Lee este artículo en:

UE: la reducción de emisiones de GEI de la agricultura estancada desde 2010

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE procedentes de la agricultura se han reducido en más del 20% desde 1990, pero se han estancado desde 2010.

Emisión de gases de efecto invernadero

Emisión de gases de efecto invernadero

3 junio 2021

Aún así, la huella climática por unidad de producción ha seguido mejorando a medida que la producción agrícola ha ido creciendo. No obstante, se necesita una mayor reducción de las emisiones para lograr los ambiciosos objetivos climáticos de la UE para 2030 (alcanzar al menos una reducción del 55% de las emisiones para 2030 en la UE).

Evaluación del impacto de la CAP en el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero

La PAC ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La mitigación se logra principalmente protegiendo las reservas de carbono existentes, en particular gracias al mantenimiento de pastos permanentes respaldados por sistemas extensivos de pastoreo. Existe la posibilidad de aumentar aún más el almacenamiento de carbono en los suelos de la UE.

La evaluación también constata que:

  • La reducción de las emisiones de los suelos agrícolas gestionados se aborda mejor en la PAC que la reducción de las emisiones del ganado, principalmente debido al tipo de pagos y ayudas de la PAC.
  • Sin embargo, los ganaderos también desempeñan un papel clave en la gestión de grandes superficies de tierra, que son (o pueden ser) sumideros de carbono (especialmente cuando se gestionan grandes superficies de pastos permanentes y silvestres).
  • El desarrollo rural apoya la reducción de emisiones en el sector ganadero a través de diversas medidas, como ciertos compromisos agroambientales con respecto a la gestión de piensos o estiércol o inversiones en activos físicos con respecto al almacenamiento de estiércol, alojamiento de animales o instalación de digestores anaeróbicos.
  • La ayuda voluntaria asociada en el sector ganadero tiene el potencial de favorecer sistemas, que son económicamente vulnerables e importantes para la resiliencia del territorio. No obstante, pueden potencialmente tener impactos negativos, cuando el impacto climático y las necesidades de adaptación territorial no se consideran adecuadamente en el diseño del programa.
  • La principal contribución de los sistemas de cultivo proviene de la mejora de la gestión del suelo, respaldada principalmente por compromisos agroambientales y climáticos y medidas de agricultura ecológica; así como cultivos fijadores de nitrógeno, como la alfalfa y la soja, apoyados notablemente por ayudas ecológicas vinculadas. Sin embargo, la PAC ha logrado menos reducciones de emisiones en pastos intensivos o explotaciones agrícolas.

1 de junio de 2021/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista