Desde 2007, la peste porcina africana (PPA) se ha propagado ampliamente por Europa y más allá. La mayoría de los países afectados han registrado brotes en cerdos domésticos y casos en jabalíes.
Objetivo y métodos: Se utilizaron datos de brotes de 2014 a 2021 para investigar el patrón estacional de la PPA en cerdos domésticos y jabalíes en los Estados miembros de la Unión Europea afectados, ya que el conocimiento de los patrones estacionales puede permitir adaptar las medidas de prevención, vigilancia y control durante los periodos de mayor riesgo.

Resultados: En cerdos domésticos se observó un pico anual en muchos países europeos durante el verano (principalmente en julio y agosto). En jabalíes, los patrones mostraron una mayor variabilidad. En muchos países se registró un pico estacional de aparición de PPA en invierno (principalmente en enero y diciembre), con un pico adicional en verano en los Estados bálticos (principalmente en julio) y otro pico en primavera en Polonia (principalmente en marzo).
Conclusión: Los efectos estacionales observados pueden estar relacionados con la abundancia y la dinámica poblacional del jabalí, así como con la estacionalidad en la producción porcina. Además, la aparición de la PPA también puede verse influida por la actividad humana tanto en cerdos domésticos como en jabalíes.
Rogoll L, Güttner AK, Schulz K, Bergmann H, Staubach C, Conraths FJ, Sauter-Louis C. Seasonal Occurrence of African Swine Fever in Wild Boar and Domestic Pigs in EU Member States. Viruses. 2023 Sep 20; 15(9): 1955. doi: 10.3390/v15091955.
