La globalización ha provocado el desplazamiento frecuente de especies fuera de su hábitat natural. Algunas de estas especies se vuelven altamente invasoras y capaces de alterar profundamente los ecosistemas invadidos. El cerdo salvaje (Sus scrofa × domesticus) es conocido como una de las especies invasoras más destructivas, con poblaciones establecidas en todos los continentes excepto la Antártida. En Estados Unidos (EE.UU.), los cerdos salvajes son responsables de importantes daños a los cultivos, la destrucción de ecosistemas nativos y la propagación de enfermedades. El movimiento deliberado de cerdos salvajes, mediado por el ser humano, ha contribuido a su rápida expansión territorial en los últimos 30 años. Los patrones de introducción intencionada no están bien descritos, ya que las poblaciones pueden establecerse o incrementarse mediante liberaciones pequeñas y no documentadas.
Objetivo: Caracterizar los patrones generalizados de movimiento de una especie exótica invasora mediante aprendizaje automático y análisis de redes. En concreto, se caracterizaron los patrones de movimiento del cerdo salvaje a lo largo del área invadida dentro de EE.UU., lo que permitió diferenciar entre la expansión natural y el movimiento mediado por el ser humano, que ha contribuido a la expansión de esta especie destructiva.

Métodos: Aprovechando una amplia base de datos genómicos compuesta por 18.789 muestras genotipadas en 35.141 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), se utilizaron redes neuronales profundas para identificar cerdos salvajes translocados en EE.UU.
Resultados: Se clasificó al 20% (3364/16.774) de los animales muestreados como translocados y se describieron patrones generales de translocación mediante medidas de centralidad en un análisis de redes. Estos hallazgos revelan un extenso movimiento de cerdos salvajes, muy por encima de sus capacidades naturales de dispersión, incluyendo individuos con orígenes previstos a más de 1.000 km de sus ubicaciones de muestreo.
Conclusión: Este estudio aporta información relevante sobre los patrones de movimiento de cerdos salvajes, mediado por el ser humano, a través de Estados Unidos y desde Canadá hasta las zonas del norte del país. Además, valida el uso de redes neuronales para estudiar la propagación de especies invasoras.
Giglio RM, Bowden CF, Brook RK, Piaggio AJ, Smyser TJ. Characterizing feral swine movement across the contiguous United States using neural networks and genetic data. Mol Ecol. 2024 Sep;33(17):e17489. doi: 10.1111/mec.17489


