Lee este artículo en:

¿Colas bajas? actúa rápido

2 comentarios

Un material todavía no probado pero que, según mi experiencia, puede dar buen resultado.

Objetivo

Diversificar el material de enriquecimiento con una solución simple y económica.

Descripción

Este truco consiste en tratar de frenar la aparición inicial de un comportamiento no deseado. El uso de material de enriquecimiento en lechones en fase de destete y engorde ya es parte de la rutina de muchas granjas que se han embarcado en el difícil camino de no cortar colas.

Hemos aprendido a reconocer la presencia de un individuo "mordedor" antes de ver la sangre. Es en este momento (inicio del comportamiento anómalo, cuando se observa una posición baja de las colas, que a menudo están marcadas en negro por los residuos de saliva de los mordedores que se ha ensuciado en el ambiente) cuando debemos intervenir.

En este punto debemos ofrecer, en el corral, material de enriquecimiento adicional y distinto al existente. Un material que todavía no se ha probado, pero que según mi experiencia puede dar excelentes resultados es... el mocho!

Imagen 1. Mocho completamente de algodón.
Imagen 1. Mocho completamente de algodón.

Se parece a la cuerda natural de algodón que se usa muy a menudo, pero el mocho ofrece un enriquecimiento que los cerdos adoran, simplemente por tener muchas cuerdas juntas. Colgado preferiblemente en el centro del corral, lejos del área de alimentación o defecación, se convierte en una excelente diversión que, en la mayoría de los casos, ya es decisiva...

¡Atención! Debe ser de algodón, sin ninguna parte de plástico: es menos común en el mercado, pero los hay y de varios tipos.

Imagen 2. Mocho con partes plásticas.
Imagen 2. Mocho con partes plásticas.

Lógicamente cuando se tienen que mover los cerdos o se tiene que lavar la nave, se deberá sustituir el mocho "comido" (duran mucho tiempo) y ... ¡quizá podamos usarlos para adaptar a las cerdas de reposición!

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
03-jul-2020ccasanovasccasanovasQue los cerdos tengan la cola baja también puede ser señal de fiebre. En granjas que no cortan colas va muy bien para hacer muestreos de enfermedades como la Influenza.
23-jul-2020telmatelmaGracias Carles! Es una informacio a mas a tener en cuenta...
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados