Efecto de la exposición controlada a lipopolisacáridos sobre la función cardiopulmonar

Jueves 17 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 21 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la exposición controlada a lipopolisacáridos (LPS) mediante inhalación sobre la respuesta inflamatoria pulmonar en cerdos (n=47) anestesiados de entre 8 a 12 semanas de vida.

Los cerdos anestesiados fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: solución salina (0,9% NaCl) o 0,25, 0,5 ó 1,0 µg de LPS/kg/h mediante nebulización endotraqueal durante 2 o 6 h. Se midieron las variables cardiopulmonares, la producción ex vivo de superóxido por los neutrófilos así como el influjo de neutrófilos pulmonares y la modulación de la expresión de la molécula de adherencia (E-selectina).

Se observaron cambios moderados en la función cardiopulmonar como respuesta a la inhalación de LPS en los grupos de 2 y 6 h. En los cerdos que inhalaron 0,5 o 1,0 µg LPS/kg/h durante 6 horas se observó un influjo de neutrófilos pulmonares post-mortem significativo. Se observó también un aumento en la expresión de la E-selectina de las células del endotelio pulmonar tras 6 h de inhalación de 0,5 µg LPS/kg/h. Por contra, no se observaron ni influjos significativos de neutrófilos ni expresión de E-selectina en los pulmones de los cerdos que inhalaron LPS durante 2 horas.

El estudio concluye que la inhalación de LPS provoca una inflamación pulmonar localizada caracterizada por el influjo de neutrófilos y por un aumento de la expresión de las células endoteliales de adherencia celular E-selectina.

Gabrielle Landolt, Brett W. Nemke, Benjamin J. Darien, Kris T. Kruse-Elliott. Effect of inhaled endotoxin on cardiopulmonary function and E-selectin expression in pigs . Am J Vet Res 2002;63:1302-1308.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags