Lee este artículo en:

Actinobacillus pleuropneumoniae posee capacidad antiviral contra el PRRSv

La pre-infección de SJPL y PAM con el App bloqueó completamente la infección por el PRRSv.

Domingo 22 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 14 días)

Los cerdos a menudo son colonizados por más de una especie de bacterias y/o virus en infecciones de las vías respiratorias. Este fenómeno se conoce como el complejo respiratorio porcino (PRDC). Actinobacillus pleuropneumoniae (App) y PRRSv son los patógenos que con frecuencia se encuentran involucrados en el PRDC.

El objetivo principal de este proyecto fue estudiar las interacciones in vitro entre estos dos patógenos y células huésped en el contexto de las infecciones mixtas. Para cumplir este objetivo, se utilizaron líneas celulares permisivas del PRRSV como MARC-145, SJPL y macrófagos alveolares porcinos (PAM). Se realizó una pre-infección con el PRRSv a una multiplicidad de infección (MOI) de 0,5 seguido por una infección con App a 10 MOI. Se compararon la adherencia bacteriana y la muerte celular.

Según los resultados, la pre-infección con el PRRSv no afectó a la adhesión bacteriana a las células. La co-infección por PRRSv y App produjo un efecto aditivo de la citotoxicidad. Curiosamente, la pre-infección de SJPL y PAM con el App bloqueó completamente la infección por el PRRSv. La incubación de las células SJPL y PAM con el sobrenadante libre de células del cultivo de App también fue suficiente para bloquear significativamente la infección por el PRRSv. Esta actividad antiviral no se debe a los LPS, sino más bien a metabolitos del App de bajo peso molecular y resistentes al calor (<1 kDa). Se observó también actividad antiviral en células SJPL infectadas con el virus de la influenza porcina, pero en un grado mucho menor en comparación con el PRRSv. Más importante aún, la actividad antiviral del App frente al PRRSv se observó también en los PAM, las células diana del virus in vivo durante la infección en cerdos. La actividad antiviral podría ser debida, al menos en parte, a la producción de interferón γ.

El uso de modelos experimentales in vitro para el estudio de las co-infecciones virales y bacterianas conducirá a una mejor comprensión de las interacciones entre los agentes patógenos y sus células huésped, y podría permitir el desarrollo de nuevas herramientas preventivas y terapéuticas.

Lévesque C, Provost C, Labrie J, Hernandez Reyes Y, Burciaga Nava JA, et al. (2014) Actinobacillus pleuropneumoniae Possesses an Antiviral Activity against Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus. PLoS ONE 9(5): e98434. doi:10.1371/journal.pone.0098434

Abstracts

Taninos para controlar los malos olores de los purines18-jun-2014 hace 2 años 5 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags