TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Alimentación segregada en cerdas

La cerda puede perder demasiada proteína en la lactación, especialmente en el primer parto: como mayor sea esta pérdida, mayor será el intervalo desde el destete hasta la siguiente lactación y más...
22 mayo 2006
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
La cerda puede perder demasiada proteína en la lactación, especialmente en el primer parto: como mayor sea esta pérdida, mayor será el intervalo desde el destete hasta la siguiente lactación y más riesgo tendrá de ser sacrificada prematuramente. También hay que tener en cuenta la relación directa entre la pérdida de proteína y el tamaño de la segunda camada: una pérdida inferior a 2 kg permitirá aumentar un lechón en el siguiente parto, pero si superan los 4 kg, la siguiente camada se reducirá en 0,75 lechones. Las cerdas suelen alcanzar el máximo tamaño de camada al tercer parto, y empieza a declinar a partir del sexto.

Algunos autores apuestan por qué la causa sea básicamente nutricional: es un hecho que las cerdas van ganando peso a medida que avanzan los partos, por lo que recibir una ración común, aunque cubre sus necesidades energéticas y proteicas, pero va reduciendo la cantidad de micronutrientes que reciben por kg de peso vivo. Esta situación se va agravando a cada parto.

Una prueba realizada en dos granjas comerciales substituyó el uso de dos dietas (gestación y lactación) por una alimentación específica para cada parto. Esto aumentó en 0,6 lechones destetados por camada (ó 1,44 lechones por cerda/año) entre el parto 4 y el 10. La media de camadas puede aumentar si se maneja a las nulíparas y primíparas como una subpoblación y se ajusta el nivel de nutrientes de las más viejas.


Ejemplos de cambios nutricionales según la edad de la cerda
Edad de la cerda Oportunidad nutricional
Nulíparas
Crecimiento, ovulación inducida por la alimentación
Primíparas
Gestación: 0,68 % lisina
Lactación: 1,30 % lisina
Parto 2
Gestación: 0,62 % lisina
Lactación: 1,00 % lisina
Parto 3
Gestación: 0,56 % lisina
Lactación: 1,00 % lisina
Parto 4
Gestación: 0,52 % lisina
Lactación: 0,95 % lisina
Parto 5
Corrección de vitaminas/minerales traza
Gestación: 0,52 % lisina
Lactación: 0,95 % lisina
Parto 6-12
Corrección de vitaminas/minerales traza
Parto 1-12
Destete-monta: alimentación 4 veces/día
Monta-primeros 30 días, modulación inmune
90 días de la monta al parto: modulación inmune
Parto 12
90 días de la monta al parto: reducción nacidos muertos

Según los cálculos de los autores, este sistema puede añadir más de 3,3 lechones a la vida productiva de una cerda. Hay que tener en cuenta además que las cerdas más viejas son capaces de utilizar ingredientes más baratos (subproductos) en su dieta.

D Boyd. Pig International. 2006. 36(2):20-21

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista