Lee este artículo en:

Unión Europea: informe sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos

Las concentraciones de nitratos han disminuido levemente tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas y que han aumentado las prácticas agrícolas sostenibles.

Martes 22 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 12 días)

Si bien la contaminación del agua por nitratos ha disminuido en Europa en las últimas dos décadas, las aguas aún se encuentran sometidas a la presión agrícola y ganadera. El último informe sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos revela que las concentraciones de nitratos han disminuido levemente tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas y que han aumentado las prácticas agrícolas sostenibles. Del informe se desprende también que las medidas nacionales, tales como la fertilización equilibrada y el manejo sostenible de los purines, cuyo objetivo es proporcionar la cantidad correcta de nutrientes para los cultivos, siguen mejorando.

Antecedentes

Las concentraciones excesivas de nitratos procedentes de la ganadería, como la producción porcina, bovina y de aves de corral y de la fertilización agrícola se filtra en las aguas causando la proliferación de algas, lo que altera los ecosistemas acuáticos amenazando la biodiversidad. Esto pone en riesgo la salud humana en particular, por la contaminación del agua potable y tiene repercusiones económicas. Hace más de 20 años la UE reconoció el problema y adoptó la Directiva sobre nitratos, que promueve las buenas prácticas agrícolas en toda Europa mediante la reducción de la contaminación del agua por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La Directiva está en vigor desde 1992 y aunque está bien establecida en los Estados miembros, su plena aplicación sigue siendo un problema en algunos Estados miembros. Existen casos abiertos por infracción contra seis Estados miembros: Bulgaria, Francia, Grecia, Letonia, Polonia y Eslovaquia .

EVOLUCIÓN DE LAS PRESIONES PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA

La cabaña ganadera

La cabaña ganadera es una de las principales presiones agrarias sobre el medio ambiente. Las grandes concentraciones a nivel local o regional implican un alto riesgo para el medio ambiente debido a que la producción de estiércol no está equilibrada con la disponibilidad de la tierra y con las necesidades de los cultivos. Este desequilibrio crea un superávit de nutrientes, gran parte de los cuales, tarde o temprano, se pierde en el agua (nitratos y fosfatos) y en el aire (amoniaco y óxidos de nitrógeno), si no se exportan fuera de la región.

Dado que no todos los Estados miembros han presentado datos completos sobre el número de cabezas de ganado, a continuación se presentan las estadísticas oficiales de Eurostat.

Por lo que se refiere al ganado, la comparativa entre los períodos 2004-2007 y 2008-2011 muestra una ligera disminución en la UE-27 (- 2 %). La mayor disminución relativa ha tenido lugar en Rumanía (- 20 %), Malta (- 17 %), Bulgaria (- 13 %) y Eslovaquia (- 9 %), mientras que se ha observado un aumento sobre todo en los Países Bajos (+ 6 %), Polonia (+ 4 %) y Francia (+ 4 %).

En la UE-27, el número de cabezas de ganado lechero disminuyó un 5 % entre 2004-2007 y 2008-2011. Las mayores reducciones relativas tuvieron lugar en Rumanía (- 18 %), Eslovaquia (- 15 %), España (- 14 %), Bulgaria y Portugal (- 13 %), Estonia, Malta y Grecia (- 12 %), Hungría y Lituania (- 11 %), mientras que la población aumentó en Luxemburgo (+ 8 %), Países Bajos (+ 4 %) y Dinamarca (+ 3 %).

El ganado porcino disminuyó un 5 % en la UE-27, entre los períodos de presentación de informes 2004-2007 y 2008-2011. Las mayores reducciones relativas tuvieron lugar en Eslovaquia (- 36 %), República Checa (- 33 %), Eslovenia (28 %), Bulgaria (- 26 %), Polonia (- 22 %), Hungría (- 19 %), Malta (- 18 %), Lituania (- 16 %), y Rumanía (- 14 %). La población aumentó en Grecia (+ 10 %), Países Bajos (+ 7 %), Luxemburgo (+ 6 %) y Estonia (+ 3 %).

Sólo hay disponibles datos de Eurostat para los años 2003, 2005, 2007 y 2010[6] en relación con las aves de corral y no muestran cambios en el promedio en la UE-27, a pesar de las grandes variaciones entre los Estados miembros. Las cifras aumentaron significativamente en Letonia (+ 28 %), Eslovenia (+ 22 %), Austria (+ 19 %) y Países Bajos (+ 13 %), mientras que disminuyeron en Chipre (- 21 %), Bulgaria (- 16 %), Estonia (- 17 %), Finlandia (- 11 %) e Irlanda (- 10 %).

También se observaron grandes variaciones en las cifras de ganado ovino, con un fuerte incremento relativo entre los dos períodos de presentación de informes en Lituania (+ 67 %) y una fuerte disminución relativa en Portugal (- 30 %), Países Bajos (- 28 %) y Polonia (- 26 %).

Según los datos notificados por los Estados miembros, el uso de estiércol N disminuyó entre los dos períodos de presentación de informes en más de un 10 % en la República Checa, Lituania, Portugal, Eslovaquia, España e Irlanda del Norte, mientras que aumentó en más de un 10 % en Chipre, Hungría y Suecia. No todos los Estados miembros han facilitado datos sobre el uso de estiércol N y, por lo tanto, no se puede calcular el total para la UE-27.

Informe sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos

Lunes 21 de octubre de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí