2 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de las prácticas de producción y los factores ambientales sobre los contaminantes del aire en instalaciones porcinas

El objetivo de este estudio es caracterizar la concentración de contaminantes del aire y la variabilidad asociada a las diferentes prácticas de producción.

Miércoles 10 junio 2015 (hace 1 años 5 meses 24 días)

Los operarios de la industria porcina se encuentran expuestos frecuentemente a riesgos respiratorios, incluyendo partículas orgánicas, bioaerosoles, gases y endotoxinas. El objetivo de este estudio es caracterizar la concentración de contaminantes del aire y la variabilidad asociada a las diferentes prácticas de producción.

Se midieron las concentraciones de contaminantes del aire una vez al mes durante un año en instalaciones con sistemas de alojamiento en paralelo para gestación/maternidad (jaulas y corrales de gestación) y en instalaciones de engorde, que utilizaban sistemas de suministro de alimento seco y líquido. Las mediciones se realizaron en días con y sin movimiento de animales. Se midieron las concentraciones promedio ponderadas en el tiempo de endotoxinas y partículas respirables en ubicaciones fijas. Las concentraciones de partículas respirables, sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2) y la temperatura y humidad relativa se midieron con instrumentos de lectura directa para evaluar la variabilidad temporal y espacial. Se compararon las concentraciones promedio y pico de los contaminantes y su distribución espacial en función del tipo de sistema productivo.

De forma individual, los contaminantes estuvieron en gran parte por debajo del límite de exposición ocupacional. La exposición a sulfuro de hidrógeno excedió el límite (2.11 vs. 1.0 ppm) un día debido al lavado a presión. Este episodio incluyó una oscilación por encima del límite de exposición a corto plazo (5.19 vs. 5 ppm). Aunque las concentraciones de los contaminantes de forma individual fueron rara vez superiores a la mitad del límite de exposición ocupacional, las concentraciones para múltiples contaminantes se aproximaron al límite calculado para mezclas en los meses de invierno, cuando la ventilación disminuye. Las diferencias en las concentraciones entre las jaulas y los corrales de gestación eran pequeñas, siendo ligeramente superiores en los corrales. Los niveles de endotoxinas aumentaron los días en que hubo movimiento de animales. Las zonas con alimentación en seco presentaron mayores concentraciones de endotoxinas y sulfuro de hidrógeno. La ventilación en las instalaciones disminuyó en los meses de invierno, causando un aumento significativo de la exposición a todos los contaminantes. En los meses de verano, la temperatura diaria promedio en las naves excedió algunos días los 30ºC, causando posiblemente un riesgo de estrés por calor.

Las concentraciones de los contaminantes del aire no difieren substancialmente entre el alojamiento en jaulas o corrales de gestación. El uso de un sistema de suministro de alimento líquido redujo la exposición a algunos contaminantes. Las tasas de ventilación más bajas por el frío causaron  concentraciones significativamente más altas, sugiriendo que el seguimiento de la exposición durante el invierno es crítico para la vigilancia de la salud ocupacional. La exposición al calor en los meses de verano pudo poner en riesgo de estrés por calor a los operarios. El efecto de esta exposición en los operarios o en los animales no se ha descrito.

DS Murphy, PC Raynor, S Engelman, G Ramachandran, JB Bender, BH Alexander. Effects of production practices and environmental factors on air contaminants in swine facilities. 2014 Allen D. Leman Swine Conference.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Wilfredo R. Theis Lara 18-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 16 días)

Muy buena investigación pero no colocan los valores que se tomaron. Es muy importante conocerlos

www.3tres3.comAgrónomo/Zootécnico18-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 16 días)

En este caso, no disponemos de más datos sobre el estudio.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags