3 comentarios

Lee este artículo en:

El secreto para asegurar la calidad del agua: desde origen hasta el punto final

Tras la aparición de problemas nos acordamos de que, tal vez, el agua podría ser el origen de nuestros malos resultados productivos.

Introducción

Hace apenas unos días, una empresa porcina, con la que habitualmente colaboro, se puso en contacto conmigo para que pasase a "echar un vistazo" a una explotación porcina en construcción, con capacidad para 7.200 plazas de cebo.

Conforme iba acercándome a la granja en construcción pensaba: una granja nueva, seguro que han tenido en cuenta la infraestructura del agua, seguro que la ingeniería proyectó un depósito de almacenamiento de agua con capacidad suficiente para unos días, cinco al menos, seguro que han tenido en cuenta que el agua debe ser tratada en un depósito intermedio concebido para ello, y así, iba pensando en mis "seguro que..." pero, cuál fue mi sorpresa cuando tras ver silos de pienso, contenedores de cadáveres, balsa de purines, alimentación automatizada, medicador, pero... ¿y el agua?. Cuando pregunté por el agua me dirigieron hacia la boca de un pozo y me señalaron una tubería, que emergía de la tierra, se introducía en una nave y de ahí iba a los bebederos, eso sí, ya colocarían un clorador que "metiese cloro" en la tubería para desinfectar el agua. Sin perder la calma les pregunté sí podían mostrarme los análisis del agua del pozo. ¿Análisis? esa fue la respuesta. Una vez más, se había empezado la casa por el tejado.

No es algo anecdótico lo que acabo de describir. En el año 2018 con los pasos dados en la mejora de la producción porcina intensiva, el agua sigue siendo el aspecto eternamente olvidado.

El agua es esencial para la vida de cualquier organismo viviente y los cerdos no son la excepción, de ahí la importancia de proveer de agua corriente de calidad, “ad libitum”, y a temperatura adecuada, atendiendo a las necesidades cuantitativas de cada especie para evitar trastornos orgánicos y productivos.

Esta afirmación está fundada en el hecho biológico de que el agua es un componente imprescindible y mayoritario de la anatomía orgánica de los animales, representando entre el 50 y el 70% en los adultos y hasta un 90% en los jóvenes, con las correspondientes variaciones según la especie, raza, sexo, circunstancias fisiológicas y tipo de alimentación.

La especial atención del agua dentro del mundo de la producción porcina está justificada. Entre otras funciones podemos destacar:

  1. Sirve como vehículo de nutrientes
  2. Juega un papel muy importante en la regulación de la temperatura corporal
  3. Está involucrada directa e indirectamente en los principales equilibrios porque participa en todos los fenómenos físicos, químicos y biológicos necesarios para el desarrollo de los procesos vitales.
  4. El agua de bebida se utiliza como vía terapéutica por razones de eficacia, eficiencia y seguridad.
  5. Y además, no podemos ni debemos olvidar, que es un importante vector de transmisión de microorganismos patógenos.

Tabla 1. Microorganismos patógenos que puedes ser transmitidos por el agua. (lista no excluyente)

Bacterias Virus Parásitos
Campylobacter Adenovirus Helmintos
Eschericia coli Enterovirus Protozoos: Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia
Legionella Rotavirus
Salmonella Norovirus
Shigella
Vibrio
Yersinia

Nada ha cambiado; dentro del concepto global de alimentación, el agua de bebida, "el alimento olvidado", tiene que ser de calidad.

Debemos aplicar al agua el mismo nivel de exigencia que al resto de los alimentos sólidos con el objetivo de asegurar una correcta nutrición y minimizar las patologías.

El riesgo para los cerdos más común y extendido, asociado al agua de bebida, es la contaminación microbiana, cuyas consecuencias son tales que su control debe ser siempre un objetivo de importancia primordial. Debe darse prioridad a la mejora, desarrollo, control y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua de bebida que planteen un riesgo mayor para los cerdos.

El secreto para asegurar la calidad del agua

Como decía al principio, en la mayoría de las granjas porcinas se ha empezado la casa por el tejado, tras aparecer problemas bien de patologías, bien de dificultades en la administración de medicaciones o en el mantenimiento y limpieza de las tuberías nos hemos acordado de que, tal vez, el agua podría ser el origen de nuestros malos resultados productivos.

Llegados a este punto hemos decidido "solucionar el problema del agua".

Casi podemos generalizar: las palabras estrategia e innovación, dos conceptos básicos dentro de la gestión empresarial, no se aplican en la búsqueda de la solución. Normalmente la solución suele ser "ensayo-error", "fulanito me ha dicho o zutanito, que es un gran comercial, me recomienda".

Depósito de almacenamiento y distribución correctamente dimensionado y cubierto, básico en cualquier explotación porcina.
Depósito de almacenamiento y distribución correctamente dimensionado y cubierto, básico en cualquier explotación porcina.

El secreto para asegurar la calidad del agua, comienza en el diseño del sistema de distribución de agua –desde origen hasta bebedero–, en el gabinete de ingeniería, sigue en la empresa instaladora y termina en la empresa especialista en tratamiento del agua de bebida. La base de nuestra estrategia es la elección de la ubicación de la granja y, en consecuencia de la procedencia del agua. El tipo de suministro de agua que elijamos será un gasto que debemos tener en cuenta en nuestra cuenta de explotación.

En el caso que partamos de una granja existente tendremos que decidir nuestra estrategia, y para esto, lo que debemos hacer es recopilar datos que nos faciliten el tomar decisiones que nos aseguren el éxito.

Distribución del agua de bebida.
Distribución del agua de bebida.

A continuación enumeraremos los datos necesarios que debemos tener en cuenta para conocer nuestras necesidades:

Aspecto Datos a considerar para el estudio de la calidad de agua de consumo en explotaciones porcinas
Localización de la explotación

- Condiciones climáticas -Escasez suministro de agua
- Cuenca de captación
- Otros usos del agua
- Proximidad a otras explotaciones
- Núcleos de poblaciones cercanos
- Industrias o actividades de riesgo realizadas en la cuenca de captación que pueden potencialmente liberar contaminantes al agua de origen

Datos de captación:
  • Aguas subterráneas
- Acuífero confinado o no confinado
- Características hidrogeológicas del acuífero
- Profundidad de captación
- Profundidad de revestimiento y protección
- Distancia del punto de captación a las naves de producción
- Revestimiento de la captación
  • Aguas superficiales
- Descripción del tipo de masa de agua (río, canal, embalse...)
- Características físicas del agua (turbidez, presencia de algas, ...)
- Distancia del punto de captación a las naves de producción
- Caudal del agua de origen

Depósitos de almacenamiento y distribución

- Capacidad depósito almacenamiento y/o distribución
- Capacidad y número de depósitos en las naves, abiertos o cerrados
- Material de los depósitos de almacenamiento y distribución
- Modo de llenado
- Modo de vaciado
- Mantenimiento y L+D que se realiza
- Periodicidad de las labores de mantenimiento y L+D

Sistema de distribución

- Material del sistema de distribución
- Longitud y diámetro aproximado del sistema de distribución Presión circulante
- Mantenimiento y L+D que se realiza
- Periodicidad de las labores de mantenimiento y L+D Características del contador de agua
- Características de los bebederos

Calidad del agua - Características fisico-químicas y microbiológicas del agua de captación
- Características fisico-químicas y microbiológicas del agua en depósitos
- Características microbiológicas del agua en el punto de bebida
Tratamiento - Operaciones de tratamiento
- Método de aplicación
- Características de los equipos
- Sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua, dosis de uso
- Control y seguimiento del proceso de desinfección

Una vez evaluados los posibles riesgos en el sistema de abastecimiento y distribución de agua se establecerán las medidas correctoras necesarias o las acciones a llevar a cabo.

No existen tratamientos milagrosos, tan sólo existen estrategias basadas en:

  • el conocimiento de nuestras instalaciones
  • la implementación de un plan de mantenimiento adecuado
  • la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos del agua de aporte y del agua de bebida
  • el uso de sustancias autorizadas para el tratamiento del agua

El uso de productos para el tratamiento del agua esta actualmente legislado en el Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifica el Artículo 9. Sustancias para el tratamiento del agua, del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y lo más importante, conocer la calidad del agua que precisamos en función del uso –de bebida, limpieza, refrigeración y para suministro de medicaciones.

Artículos

Un método facilísimo para lavar los comederos14-sep-2018 hace 2 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
06-dic-2018AFPAFPMuy completa la infirnacion, lamentablemente en muchas geanjas no se toman en consideracion las condiciones minimas para el nenejo eficiente y suministro de agua que en algunis casos llefa caliente pir la exposicion al sol
10-dic-2018carmenciarodascarmenciarodasExcelente y necesario articulo.
El tema del agua es algo que no deja de sorprenderme ...todos pondriamos el grito en el cielo ante una muestra de pienso que diera positivo en Salmonella....pero ¿cuantas muestras de agua salen positivas a enterobacterias? sin contar las granjas que ni saben lo que trae el agua...solo saben que sale con un color y olor altamente "sospechoso". granjas con problemas recurrentes de diarreas y no sabemos que trae el agua, cuando todos sabemos que si el agua llega contaminada, o se contamina en nuestros propios tanques y tuberias, es un factor de riesgo evidente para la aparicion de diarreas..
Con las limitaciones en el uso de antibioticos, este sera un tema clave.
10-dic-2018Jose CasanovasJose CasanovasHoy en dia en una poblacion determinada de cerdos es muy probable que se hayan diagnosticado varias enfermedades por PCR, y si esta el PRRS entre ellas que se haya secuenciado, y que no se disponga de un analisis básico del agua de bebida. Vamos que nos gustan los sistemas de alarma de alta tecnologia pero dejamos la puerta de casa abierta. Saludos desde La Franja.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags