¿Por qué tantas medidas si la peste porcina africana (PPA) no afecta a las personas ni al resto de animales, aparte de los cerdos?
La peste porcina africana es un virus que no tiene tratamiento ni vacuna y puede provocar una mortalidad de hasta el 100% de los jabalíes y/o cerdos infectados. Si bien no afecta a los humanos ni por el contacto ni por el consumo de carne, la propagación del virus provocaría una gran mortalidad entre los jabalíes y cerdos domésticos, provocando enormes pérdidas económicas en el sector porcino en gran parte por las restricciones a las exportaciones.

¿Por qué se ha prohibido el acceso a la zona donde se han encontrado los jabalíes muertos debido a la peste porcina africana?
Los animales enfermos eliminan grandes cantidades de virus en heces, sangre, saliva, etc. El virus de la PPA es muy resistente y puede sobrevivir en el medio ambiente durante mucho tiempo y ser involuntariamente transportado por las ruedas de los vehículos, bicicletas, calzado, las mascotas, etc., a zonas donde el virus no estaba presente, lo que aumentaría el número de jabalíes que podrían infectarse, enfermar y morir, y aumentaría el riesgo de que el virus llegue hasta las granjas de cerdos.
¿Por qué se prohíbe alimentar a los jabalíes y en general a la fauna salvaje?
Hay varios motivos. Aunque existen controles en los aeropuertos, puertos, etc., es imposible garantizar que no hay entradas ilegales de productos cárnicos de países afectados por enfermedades que no existen en España. Muchos patógenos pueden sobrevivir en esos productos cárnicos por largos periodos de tiempo y provocar graves enfermedades si los jabalíes tienen acceso a ellos.
Si los animales se acostumbran a ser alimentados por los humanos o tener acceso a la basura, frecuentan más las zonas habitadas y se genera mayor conflicto con la población (por ejemplo: accidentes de tráfico). El acceso a fuentes constantes de alimento como basura o comida aportada por los humanos puede favorecer que los jabalíes se reproduzcan por encima de la capacidad del ecosistema de la zona, volviéndolos dependientes de estas fuentes de alimento ajenas a su dieta natural lo que los hace altamente vulnerables.
¿Por qué se ha prohibido la caza en la zona afectada si lo que interesa es reducir la población de jabalíes?
Es muy importante que los animales potencialmente infectados por este virus no salgan de su zona habitual para que no trasladen el virus a otra zona e infecten a un mayor número de jabalíes. Por eso en esta zona de mayor riesgo se busca eliminar cualquier actividad que pueda asustarlos y hacer que salgan de su zona habitual. Además, los propios vehículos, los cazadores y sus perros podrían también ayudar a diseminar el virus por contacto. Se prohíbe la caza, los trabajos forestales y se limita el acceso del público a la zona.
¿Si se llama peste porcina africana quiere decir que el virus ha venido desde África?
Este virus fue detectado por primera vez en Kenia hace más de 100 años y de ahí el nombre. Desde entonces se ha extendido por multitud de países asiáticos, europeos e incluso llegaron a países situados en una isla, como Haití y República Dominicana. En el caso de España, se está estudiando el posible origen del virus, pero podría proceder de cualquiera de los múltiples países afectados.
¿Por qué se pide que los comederos de los gatos se pongan en zonas altas donde los jabalíes no puedan acceder?
El pienso de gatos resulta muy atractivo para los jabalíes. Además, si se coloca de manera regular en zonas concretas a las que puedan acceder, los animales se acostumbran fácilmente a esta fuente apetitosa de alimento.
Gripe porcina y peste porcina africana: ¿son la misma enfermedad?
No. La gripe y la PPA son enfermedades distintas provocadas por virus distintos y que tienen síntomas y repercusiones totalmente distintos.

Redacción 333








