Lee este artículo en:

Origen y evolución del CA-MRSA europeo

Un solo descendiente de un antepasado sensible a la meticilina PVL-positivo circulante en África sub-sahariana llegó a convertirse en el clon CA-MRSA dominante en Europa, Oriente Medio y África del Norte.

Viernes 26 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 11 días)

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina asociado a la comunidad (CA-MRSA, por sus siglas en inglés) fue reconocido en Europa y en todo el mundo a finales de 1990. En Europa, la cepa predominante del CA-MRSA pertenece al complejo clonal 80 (CC80) y es resistente a la kanamicina/amikacina y al ácido fusídico. La CC80 fue detectada por primera vez en 1993, pero era relativamente rara hasta finales de 1990. Desde entonces se ha identificado en todo el norte de África, Oriente Medio y Europa, y de forma esporádica en el África sub-sahariana. Aunque se asocia fuertemente con infecciones de piel y tejidos blandos, rara vez se encuentra entre los portadores asintomáticos. Las cepas S. aureus CC80 sensibles a la meticilina (MSSA) son extremadamente raras, excepto en el África sub-sahariana. En el presente estudio, se aplicó la secuenciación de todo el genoma de una colección mundial de ambos aislados MSSA y MRSA CC80. Los análisis filogenéticos sugieren de forma importante que el linaje europeo de CA-MRSA deriva de un ancestro PVL-positivo MSSA del África sub-sahariana. Por otra parte, la topología del árbol sugiere una sola adquisición de tanto el elemento SCCmec como de un plásmido que codifica el determinante de resistencia al ácido fusídico. Cuatro SNP canónicos distinguen el linaje CA-MRSA derivado e incluyen una mutación no sinónima en el gen accesorio regulador C (agrC). Estos cambios se asociaron con una expansión en forma de estrella en Europa, el Medio Oriente y el Norte de África a principios de 1990, incluyendo varios casos de importaciones cruzadas entre continentes probablemente impulsadas por las migraciones humanas.

Importancia

Con el aumento de los niveles de CA-MRSA en la mayor parte del mundo occidental, hay un gran interés en la comprensión del origen y los factores asociados con la aparición de estos linajes epidémicos. Para rastrear el origen, la evolución y el patrón de diseminación del clon Europeo CA-MRSA (CC80) se realizó la secuenciación de una colección mundial de cepas del linaje S. aureus CC80. El estudio determinó que un solo descendiente de un antepasado sensible a la meticilina PVL-positivo circulante en África sub-sahariana llegó a convertirse en el clon CA-MRSA dominante en Europa, Oriente Medio y África del Norte. En la transición de un linaje susceptible a la meticilina a un exitoso clon CA-MRSA, se hizo resistente al mismo tiempo al ácido fusídico, un antibiótico ampliamente usado para infecciones de piel y tejidos blandos, lo que demuestra la importancia de la selección de antibióticos. Este descubrimiento pone de manifiesto, además, la importancia de las adquisiciones horizontales de genes y subraya la importancia combinada de estos factores para el éxito del CA-MRSA.

Stegger M, Wirth T, Andersen PS, Skov RL, De Grassi A, Simões PM, Tristan A, Petersen A, Aziz M, Kiil K, Cirković I, Udo EE, del Campo R, Vuopio-Varkila J, Ahmad N, Tokajian S, Peters G, Schaumburg F, Olsson-Liljequist B, Givskov M, Driebe EE, Vigh HE, Shittu A, Ramdani-Bougessa N, Rasigade J, Price LB, Vandenesch F, Larsen AR, Laurent F. 2014. Origin and evolution of European community-acquired methicillin-resistant Staphylococcus aureus. mBio 5(5):e01044-14. doi:10.1128/mBio.01044-14.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags