manejo medio ambiental-sostenibilidad.

Los principales equipos de trabajo organizados son los de producción, nutrición, servicios veterinarios, grupo de análisis de datos y equipo de solución de problemas e investigación. La formación interna en base a PQA son constantes, así como el compliance-buenas prácticas (hacer lo correcto de la forma correcta).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados