Eliminación del PCV2a y PCV2b por verracos y papel del PCV2 en la transmisión a través del semen

Viernes 12 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 22 días)
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte realizaron una serie de experimentos con los objetivos de determinar la posible existencia de diferencias en la eliminación a través del semen entre las cepas del PCV2 (PCV2a y PCV2b) en verracos maduros (1), determinar si esta eliminación del virus es infecciosa (2) y finalmente determinar si el semen PCR-positivo para PCV2 puede causar infección por PCV2 o fallo reproductivo al ser utilizado para inseminar primerizas negativas para PCV2 (3).

En el Exp. 1 se utilizaron 15 verracos Landrace sometidos a destete precoz segregado. A los 7 meses de vida fueron sometidos de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos: control negativo (n=3), inoculación con el PCV2a (n=6) e inoculación con el PCV2b (n=6). Se tomaron muestras de semen, sangre y suero antes de la inoculación y 20 veces hasta el final del periodo experimental (90 días post-inoculación).

En el Exp. 2 se realizó un bioensayo durante el cual 12 cerdos de 4 semanas de vida negativos para el PCV2 fueron inoculados vía intraperitoneal con semen PCR-negativo para PCV2 o PCR positivo para PCV2a, positivo para PCV2b o clon infeccioso del PCV2 propagado en cultivo celular. Se tomaron muestras de semen antes y semanalmente hasta el 49 dpi para detección de la presencia de anticuerpos contra el PCV2 y DNA viral.

En el Exp. 3, 9 primerizas Landrace de 8 meses de vida sometidas a destete precoz segregado fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: control negativo (n=3) o inseminadas con semen PCR positivo para PCV2a (n=3) o para PCV2b (n=3) procedente de verracos inoculados con el PCV2. A las 5 y 8 semanas se realizó el diagnóstico de gestación mediante ultrasonografía y el estudio finalizó a los 105 días de gestación momento en que las primerizas fueron sacrificadas y se extrajeron todos los fetos y se tomaron muestras de suero para presencia de anticuerpos y DNA viral.

Los resultados del Exp. 1 mostraron que ambos grupos de verracos inoculados (con PCV2a y PCV2b) eran virémicos, se habían seroconvertido y eliminaban pequeñas cantidades del DNA viral a través del semen, observándose el pico de eliminación a través del semen entre las 2 a 4 semanas post-inoculación. Respecto al Exp. 2, se observó como todos los cerdos inoculados con el semen positivo para PCV2 eran virémicos y desarrollaban anticuerpos contra el PCV2. Por último, 8 de las 9 primerizas del Exp. 3 quedaron preñadas y la gestación realizó su curso normal hasta el final del periodo experimental. Las muestras semanales de suero fueron negativas para presencia de anticuerpos contra el PCV2 durante todo el periodo experimental, así como las muestras de suero de todos los fetos. El suero fetal fue también negativo para presencia del DNA viral.

Los tres experimentos realizados permiten concluir que tanto el PCV2a como el PCV2b son eliminados a través del semen a bajas cantidades y que ambas cepas son infecciosas bajo un modelo de bioensayo. Por contra, no pudo demostrarse una relación entre el semen PCR-positivo para PCV2 y su transmisión del PCV2 vía inseminación artificial y el fallo reproductivo.

D. Madson, T. Opriessnig et al. Shedding of porcine circovirus type 2 by boars and the role of PCV-2 in semen transmission. NCSU. Swine News. 2008. Vol. 31 (10).

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags