Supervivencia e infectividad de Salmonella Cholerasuis en las heces de cerdos

Miércoles 12 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 27 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la supervivencia e infectividad de Salmonella Cholerasuis en las heces de cerdos.

Durante el estudio seis cerdos fueron inoculados con Salmonella Cholerasuis y los días 2, 4, 7 y 10 días post-inoculación (pi) se recogieron muestras de heces. Las heces fueron almacenadas en forma seca y húmeda y se midió la supervivencia durante 13 meses.

Salmonella Cholerasuis fue recuperada de heces húmedas almacenadas a los 3 meses y de almacenadas en forma seca a los 13 meses. La supervivencia de Salmonella Cholerasuis eliminada a través de las heces de cerdos recogidas antes de los 4 días pi fue menor que la supervivencia de las heces recogidas más allá de los 4 días pi.

Respecto a la infectividad de Salmonella Cholerasuis en heces almacenadas en seco, varios cerdos de 6 y 13 semanas de vida fueron inoculados con heces que habían estado almacenadas durante 2 o 4 meses respectivamente mediante inoculación intranasal o mezclando heces en el pienso. Aunque los signos clínicos fueron leves, Salmonella Cholerasuis se diseminó ampliamente por los tejidos de los cerdos inoculados.

Los resultados del estudio muestran que Salmonella Cholerasuis puede permanecer en el ambiente de forma viable y con capacidad infectiva.

Gray, J.T., Fedorka-Cray, P.J. Survival and infectivity of Salmonella Cholerasuis in swine feces. Journal of Food Protection. 64. 945-949. 2001.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags