Resúmenes del ESPHM 2019: Bienestar, nutrición, inmunología, vacunación y reproducción

Antonio Palomo nos ofrece el resumen de las ponencias sobre bienestar, nutrición, inmunología, vacunación y reproducción que se presentaron en el ESPHM de 2019.

Tail bites in free-range based finished pig systems – prevalence and risk factors (Hanne Kongsted - Aarhus University):

En un estudio sobre 24 granjas, dividen la prevalencia de lesiones de colas en baja, media y severa de forma que, en las granjas convencionales entre 20-50 kilos, la ausencia de lesiones es del 23 % frente a un 14 % en granjas orgánicas. Los factores de riesgo asociados tanto en lechones destetados como en cerdos de engorde son el tipo de producción, naves cerradas vs abiertas, tamaño del grupo (< 100 vs > 100), densidad, espacio de comedero, número de bebederos y tipo de material de cama. La fase de destete es muy importante, de forma que influye sobre la incidencia en las siguientes fases. En la producción orgánica la incidencia también es menor (Pigs want space).

The influence of a 16-hour delay in solid feed provisioning on the feed intake and performance of weaning piglets (Sarah de Smet – Ghent University):

El consumo de alimento después del destete determina la salud intestinal y los parámetros productivos, habiendo una gran variabilidad en consumo entre lechones individuales a la hora de aprender a comer en seco vs húmedo derivado del conjunto de factores de estrés asociados al momento del destete. En un ensayo presentan el pienso en el momento del destete o bien al día siguiente por la mañana (6 cuadras con machos y otras 6 con hembras), tomando el peso a 4-5-7 y 9 semanas de vida, el consumo medio diario y por ende el índice de conversión. Antes del destete comen un pienso de arranque comercial y después del mismo un pienso de 4-9 semanas con un pellet de 6 mm 18,5 % - PB y 1,19 % Lis dig.

Concluyen que un pequeño retraso en la provisión del pienso ayuda a un consumo mayor, visible durante la fase de lechoneras (+500 gramos en 3 semanas) – considerar que no hay ningún cambio gradual de pienso y que pasan directamente del pienso de arranque al segundo pienso, surgiendo numerosas dudas como la influencia de las habilidades de aprendizaje que afectan a los niveles de estrés, la estimulación al consumo al proveer alimento fresco al día 2 o un efecto beneficioso rápido en las circunstancia de estrés? No menos interesante es considerar que se eliminan errores en las pautas de manejo de los cambios de pienso en los días posteriores al destete siendo necesarias más investigaciones para adaptarlo a condiciones prácticas de campo.

Do weaners have gastric ulcers? (Nicolai Weber – SEGES DK):

La úlcera es una lesión de la parte gastroesofágica del estómago que se manifiesta con cerdos pálidos, heces negras, muerte súbita o sin ninguna sintomatología aparente. Estudian entre 10-20.000 estómagos al año. Las lesiones de estómago las clasifican en queratinización, erosión y úlcera, además de fibrosis y estenosis dándolas una nota de 0 a 10. Los factores de riesgo en cerdos de engorde en Dinamarca son el tamaño de partícula, el granulado, sistema ad libitum, inanición, género e infecciones. Apuntan la necesidad del equilibrio en cuanto al tamaño de partículas de los piensos a la hora de mantener la salud digestiva con la mejor eficiencia alimenticia. Los cerdos con lesiones severas reducen sus parámetros productivos. La prevalencia de úlceras gastroesofágicas en cerdos de engorde en Dinamarca a nivel de matadero ha bajado del 25 al 9 % en los últimos años. La duda surge en la escasa información de las mismas en lechones destetados para lo cual llevan a cabo un estudio piloto tomando 10 granjas de F2 encontrando una incidencia de lesiones que fueron de un 28 % sin ninguna lesión, 36 % con queratinización – erosiones, 32 % con úlceras y 4 % con estenosis. Encuentran una gran variación entre granjas. El porcentaje de consistencia del contenido gástrico guarda relación con el índice de úlceras, teniendo menos contenido de fase líquida en los casos más graves. Son necesarios más estudios para conocer las características de los lechones al nacimiento y las pautas de manejo en granja como factores de influencia.

Posters

  • La bioseguridad tanto interna como externa, así como diferentes programas y protocolos se explican como esenciales en el control de enfermedades tanto a nivel curativo como sobre todo preventivo (punto crítico para evitar la entrada de nuevas cepas de virus PRRS en granjas según varios estudios). En varios trabajos en diferentes países mencionan la bioseguridad como el primer factor a considerar en los sistemas de producción libres de antibióticos.
  • El uso de la inmunocastración en varios trabajos referencia beneficios sobre el olor sexual, la calidad de la carne, parámetros zootécnicos y un beneficio económico que ronda los 2,12 €/cerdo con respecto a los cerdos castrados, además de mejorar su bienestar.
  • La anemia tanto en lechones al destete como en cerdas reproductoras se plasma en varias presentaciones, aumentando su incidencia en estos últimos años. En Dinamarca estiman que el 19 % de los lechones al destete tienen anemia (< 90 g/L). Las concentraciones de hemoglobina van descendiendo a medida que aumenta el número de parto de la cerda y se determina como factor importante en el aumento de nacidos muertos sin conocerse muy bien los mecanismos precisos que la originan. Se postula su influencia en las contracciones uterinas al parto y duración del parto – hipoxia en lechones. En EEUU valoran el impacto económico de las deficiencias de hierro en 335 millones de dólares anuales.
  • Las intoxicaciones vía alimento (pienso y agua) tanto por micotoxinas como por otros tóxicos son mencionados. Un ejemplo es la muerte de lechones por altos niveles de nitratos en el agua de bebida (> 1 mg/ml).
  • En un estudio llevado a cabo en España el uso de polifenoles en dietas de gestantes no afecta a los nacidos muertos ni momificados, y sí al de nacidos vivos totales (hidroxitirosil y ácido carnósico).
  • Ciertas fuentes de cobre en lechones influyen en la caracterización de la microbiota de los mismos.
  • El uso de probióticos – prebióticos, aceites esenciales y mezclas de ácidos orgánicos mejora la morfología digestiva, modula la microflora y ciertas funciones metabólicas, reduciendo el uso de antibióticos y mejorando la eficiencia productiva.

Inmunología y vacunación

Contamination level of syringes used to administer porcine vaccines in belgium and the hetherlands (Annelies Michiels):

Las vacunas se producen de forma estéril, pero su administración en condiciones de granja puede realizarse con jeringas contaminadas que influyen en la eficacia de la administración del producto y en sus reacciones – abscesos en el punto de inoculación. Analizan 61 agujas utilizadas a pie de granja de forma que tan solo el 25 % de las mismas tienen un grado de contaminación bacteriana bajo (10 UFC/ml), 32 % un grado de contaminación intermedio (11-10.000 UFC/ml) y un 43 % un grado de contaminación superior a 10.000 UFC/ml. De la misma manera el nivel de contaminación con hongos y levaduras de las agujas también fue considerable en el 51, 38 y 11 % de los grupos.

PRRS post-vaccinal immune response to MLV in prrs multivaccinated sows (Olivier Bourry):

En un estudio después de la revacunación de cerdas con 2 dosis de vacuna viva modificada a 40 cerdas, llegan a la conclusión que la dinámica de la inmunidad específica frente al PRRSv es diferente en cada animal, reflejando el nivel de anticuerpos por ELISA a las 4 semanas post-vacunación, el número de cerdas seronegativas a las 12 semanas y el nivel de anticuerpos neutralizantes que aparecen a las dos semanas y a partir de las 12 semanas después de la vacunación, donde prácticamente desaparecen.

Effect of early PRRSV vaccination on pig health and performance: the earlier the better? (Michele Drigo):

La vacunación es la piedra angular del control de las enfermedades infecciosas, especialmente en granjas intensivas y en granjas o regiones con elevada presión de infección. Evalúan la vacunación con Suvaxyn PRRS MLV a 636 lechones a los 1-4 días de vida en una granja positiva e inestable sin encontrar reacciones adversas ni hipertermia, obteniendo una respuesta humoral a los 21 días de la aplicación. Estos lechones vacunados tienen una viremia más corta que los no vacunados (14 vs 28 días), un menor nivel de lechones positivos elevados (60 vs 100 %) y una menor duración de la excreción nasal, una mejor ganancia media diaria (entre 30 y 60 g más en dos controles), y todo ello en lechones con presencia de anticuerpos maternales.

Humoral and cellular immune responses after administration of innovative Mycoplasma hyopneumoniae bacterins in pigs (Anneleen Matthijs):

Las vacunas actuales frente a Mycoplasma hyopneumoniae tan solo nos proveen de una protección parcial tanto frente a los signos clínicos como frente a las lesiones pulmonares. Han desarrollado una bacterina con la cepa F7.2C que tiene la habilidad de inducir una gran cantidad de anticuerpos específicos y respuesta de células T (Th1-Th17) lo que supone que sea una prometedora vacuna candidata a estudiar en el futuro.

Colostrum immune transfer evaluation in pigs by using Flu HI test at 3 weeks of age (Philippe Leneveu):

La determinación de niveles de IgG en lechones al nacimiento es el método utilizado para valorar la transferencia vía calostro de inmunidad de la madres a su camada. Analizan los valores de IgG frente a seis serotipos diferentes de virus gripe en 10 granjas tomando muestras de sangre en lechones el día 1 y 3 semanas de vida mediante el test de la inhibición de la hemoaglutinación. El principal criterio de variación de niveles de IgG en lechones a 3 semanas de vida es el título del mismo en el calostro de la madre, de forma que llegan a encontrar hasta un 18 % de lechones que, a las 3 semanas de vida, no tienen ninguna titulación. De la misma manera, aquellos lechones que han sido cedidos-adoptados en las primeras 24 horas de vida tienen los niveles más bajos.

Assessment of the replication of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome modified live virus attenuated vaccines in porcine alveolar macrophages (Monica Balasch): Los virus de las vacunas vivas modificadas normalmente se atenúan en células de monos, mientras que la vacuna Suvaxyn PRRS MLV se atenúa en líneas celulares de hámster que expresan los receptores porcinos CD163. En su estudio concluyen que en esta vacuna atenuada son más eficientes en su replicación en macrófagos alveolares porcinos.

Reproducción porcina

Effect of IGF-1 level at weaning on subsequent luteal development and progesterone production in primiparous sows (Taehee Han – University of Helsinki):

El factor de crecimiento de la insulina (IGF-1) está relacionado con el desarrollo folicular y de los ovocitos en las cerdas. Los niveles de progesterona tienden a estar positivamente correlacionados con el diámetro del cuerpo lúteo. Los niveles de IGF1 al destete no están correlacionados con el desarrollo de los folículos en el momento de la ovulación y sí están negativamente relacionados con el siguiente desarrollo del cuerpo lúteo. Estas conclusiones derivan de un estudio sobre 56 cerdas primerizas que tienen bajos, medios y altos niveles de IGF1 al momento del destete (< 150, 150-250 y > 255 ng/ml). El desarrollo folicular y la tasa de fertilidad fueron similares en los tres grupos de cerdas.

Evolution on reproductive performance in Spanish farms in the last 10 years and prediction for 2020. Impact of farm size (Carlos Piñeiro – Pig CHAMP Pro Europa):

En este estudio, realizado en España, analizaron 260 granjas y 255.386 cerdas entre 2009-18, según su tamaño (< 500 cerdas, > 1500 cerdas y todas las granjas). Los nacidos totales han pasado en dicho periodo de 12,4 a 15,3, los nacidos vivos de 11,4 a 13,7, los nacidos muertos de 0,9 a 1,2, los momificados de 1,0 a 2,3 %, la mortalidad en lactación del 11,5 al 13,2 % y el intervalo destete a primera inseminación de 6,7 a 5,8 días. Los peores valores se registran en invierno para los nacidos muertos, en verano para momificados y otoño para intervalo destete celo. En primavera se dan los mejores datos de nacidos totales, nacidos vivos y mortalidad en lactación. Los nacidos muertos y momificados se mantienen estables en el periodo en las granjas pequeñas y los momificados se han incrementado más significativamente en las granjas de más de 1.500 cerdas. Los nacidos totales y nacidos vivos se mantienen constantes en su incremento en ambos grupos de granjas.

Use of a progesterone on-farm kit detection (Ovu-check) to improve gilts management in a commercial farm (Marta Jiménez – MSD):

Los niveles de progesterona en cerdas son variables, dependiendo de su estado fisiológico, y pueden ser utilizados para determinar la fase del ciclo reproductivo en que se encuentran. Toman muestras de sangre en 48 cerditas nulíparas procedentes de la misma granja de multiplicación y que van a tres granjas sin habérseles detectado celo a los 8 meses de vida. Para su estudio de ciclicidad evalúan sus niveles de progesterona vía colorimétrica mediante un ELISA inmunoenzimático (Ovu-check). El 79,2 % tenían niveles muy bajos de progesterona (< 2,5 ng/ml) lo que indicaba la ausencia de actividad del cuerpo lúteo y por lo tanto la posibilidad de que las mismas nunca habían ciclado. Solo un 20,8 % tenían niveles en suero altos (> 5 ng/ml) indicando la presencia de cuerpos lúteos activos y por lo tanto la posibilidad de que su no detección de celos se debía a fallos en el manejo.

Differences in return to estrus rate and number of total born piglets caused by variations in peoples´ artificial insemination technique (Alexander Grahofer – University of Bern):

Realizan un estudio en una granja de 240 cerdas con una tasa de repeticiones en el último año del 16,8 % además de con una elevada variación en las repeticiones entre las diferentes bandas de producción. Analizan la eficiencia en la práctica de inseminación entre dos trabajadores, de forma que uno logra una tasa de repeticiones del 7,1 % mientras el otro la de 22,8 %, concluyendo que el tiempo y atención dedicado a la inseminación son marcadores cruciales para obtener una correcta fertilidad y prolificidad.

Transabdominal ultrasound examination of sows to improve the reproduction – a field study (István Makkai):

Sobre una granja de 1.800 cerdas en Hungría realizan exámenes por ultrasonidos de los ovarios de cerdas de dos genéticas y edades diferentes. El destete se realiza los jueves por la mañana y comienzan el estudio el domingo por la mañana, haciendo la lectura con el scanner de 4,5 MHz cada 4 horas hasta el momento de la ovulación. Encuentran diferencias significativas en el comportamiento reproductivo de las líneas genéticas de forma que el 76 % de las de una línea ovulan en la mañana del lunes mientras la otra tan solo el 10 %. Las de la tercera línea tienen un periodo intermedio, lo que significa que el intervalo destete-salida a celo de las tres líneas genéticas es diferente y por lo tanto debemos tener en cuenta tanto el protocolo de detección de celos como el de momento de inseminación dependiendo de la línea genética para obtener la mejor tasa de fertilidad y prolificidad.

Pre-farrowing supplement through drinking water reduces stillbirth (Pieter Langendijk):

La mayoría de los lechones nacidos muertos son potencialmente viables pero mueren por asfixia durante el parto. La suplementación de agua de bebida mediante un sistema pendiente de patente previo al parto que aumenta los niveles de oxígeno de los lechones al nacimiento mejora los nacidos vivos además de mejorar la ingesta de calostro por parte de los mismos lo que sugiere que los mismos son más vigorosos. Dicho sistema no mejora significativamente el consumo total de agua por parte de la cerda previo al parto (10-15 litros/día).

Posters

  • La aplicación de altrenogest a dosis de 20 mg a 109-111 días de gestación favorece que un mayor porcentaje de cerdas lleguen a parir en la fecha prevista sin adelantarse (61,3 vs 42,7 % a los 115-116 días).

Producción porcina en Holanda (Anton Pijpers – Utrecht University):

La Universidad de Utrecht (fundada en 1636), con 7 facultades y 2 institutos con 31.000 estudiantes y 390 profesores a tiempo completo, tiene un equipo de 7.000 miembros.

La producción porcina se centra en el sureste de Holanda, exportando gran cantidad de lechones y cerdos de engorde (Alemania, Dinamarca, España…). Entre 1970-95 tuvo un gran desarrollo, dentro del cual se incluyó el plan de vacunación frente a PPC y Aujeszky, llegando en 1991 el aislamiento de la Cepa Lelystad de PRRS. Entre 1997-98 sufrieron casos masivos de PPC que les costó 1,5 mil millones de euros y originó una reestructuración de la industria porcina en los siguientes 20 años, con una producción actual de 4 millones menos de cerdos. A esto se han sumado la menor investigación, la división entre organizaciones y gobierno, incremento de resistencias antimicrobianas, bajos precios y peor percepción de la sociedad. De nuevo en estos momentos hay una mayor unidad y cooperación entre organizaciones, una mayor consolidación en los últimos cinco años en la estructura de las granjas con el soporte del gobierno y Rabobank, una reducción drástica del consumo de antibióticos, una consolidación de los productores y un incremento en las medidas de prevención y bioseguridad.

Hay un cambio en las perspectivas de la salud porcina centrado en los sistemas de monitorización a tiempo real, uso del Big data y enfocado en la sostenibilidad del sector (respeto al medio ambiente, economía circular), así como un incremento en las necesidades educativas derivadas del menor interés de los jóvenes veterinarios en la producción porcina y un enfoque en las necesidades de la sociedad (no continuidad de familias de productores, papel crucial de la economía circular, bienestar animal, valor añadido de las comunidades locales y posibilidad de poner el foco en los nichos de mercado locales y regionales).

Antonio Palomo

Artículos relacionados

Artículos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags