En los últimos años, se ha vuelto cada vez más difícil para los centros de inseminación artificial conseguir materiales de cama de alta calidad.
Objetivo: Investigar la influencia de los materiales de cama en aspectos ambientales y de bienestar seleccionados en verracos.

Métodos: Considerando los cambios estacionales, se realizaron dos ensayos, uno en invierno y otro en verano, para comparar cinco materiales de cama profunda (virutas de madera, paja de cáñamo, paja de lino, cáscaras de espelta y virutas de madera regional). La limpieza de los corrales de los verracos se evaluó visualmente al final de los ensayos de invierno y verano mediante una escala de 4 puntos. Simultáneamente, se evaluó la posición corporal de cada verraco. Se determinaron las temperaturas de la cama a 5 cm y 15 cm de profundidad mediante una sonda térmica a las 6 y 16 semanas tras la sustitución inicial de la cama. Al mismo tiempo se midieron la temperatura ambiente y la humedad relativa. También se recogieron muestras fecales y se analizaron en busca de ooquistes en el ensayo de invierno. Para incluir las moscas como peligro sanitario y una molestia, se evaluaron trampas adhesivas en el ensayo de verano. Se calcularon modelos lineales mixtos generalizados y un ANOVA de dos vías para la evaluación estadística de las observaciones.
Resultados: La evaluación de la limpieza mostró diferencias entre los materiales de cama en el ensayo de invierno, pero no en el de verano. No se observaron diferencias en la puntuación de la posición corporal entre los materiales. Las virutas de madera y las virutas de madera regionales fueron generalmente más frías al inicio de los ensayos de invierno y verano. La mayor diferencia de 7°C en las medias se detectó entre las virutas de madera regionales y las cáscaras de espelta al inicio del ensayo de verano y a 15 cm de profundidad. El recuento de ooquistes no reveló diferencias entre los materiales de cama en el ensayo de invierno. En el ensayo de verano, el número de moscas difirió según la época del período de cama y la interacción entre la época del período de cama y el material.
Conclusión: Los resultados demuestran claras diferencias entre los materiales en cuanto a temperatura, limpieza de los corrales (ensayo de invierno) y carga parcial de moscas (ensayo de verano). Considerando que el calor es un importante factor de estrés para la mayoría de los animales, para los verracos de centros de inseminación artificial es preferible el uso de materiales de madera como cama profunda en comparación con otros, debido a su menor desarrollo de calor durante el período de cama. Además, se recomienda evitar la sustitución de la cama profunda durante los meses calurosos de verano en los centros de inseminación artificial para reducir el desarrollo excesivo de calor.
Riedel Anine, Pieper L, Lautner M, Leiding C, Jung M, Schulze M. Influence of deep-litter bedding materials on environmental and welfare-related factors in boar studs. Applied Animal Behaviour Science. 2024; 273: 106215. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2024.106215.